¡En libertad!... pero no absueltos

6 jóvenes, mujeres y hombres, de la organización Mother Nature Camboya sonríen tras su liberación de prisión Un motivo de alegría: la primera foto tras la liberación de las y los activistas de Camboya (© Mother Nature Cambodia) 3 jóvenes mujeres y 3 hombres jóvenes encarcelados Están libres, pero en libertad condicional. Los jóvenes activistas de Mother Nature Camboya siguen enfrentándose a largas penas de prisión (© LICADHO/Bearbeitung FIAN)

7 dic 2021

A mediados de noviembre 2021, seis activistas del grupo Mother Nature Camboya detenidos pudieron salir de la cárcel de la capital camboyana, Phnom Penh, bajo condiciones estrictas. De hecho, los cargos se mantienen y los activistas corren el riesgo de pasar hasta diez años en la cárcel. Por eso, seguimos recogiendo firmas para la petición que organizamos, dirigida al Primer Ministro Hun Sen.

Thun Ratha, Phuon Keoraksmey y Long Kunthea tuvieron que vivir durante 14 meses en celdas superpobladas donde vivieron las peores condiciones; Sun Ratha, Yim Leanghy y Ly Chandaravuth estuvieron en prisión durante cinco meses. Los "delitos" imputados a estos jóvenes activistas se refieren a la organización de una campaña pacífica para la protección de la naturaleza de su país y a críticas públicas hacia la monarquía.

Aunque ahora han sido puestos en libertad, las y los ecologistas no han quedado absueltos: se confirmaron los cargos que pesan en su contra, de conspiración, insultos a la monarquía y sedición. Por ellos, podrían enfrentar hasta diez años de prisión. Para quedar en libertad, tuvieron que pagar una fianza y permanecen bajo estrecha supervisión judicial y sin poder salir del país.

Junto con los seis miembros de Mother Nature Camboya, salieron en libertad otros 20 presos encarcelados por su lucha por los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Presión internacional y más de 80.000 firmas de apoyo

La presión internacional sobre el gobierno de Camboya a nivel local y desde el extranjero contribuyó a estas liberaciones. Las más de 80.000 firmas recogidas gracias a la petición distribuida a través de la página web de Salva la Selva contribuyeron a la liberación: "Creo que esta petición desempeñó un papel importante", afirma Alejandro González-Davidson, cofundador de Mother Nature Camboya. "Y probablemente también es un intento de autoridades camboyanas de mejorar su imagen internacional de cara a reuniones inminentes de alto nivel, como la Reunión Asia-Europa (ASEM) a finales de noviembre y la cumbre de la ASEAN, en 2022".

Alejandro también fue acusado de injurias al rey, pero en ausencia. Por lo que fue expulsado de Camboya en 2015.

"Las detenciones y acusaciones contra el grupo ecologista Mother Nature Cambodya pretenden impedir que documenten la destrucción ambiental sistemática que se produce en el país. Pues así también se conocen las violaciones de los derechos humanos y la presunta corrupción. En cuanto una persona o grupo organizado en Camboya realiza una campaña en defensa del medio ambiente y los derechos humanos informando y animando a otras personas a expresar su opinión, su trabajo se ve dificultado de forma firme y constante".

La inacción no es una opción

Incluso después de la larga e inhumana detención, las y los activistas no se dejan intimidar. "Seguiré comprometiéndome y haciendo lo que me gusta", dijo Long Kunthea tras su liberación.

Su joven compañera Ly Chandravuth cree que es importante, dado el clima político actual en Camboya, que las personas sigan defendiendo sus derechos, aunque la libertad de reunión y expresión esté cada vez más restringida. "Si más personas participaran en estas campañas, las autoridades no serían tan estrictas. Porque, cuando la gente se moviliza unida, el gobierno tiene que replantearse sus estrategias", dijo Ly Chandravuth en una entrevista con el medio dec comunicación ecologista virtual Mongabay. "Pero si nos quedamos en silencio, seguiremos recibiendo maltratado del gobierno. El silencio no es una opción, tenemos que alzar nuestra voz. Esta es la única manera de tener un futuro".

Las demandas de la petición que Salva la Selva dirige al gobierno de Camboya en apoyo del grupo de activistas no se han cumplido totalmente hasta este momento. Porque su liberación es sólo temporal y condicional, además de sujeta a pruebas infundadas.

Por favor, si aún no lo has hecho, suma aquí tu firma para ayudar a estos valientes jóvenes activistas ambientales.

Más información (en inglés):

Mother Nature Activists Released on Bail

Cambodia targets Mother Nature group in latest crackdown on dissent 

Newly released Cambodian activists honored among Front Line Defenders awardees 

Unbowed by prison, young Cambodian activists vow to fight on 

“They Breathe Hope” Mother Nature on Prison, Freedom and the Future

 

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!