Indígenas de Brasil piden a la UE que proteja todos los ecosistemas

El cerrado de Brasil, vegetación y río, a vista de pájaro. El cerrado es la sabana de Brasil: no es un bosque, pero es igualmente importante para la protección de la biodiversidad, el clima y los pueblos indígenas. (© mongabay.com)

27 sept 2022

La Unión Europea quiere garantizar que los productos agrícolas que importa no estén vinculados a la deforestación de los bosques. Los pueblos indígenas de Brasil critican la nueva iniciativa legislativa europea al respecto por considerarla insuficiente. Exigen que incluya todos los ecosistemas además de los bosques y respeto a sus derechos.

La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil APIB pide a la Unión Europea que mejore urgentemente una iniciativa legislativa de la Comisión Europea. No sólo los bosques tropicales, sino también los derechos de los pueblos indígenas y todos los ecosistemas en los que habitan deben estar protegidos de la destrucción.

Con la campaña "Somos todos los ecosistemas", la organización intenta también incluir en la nueva legislación todos los demás ecosistemas habitados por pueblos indígenas en Brasil. Porque en su versión actual, el reglamento previsto por la UE sólo tiene en cuenta las zonas forestales.

La nueva normativa de la UE exigirá a las empresas que garanticen que los productos agrícolas y forestales que se vendan en la UE no se han producido en tierras deforestadas o degradadas en ningún lugar del mundo. Incluyen la madera, el café, el cacao, el aceite de palma, el ganado y la soja, así como los productos fabricados con ellos, como muebles, chocolate, carne de vacuno y cuero.

Sin embargo, no sólo los bosques, sino muchos otros ecosistemas se ven afectados masivamente por la expansión de la agricultura y la pérdida de biodiversidad que conlleva. En Brasil, estas áreas incluyen la sabana del cerrado, muy rica en especies y en carbono, los pastizales de la Pampa en el sur del país y el Pantanal, el mayor humedal tropical interior del mundo.

Ya en junio, los representantes de la APIB señalaron los puntos débiles de la iniciativa legislativa de la UE durante una gira europea y exigieron correcciones. El 14 de septiembre, el Parlamento de la UEaprobó por amplia mayoría en primera lectura la iniciativa legislativa sobre productos agrícolas libres de deforestación.

"Ahora es importante mejorar la normativa de la UE", explica Klaus Schenck, experto en bosques y energía de Salva la Selva. "Regular la protección de la naturaleza sólo a través de la población de árboles no es suficiente. Todos los ecosistemas deben estar incluidos en el texto final de la ley. Incluso los ecosistemas con pocos árboles son enormemente importantes para la conservación de la biodiversidad, la protección del clima y la vida de los pueblos indígenas".

Para que el reglamento de la UE se apruebe definitivamente y entre en vigor, son necesarias nuevas votaciones entre los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Según la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 30 años se han talado 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie mayor que la de la UE. El principal motor de la deforestación es la agricultura industrial, especialmente la ganadería y el cultivo de soja y palma aceitera, según la FAO.

En Brasil, los pastos para el ganado, los monocultivos de soja y las plantaciones de eucalipto también se están extendiendo por la sabana del cerrado, de 175 millones de hectáreas. Más de la mitad de las zonas de sabana ya han sido destruidas con este fin, según la FAO.


  1. en junio, los representantes de la APIBAPIB (2022). Mensaje al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la urgencia de aprobar la ley europea contra la deforestación:https://apiboficial.org/2022/06/10/message-to-the-ministry-of-foreign-affairs-on-the-urgency-of-approving-the-european-anti-deforestation-law/?lang=en

  2. El 14 de septiembre, el Parlamento de la UEParlamento Europeo (2022). Cambio climático: nuevas normas para que las empresas contribuyan a limitar la deforestación mundial: https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20220909IPR40140/climate-change-new-rules-for-companies-to-help-limit-global-deforestation

  3. según la FAOFAO (2022). Valoración, restauración y gestión de "presuntas tierras secas": Cerrado, bosques de miombo-mopano y meseta Qinghai-Tibetano: https://www.fao.org/3/cc0110en/cc0110en.pdf

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!