Sierra Leona: detenidos por defender la tierra

Personas maniefiestan contra palmicultora en Sierra LeonaPobladores manifiestan contra el robo de sus tierras

El grupo Socfin planta palma africana en Sierra Leona para exportar a Europa. Los pobladores se oponen a la destrucción de la naturaleza y al robo de sus tierras. Por favor, únete a la petición dirigida al socio mayoritario de Socfin, el grupo francés Bolloré y a la administración de justicia.

Para: Vincent Bolloré, Presidente Grupo Bolloré; Hubert Fabri, Presidente Socfin; Frank Kargbo, Fiscal General y Ministro de Justicia ; Sulaiman Bah, Director de la Fiscalía

“Detener los monocultivos de palma en Sierra Leona, liberar a los pobladores detenidos y retirar las denuncias a periodistas y medios de comunicación”

Empresas extranjeras compran en África grandes cantidades de tierra –en general contra la voluntad de los pobladores. Al sudeste de Sierra Leona, distrito de Pujehun, el gobierno ha cedido 65 km2 al grupo belga Socfin para la plantación industrial de palmas. Estos monocultivos obligan a que la naturaleza y la agricultura tradicional tengan que dejar lugar a monocultivos industriales para producir aceite de palma para exportar a Europa y fabricar productos químicos, agrocombustibles (biocombustibles) y también alimentos.

A las personas que viven en el campo y del campo nadie les ha preguntado si están de acuerdo y van a la ruina, obligados a ceder sus tierras por lo menos durante 50 años a esa empresa. Las 24 comunidades afectadas por el proyecto fundaron la Asociación de Propietarios de Malen (MALOA) para defender sus derechos. Pero quien se defiende del robo de tierras resulta amenazado. En octubre fueron encarcelados cinco miembros de la Asociación acusados de haber arrancado palmas aceiteras de una plantación de Socfin.

“El grupo necesita apoyo urgente, son perseguidos constantemente”, dice Joseph Rahall, Director de la organización ambiental y de derechos humanos Green Scenery. También su organización y varios periodistas y medios de comunicación tienen denuncias de la palmicultora por supuestas difamaciones y les reclama pagos por daños y perjuicios. Green Scenery publicó en mayo 2011 un reporte crítico tras investigar los procedimientos irregulares de Socfin para acceder a la tierra.

El socio mayoritario de Socfin es el grupo francés Bolloré con 38,7 por ciento. Su propietario, el magnate francés Vicent Bolloré, es miembro de la junta directiva de Socfin.

Por favor, firme nuestra petición al jefe del grupo Bolloré y a las autoridades competentes en  Sierra Leone.

Doce organizaciones internacionales exigen el “Fin a las intimidaciones en torno al proyecto de palma aceitera en Sierra Leone”. Bolloré y Fabri utilizan las denuncias por difamación para silenciar a la oposición local y para intimidar a las organizaciones que denuncian su proceder. Su único delito es defender los derechos fundamentales de las personas, a quienes les fueron robadas sus tierras, explica Frédéric Mousseau del Instituto Oakland de los EEUU en comunicado de prensa.

“Prácticas similares de filiales de Socfin se reportan en Liberia, Camerún y Camboya, donde Bolloré o Socfin amenazan a Organizaciones y medios de comunicación, para acallar las críticas que reciben”, dice Devlin Kuyek de la organización GRAIN.

Socfin y su socio mayoritario, el grupo francés Bolloré, parecen muy preocupados por la imagen de sus empresas. También en Europa intentan acallar a sus críticos. Periodistas franceses y medios de comunicación han sido repetidamente denunciados por haber reportado sobre el robo de tierras y las condiciones de trabajo catastróficas de estas empresas en África:

2009: el periodista  Benoît Collombat, dos directores de la emisora de radio pública France Inter, así como la fotógrafa  Alexandra Ricq fueron denunciados por el grupo Bolloré por difamación  (info en inglés y francés).

El 6 de mayo de 2010 fueron condenados los primeros tres periodistas por poca “seriedad” y “consideración” en cuatro partes del reportaje, al pago de 1.000 euros de multa y un euro por compensación de daños. La denuncia contra la fotógrafa fue retirada.

