Pepsi abusa de la selva usando 450.000 toneladas de aceite de palma

© Jay Ullal, Pepsico, Montage: Rettet den Regenwald
125.617 participantes

En todo el mundo, Pepsi utiliza grandes cantidades de aceite de palma para fabricar chips y otros snacks. Para este fin se tala la selva. Exigimos a Pepsi que no destruya la selva.

Petición

Para: Directora Ejecutiva de Pepsico Indra Nooyi

“PepsiCo: No utilice aceite de palma”

Leer la carta

PepsiCo es con 65 mil millones de dólares de ganancias, la segunda empresa de bebidas y golosinas del mundo.

Rainforest Action Network de los Estados Unidos presiona a la empresa para que cambie su política de abastecimiento de aceite de palma como ya lo han hecho otras empresas.

Salva la Selva va más allá de pedir que utilicen aceite de palma “sostenible”, ya que no creemos en la posibilidad de que se pueda producir aceite de palma de manera sostenible. Y exigimos sin embargo que dejen de utilizar cualquier aceite de palma.

Más información

El aceite de palma es una materia prima que se asocia a la destrucción de las selvas tropicales. Existen también motivos de salud, ya que contiene ácidos grasos saturados cuyo consumo desean reducir o evitar muchas personas. Por eso, las empresas intentan frecuentemente “camuflar” en sus productos el contenido de aceite de palma. Declaran en la lista de ingredientes que sus productos contienen "aceites o grasas vegetales", sin especificar cuáles.

El aceite de palma es - con mucha distancia - el aceite vegetal más barato en el mercado mundial. Por sus propiedades químicas se puede utilizar fácilmente en una amplia gama de usos y productos. Hace 20 años nadie en Europa comía productos con aceite de palma. Antes se utilizaban aceites y grasas vegetales (oliva, girasol, maíz) y de animales (mantequilla, manteca de cerdo) que en principio son de mejor calidad y precio más elevado. El aceite de palma es un ingrediente barato de la industria para sus productos industriales.

Todavía hoy, en España o Europa no se utiliza aceite de palma envasado para el uso doméstico y no se puede adquirir en formato de botella en los supermercados más comunes. El aceite de palma se utiliza en los productos de su marca Frito Lay´s para sus "snacks" como papas fritas, tortilla chips etc., y también la marca Quaker que vende productos de cereales para el desayuno, barras de cereales (barras "energéticas") y galletas. Las marcas Lay´s y Quaker están presentes en más de 40 países (sobre todo en Norte America y Latinoamérica). También en España. En este último país, Lay´s es líder en este segmento del mercado.

PepsiCo no tiene plantaciones de palma aceitera propias, tampoco molinos de aceite. La empresa compra el aceite en el mercado mundial, de los grandes productores y comerciantes de aceite de palma: de la multinacional Wilmar con sede en Singapur que tiene 45% del mercado mundial de palma, de la estadounidense Cargill que cuenta con 10% del mercado mundial de palma, de la empresa sueca-danesa Aarhuskarlshamn AAK y de la empresa mexicana Oleofinos de Mexico.

Prácticamente todas las plantaciones de las empresas mencionadas fueron taladas y establecidas en las selvas tropicales de Indonesia, Malasia y Mexico en los últimos 20 años. De una hectárea de una plantación de palma se obtiene unos 3,5 kg de aceite de palma por año. O sea, se puede hacer una estimación de que Pepsi ocupa para su consumo anual de 457.200 toneladas métricas de aceite de palma unas 130.000 hectáreas de plantaciones de palma, áreas que hasta hace poco estaban todavía cubiertas de selvas tropicales, el hábitat de miles de especies de plantas y animales, y el sustento de vida de campesinos y pueblos indígenas. 130.000 has (1.300 km2) equivale más de dos veces a la superficie de Madrid (606 km2).

Wilmar, el mayor productor y comerciante de aceite de palma al nivel global, ha anunciado recientemente que no va a seguir talando selvas para ampliar sus plantaciones (actualmente unos 240.000 has). Pero las promesas son una cortina de humo dicen ambientalistas de Indonesia, donde están ubicados la mayoría de las plantaciones del grupo.

Otro aspecto interesante y preocupante es el tema de los ingredientes utilizados en Lay´s, son los motivos de salud, como indicamos más arriba. Este tipo de productos vuelven adictos a los consumidores y ponen en peligro su salud por el alto contenido de grasa, azucares y otros substancias en los productos. 

Nuevo Reglamento Europeo

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 de la Unión Europea (del 25 de octubre de 2011) sobre la información alimentaria, entra en vigor el 13 de diciembre 2014. A partir de este día las empresas tienen que indicar todos los nombres de los aceites y las grasas utilizados en sus productos.

¿Aceite de Palma Sostenible?

Supuestos sellos verdes como él de la mesa Redonda de Aceite Sustentable (en Inglés RSPO) tampoco logran mejorar el fatal impacto ambiental y social del aceite de palma. El sello de la industria RSPO ni siquiera excluye la tala de selva de la certificación. Solamente "Áreas de Alto Valor de Conservación" (en Inglés HCVA) deben ser excluidas de la tala para plantaciones certificadas de palma. Pero ¿quienes deciden lo que es un área de alto valor de conservación? ONGs pagadas por los gobiernos y al servicio de la industria de la palma y sus clientes como el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

Carta

Para: Directora Ejecutiva de Pepsico Indra Nooyi

Estimada Directora Ejecutiva de Pepsico Indra Nooyi:

¿De dónde procede el aceite de palma que utiliza su empresa para la fabricación de sus productos?

Otras empresas se han comprometido a no comprar aceite de palma cuya producción se vincule a la tala de selvas y la violación de derechos humanos. PepsiCo no ha tomado este compromiso. ¿Porqué?

Le pido que ceda a la presión de consumidores de todo el mundo y que no utilice ningún aceite de palma. Muchas gracias.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!