Indígenas Pataxó denuncian violencia tras ocupación de plantación de eucalipto

Collage del 21 de Septiembre, Día Internacional contra las Plantaciones de Árboles En todo el mundo hay resistencia contra las plantaciones de árboles por los problemas que causan y por no tener valor ecológico (© Collage LanaStock/istockphoto.com + Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott)

22 sept 2022

Los indígenas Pataxó del estado brasileño de Bahía piden ayuda y apoyo. Los monocultivos de eucalipto para la producción de papel y celulosa están destruyendo su territorio ancestral. Tras haber ocupado una plantación de eucalipto, están recibiendo amenazas y sufren exposición a la violencia.

Los indígenas Pataxó del estado brasileño de Bahía denuncian que desde hace un mes se encuentran rodeados por grandes terratenientes, no pudiendo salir de su comunidad. Según informes, en un ataque perpetrado por hombres armados a principios de septiembre, un joven de 14 años murió de un disparo y otra persona resultó herida en Comexatiba.

Tras esta violencia existe un grave conflicto por el territorio indígena Comexatiba, de 28.000 hectáreas, al sur de Porto Seguro, en el océano Atlántico, que ya ha sido demarcado por las autoridades. Para resistir frente al acaparamiento de sus tierras, un grupo de 180 Pataxó ocupó una plantación de eucaliptos a finales de junio y prendió fuego a los árboles. Según el informe, un terrateniente que suministra madera a la empresa de papel y pulpa Suzano maneja la plantación.

En un video manifiesto publicado el 26 de junio, los indígenas Pataxó llamaron la atención sobre su acción: "No quedará ni un solo eucalipto en nuestra tierra sagrada, porque eso es malo. Queremos recuperar nuestra agua, nuestra buena tierra y nuestro lugar de vida. No aceptaremos esta deplorable destrucción", explica el líder indígena Mãdý Pataxó. "Hoy estamos desalojando a Suzano del Distrito Municipal de Prado, del Territorio Indígena Cahy-Pequi Comexatiba. La empresa Suzano debe salir".

Los Pataxó llevan siete años esperando un decreto presidencial que asegure legalmente su territorio. Pero el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se niega a reconocer más territorios a los pueblos indígenas. Sin embargo, según la Constitución, los indígenas tienen pleno derecho a sus tierras ancestrales.

Mientras tanto, las plantaciones de eucaliptos y los monocultivos agrícolas siguen expandiéndose y destruyendo la región. Suzano es el mayor productor mundial de productos de papel fabricados con madera de eucalipto. Entre los clientes de Suzano se encuentran multinacionales como Kimberly Clark, con marcas como Kleenex y Huggies, y Procter & Gamble, con marcas como Pampers y Always.

En el caso de los monocultivos establecidos en amplias zonas de su territorio tradicional, no sólo se ha desplazado a la población y se ha eliminado la biodiversidad: Los eucaliptos de rápido crecimiento también están secando los arroyos y ríos. Además, el uso de pesticidas y la contaminación de las aguas amenazan la salud de los habitantes.


  1. rodeados por grandes terratenientes, no pudiendo salir de su comunidad- Correo Brasiliense (2022). Indígenas relatam ataque a tiros com morte em aldeia no Sul da Bahia. Indígenas Pataxós têm denunciados que estão cercados há mais um mês por fazendeiros da região: https://www.correiobraziliense.com.br/brasil/2022/09/5034408-indigenas-relatam-ataque-a-tiros-com-morte-em-aldeia-no-sul-da-bahia.html

  2. 180 Pataxó ocupó una plantación de eucaliptos a finales de junio y prendió fuego a los árboles.- Mongabay (2022. With plantation takeover, Brazil’s Indigenous Pataxó move to reclaim their land:https://news.mongabay.com/2022/07/with-plantation-takeover-brazils-indigenous-pataxo-move-to-reclaim-their-land/

    - Brasil de Fato (2022). SEM DEMARCAÇÃO. Após retomada de território, indígenas Pataxó temem retaliação:https://www.brasildefato.com.br/2022/06/29/apos-retomada-de-territorio-indigenas-pataxo-temem-retaliacao

  3. video manifiesto publicado el 26 de junio- Youtube (2022). Brazil's Indigenous Pataxó reclaim their land: https://youtu.be/03IuBm0cGhM

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!