Junio 2010: el grupo Bolloré denuncia a la revista  „Témoignage chrétien“ (en francés), porque publica un artículo por el caso de la emisora de radio France Inter. El grupo Bolloré exige derecho a réplica. Al utilizar la empresa un texto publicitario para ejercer este derecho, la revista se niega y es denunciada.

3 diciembre 2010: dos organizaciones de Camerún, la francesa de derechos humanos Sherpa y la alemana Miseror presentan ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OECD una queja contra el grupo Socfin y su socio mayoritario. Los motivos son la destrucción de los medios de vida de  personas en Camerún y las pésimas condiciones laborales de las filiales de Socapalm en Camerún.

En Junio 2013, la oficina de reclamaciones competente ha admitido la denuncia a trámite. Pocos días más tarde, el grupo Bolloré retiró la denuncia contra Sherpa por difamación . Ahora se trabaja en la línea de remediar los problemas en Socapalm.

Octubre 2011: En Sierra Leona, 40 pobladores han sido asaltados en sus casas con violencia por la policía y detenidos (en inglés). Se les acusa de haber protestado en contra de Socfin junto con otros pobladores. Los manifestantes habrían protestado por el tráfico de tierras, por la falta de transparencia de los negocios, la inexistencia de consultas y compensaciones, la corrupción y la presión que Socfin habría ejercido sobre los propietarios de las tierras y los diregentes locales para que firmen convenios a favor de la empresa.

25 personas detenidas fueron liberadas pocos días más tarde, después de que Green Scenery contratara a un abogado. Otras 15 personas fueron denunciadas por mala conducta, conspiración y uso de lenguaje amenazador. El proceso ha sido postergado una y otra vez desde entonces.

Junio 2013: Socfin denuncia a Green Scenery y su director Joseph Rahall, por publicar la organización un reporte crítico sobre los manejos de Socfin con las tierras.

Agosto 2013: el grupo Bolloré denuncia por difamación a dos páginas web “Basta !” y “Rue 89”    por publicar un artículo sobre robo de tierras el 1 de octubre de 2012.

Principios de octubre 2013 la fiscalía de Bruselas elevó una denuncia contra el presidente del presidente de Socfin, residente en Suiza, por evasión de impuestos, contabilidad falsa y lavado de dinero, según informa la periodista Martine Orange (en francés).

Robos de tierras en Sierra Leona

En Sierra Leona, la mayoría de los campesinos no poseen títulos de propiedad de sus tierras y las parcelas no están medidas ni sus límites determinados al centímetro. Los funcionarios del gobierno y algunas empresas se aprovechan de esta situaión y venden y compran las tierras sin conocimiento de quienes habitan y trabajan las tierras desde hace generaciones. Los derechos ancestrales sobre la tierra de los campesinos se ignoran, en el mejor de los casos se dan pagos simbólicos y promesas de futuros puestos de trabajo.

Las organización ecologista y de derechos humanos Green Scenery de Sierra Leona y el Instituto Oakland de los Estados Unidos han investigado el comercio y robo de tierras en Sierra Leona. Detrás de esta actividad se encuentran sobre todo empresas europeas y asiáticas. Green Scenery estima que unos veinte grandes inversores se apoderaron al menos un millón de hectáreas de tierras en Sierra Leone (en inglés). Se trata de casi un quinto de las tierras de cultivo del país africano.

En general destinan las tierras a grandes proyectos agrícolas industriales para la exportación – enormes monocultivos de palma aceitera, caña de azúcar para la producción de etanol, plantaciones de caucho, y más recientemente también arroz. Socfin negocia con el gobierno un nuevo proyecto de 50 km2.

El grupo Socfin

El grupo belga-luxemburgués Socfin administra 164.000 hectáreas de plantaciones industriales en África y Asia, de las cuales 100.239 has son de palma aceitera y 63.732 has son de árbol del caucho. En 2012, el grupo produjo 316.000 toneladas de aceite de palma y 52.000 de caucho.
El entramado de empresas de Socfin es muy complicado y está controlada entre otros por holdings en Bélgica, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza.

Plantaciones de palma del Grupo Socfin

Socfin KCB Camboya 13.721
Total   63.732
Fuente: http://socfin.officity.com/Public/ProductMenu.php?ID=1079

Estudios, Reportajes y Videos sobre robo de tierras en Sierra Leona:

En inglés

Lista de reportes en la página web de Green Scenery en Sierra Leone
- