Dicen a la Comisión Europea que no podemos superar la crisis climática minando el planeta

#RightToSayNoEurope © Yes to Life No to Mining

234 organizaciones de la sociedad civil, comunidades y académicos piden a la CE que alinee los planes de abastecimiento de materias primas críticas con los intereses del planeta, las comunidades y el clima.

28 de septiembre de 2020

Más de 230 organizaciones de la sociedad civil, plataformas ciudadanas y comunitarias y académicos han publicado hoy una Carta Abierta en la que piden a la Comisión Europea que reevalúe urgentemente sus planes para obtener las materias primas que, según afirma, Europa necesitará para llevar a cabo las transiciones energéticas, industriales y militares.

Aquí se encuentra la carta en español e inglés.

En respuesta a recientes comunicados de los legisladores de la UE, en los que detallan su nuevo Plan de Acción de Materias Primas, la carta plantea serias preocupaciones sobre el hecho de que los actuales planes de Europa para el abastecimiento de minerales y metales críticos están lejos de ser sostenibles. En cambio, los autores sostienen que los planes para intensificar la extracción de recursos para satisfacer la creciente demanda, si se llevan a cabo, pondrán en peligro a comunidades, la biodiversidad e incluso las acciones en defensa del clima.

"Los planes de la Comisión Europea están fomentando proyectos mineros tanto en el Sur global como en países europeos como Portugal y España, que podríamos llamar el 'Sur del Norte'. En estos lugares, la minería está causando una devastación ecológica, mientras que las nuevas propuestas mineras están llenas de irregularidades, carecen de transparencia y se enfrentan a una creciente resistencia de la ciudadanía a nivel local, oposición que está siendo ignorada. Lejos de lograr una 'transición verde', los planes actuales de la Comisión fomentan los 'negocios al uso’ en línea con los intereses europeos, a costa de las comunidades y de el planeta", dice Guadalupe Rodríguez, que trabaja en cuestiones forestales y extractivas para la ONG Salva La Selva.

Estudios científicos recientes muestran que los planes de expansión de la minería a nivel global para satisfacer el enorme crecimiento previsto de la demanda de minerales y metales, impulsado en gran parte por las transiciones a la energía renovable, podrían socavar los esfuerzos de mitigación del cambio climático al destruir ecosistemas biodiversos esenciales para el funcionamiento del sistema climático mundial.

"No podremos salir de la crisis climática minando", dice Hal Rhoades, Coordinador para Europa septentrional de la Red Sí a la Vida, No a la Minería. "Para demostrar un verdadero liderazgo en materia climática, la CE debe establecer y poner en práctica políticas para una transición de bajo consumo de energía y materiales en Europa, centrándose mucho más en la reducción de la demanda, el reciclaje y la contribución de una parte justa de apoyo a las naciones del Sur global para corregir la extracción continuada de riqueza del Sur global para Europa, que ha tenido lugar durante siglos".

Si bien el nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea menciona la importancia del reciclado y de una economía circular, los autores de la Carta Abierta ponen en tela de juicio la lógica fundamental de crecimiento económico que subyace a estos planes y políticas. Presentan una serie de recomendaciones alternativas a la Comisión que podrían contribuir a encaminar a Europa hacia un futuro verdaderamente justo, verde y sostenible.

Hablando de estas recomendaciones, Meadhbh Bolger, activista de Justicia de Recursos y Nuevas Economías de Amigos de la Tierra Europa, dice:

"El saqueo desesperado de Europa de más materias primas debe detenerse. Necesitamos una transformación verdaderamente justa y equitativa hacia un futuro con energía 100% renovable y una economía dentro de los límites del medio ambiente. Esto significa que en los países ricos debemos reducir nuestro consumo de recursos, respetar el derecho de las comunidades a decir ‘No a la minería’ y poner fin al saqueo".



Contactos para la prensa:

Hannibal Rhoades, Yes to Life, No to Mining Europe (en inglés)

hannibal@gaianet.org 

Guadalupe Rodriguez, Salva la Selva

guadalupe@salvalaselva.org

Meadhbh Bolger, Amigos de la Tierra Europa (en inglés)

meadhbh.bolger@foeeurope.org

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!