Indonesia: protegidas 300 hectáreas de humedales

Foto de grupo de Aceh Wetland Foundation en Indonesia En Indonesia, Aceh Wetland Foundation (fundación para la protección de los humedales) ha logrado protección para el ecosistema de Paya-Nie (© Yusmadi/ Aceh Wetland Foundation) Ecosistema de Paya Nie, Sumatra Protección para el ecosistema de Paya-Nie en Sumatra, Indonesia (© Aceh Wetland Foundation)

17 ago 2022

La conservación de los humedales tropicales es sumamente importante para hacer frente a la catástrofe climática. La organización local con la que trabajamos ha logrado con éxito proteger el ecosistema de Paya Nie en Sumatra. Ahora, la pesca con dinamita y de la tala de árboles están prohibidas.

Se trata de 300 hectáreas de humedales, el equivalente a 420 campos de fútbol. Nuestra contraparte, la Fundación para la Protección de los Humedales de Aceh ( Aceh Wetland Foundation) en cooperación con Salva la Selva/Rettet den Regenwald, en Indonesia, ha logrado ponerlas bajo protección.

En los últimos diez años, partes del ecosistema de Paya Nie, en la costa norte de Sumatra, habían sido desecadas y convertidas en campos y plantaciones de palma aceitera. Como consecuencia, la función del humedal como zona de captación de agua sufrió alteraciones graves. Los pobladores sufren la escasez de agua en la zona, ecológicamente amenazada.

Los humedales tropicales tienen una biodiversidad especial. En particular, los pantanos de turba como Paya-Nie son importantes sumideros de carbono, y su protección y conservación son elementales para contrarrestar la crisis climática.

El ecosistema de Paya Nie es conocido por su avifauna y por ser un área en la que invernan aves migratorias. Con efecto inmediato la caza de aves y la pesca con dinamita y electricidad ha quedado prohibida. Los árboles ya no se pueden talar. Los grupos indígenas obtienen respaldado gracias a la nueva normativa de manejo del área.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!