Cambio climático: no nos estamos adaptando lo suficientemente rápido

Bulldozer talando la selva Conservar los bosques y selvas, más urgente que nunca (© MsLightBox istockphoto)

1 mar 2022

El cambio climático causado por el ser humano está provocando peligrosas y generalizadas alteraciones en la naturaleza y afectando la vida de millones de personas en todo el mundo. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC publicó su último Informe.

Las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados, afirma el grupo de 270 científicos de 67 países que han revisado para la ONU más de 34.000 artículos sobre los impactos que está provocando el calentamiento global. Es la mayor revisión de la literatura científica sobre el cambio climático realizada hasta hoy.

El informe explica, que el cambio climático interactúa con otras tendencias globales, como el consumo no sostenible de los recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y daños provocados por los fenómenos extremos y la pandemia.

Evalúa los impactos del cambio climático, examinando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel global y regional. Examina las vulnerabilidades, capacidades y límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático.

Mayores riesgos irreversibles: más calor, menos agua y alimentos

En las próximas dos décadas, el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5°C (2,7°F). Incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se generarán impactos graves adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles. Se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructura y los asentamientos costeros de baja altitud.

Entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en zonas de alta vulnerabilidad al cambio climático que afecta sus vidas, tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades. El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, generando impactos en cascada cada vez más difíciles de controlar. Millones de personas van quedado expuestas a inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico.

Los habitantes del Sur global enfrentan los peores impactos de una crisis que no han creado. Pequeños aumentos de la temperatura tienen graves consecuencias en diferentes áreas como la polinización, filtración de las aguas y del aire, en los ecosistemas, en la protección de las costas y así también en el turismo. Y los impactos aumentan cuando lo hace la temperatura.

La comunidad científica quiere ofrecer soluciones.

“Es una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción”, manifestó Hoesung Lee, Presidente del IPCC. “El cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos”.

La conclusión general de que el Cambio Climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta no es nada nuevo. Lo más novedoso del informe lo constituye el llamamiento a la acción por parte de la sociedad civil que lanza el panel científico a la sociedad. Los incrementos del cambio climático y sus impactos requieren mayor acción.

Actuar ahora puede asegurar nuestro futuro

De acuerdo con el nuevo informe, los avances en materia de adaptación son dispares, y las brechas entre las medidas adoptadas y lo que se necesita para hacer frente a los riesgos crecientes son cada vez más profundas. Estas brechas son mayores entre las poblaciones de menores ingresos. A fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En este informe se reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas, y se integran las ciencias naturales, sociales y económicas más eficazmente que en las evaluaciones anteriores del IPCC”, explicó Hoesung Lee. "Aunar los conocimientos científicos y tecnológicos, así como los conocimientos indígenas y locales, las soluciones serán más eficaces", dijo la co presidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, Debra Roberts.

La naturaleza tiene capacidad para absorber y almacenar carbono. Los ecosistemas sanos son más resilientes al cambio climático y prestan servicios indispensables para la vida, como el suministro de alimentos y agua limpia.

La detallada descripción de los daños climáticos actuales y futuros deben ser motivos suficientes para poner inmediatamente a trabajar a todos los líderes mundiales en el problema, y no dejar que otro problema global los sorprenda al modo en el que lo ha hecho la pandemia global de COVID y recientemente la guerra de Ucrania.

Los desafíos para reducir los riesgos para las personas y la naturaleza son múltiples

  • Priorizar la reducción de riesgos, así como la igualdad y la justicia en la adopción de decisiones y las inversiones

  • Prevenir los desabastecimientos de agua, las olas de calor, y los traumas asociados a los eventos climáticos extremos.

  • Restaurar los ecosistemas degradados y conservar, con eficacia y equidad los hábitats terrestres, marinos y de agua dulce

  • La solución a la crisis climática no es tan sólo técnica, sino que requiere una perspectiva de justicia climática.

"Las pruebas científicas son inequívocas: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier nuevo retraso en la acción mundial coordinada hará que se pierdan las pocas posibilidades de un futuro vivible", concluye said Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, el cual que elaboró el informe.


Presentado en rueda de prensa el lunes 28 de febrero 2022

Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El Resumen para responsables de políticas del Grupo de Trabajo II del IPCC, Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad, fue aprobado el domingo 27 de febrero de 2022, por los 195 Estados Miembros del IPCC.

Hemos analizado el capítulo 7 que se refiere a los bosques tropicales.


En el centro del trabajo de Salva la Selva se encuentra la prioridad de defender las últimas selvas y bosques que quedan en nuestro planeta.

Información de Salva la Selva sobre clima y bosques tropicales

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!