¿Por qué apuesta la empresa Suzano por los eucaliptos modificados genéticamente y resistentes al glifosato?

Plantación de eucalipto Las plantaciones de eucalipto son hostiles desiertos verdes envenenados con pesticidas. (© Klaus Schenck)

10 oct 2022

Los promotores de los monocultivos de eucalipto no quieren que en ellos crezca ninguna otra planta. Todas las plantas silvestres deben eliminarse con herbicidas. La introducción de eucaliptos modificados genéticamente y resistentes al glifosato es especialmente rentable porque las extensas plantaciones pueden fumigarse con los agrotóxicos usando aviones o máquinas en tierra.

Antes de establecer nuevas plantaciones, se esparcen grandes cantidades de herbicidas en las superficies de cultivo para matar todas las plantas silvestres. A continuación, se plantan los plantones de eucalipto. En los primeros 2-3 años, los equipos de fumigación vuelven a eliminar todas las plantas silvestres alrededor de los plantones usando herbicidas. Utilizan sobre todo herbicidas de contacto, como el glifosato, conocido bajo la marca Roundup de Bayer-Monsanto. Todas las partes verdes de la planta que se rocían con este producto mueren rápidamente.

Si logra introducir los eucaliptos modificados genéticamente y resistentes al glifosato, en el futuro Suzano podrá rociar con el herbicida hasta los propios eucaliptos. Por ejemplo, pulverizando desde el aire con avioneta o con máquinas desde el suelo. De este modo, pretenden prescindir equipos de fumigación manual sobre el terreno, que dan el tratamiento sólo a las plantas no deseadas.

Por supuesto, el crecimiento no deseado de plantas también podría eliminarse mecánicamente, es decir, deshierbando o arrancándolas. Pero esto requiere más mano de obra y es por tanto más costoso, por lo que la industria recurre a los agentes químicos. Son baratos y muy eficaces. Sin embargo, los pesticidas contaminan el suelo, las aguas subterráneas y las aguas circundantes, ponen en peligro la salud de los trabajadores y los habitantes, destruyen la biodiversidad, etc.

¿Por qué necesita Suzano tantos pesticidas?

Las plantaciones de eucalipto de Suzano son gigantescos monocultivos industriales. Abarcan ya cerca de 1,3 millones de hectáreas. Esto corresponde a una superficie casi tan grande como la de todo Puerto Rico, que sólo está cubierta de eucaliptos plantados en filas.

Como todos los monocultivos, son extremadamente susceptibles de sufrir invasiones de plagas de ciertos insectos y hongos a gran escala. Para combatir o prevenir estas plagas, las plantaciones se fumigan con grandes cantidades de pesticidas, concretamente insecticidas y fungicidas.

¿Por qué Suzano utiliza madera de eucalipto?

El grupo Suzano apuesta por la madera de eucalipto porque las especies de eucalipto (sub)tropicales crecen con especial rapidez en las condiciones de Brasil y producen mucha madera por unidad de superficie. Se trata, pues, de obtener la máxima producción de madera y rentabilidad.

Para producir papel y/o pasta de papel a partir de la madera, se requieren complejos procesos industriales físicos y químicos en las fábricas: los troncos se cortan en astillas con la ayuda de máquinas especiales y éstas se cuecen con productos químicos y agua para separar la celulosa que contiene la madera de otros componentes no deseados, como la lignina.

Cada tipo de madera tiene propiedades físicas diferentes en este proceso, por ejemplo, en cuanto a la longitud de las fibras y la composición química de la madera. Por lo tanto, los procesos de fabricación de pasta en la industria de papel y celulosa se adaptan con precisión a los respectivos tipos de madera, en este caso de eucalipto. Y Suzano también adapta de forma óptima a la pulpa de eucalipto los productos elaborados a partir de ella, como la pasta de papel para productos de higiene como el papel higiénico, pañuelos, etc. y papel para usos gráficos como el de impresora.

Por estas razones, Suzano no cultiva ningún otro tipo de madera ni compra ningún otro tipo de madera a terceros. Todo gira en torno al eucalipto. Otras empresas -según el país, la ubicación, el proceso de extracción de la madera y la estrategia de la empresa- utilizan, por ejemplo, maderas de pino o acacia en sus fábricas de papel.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!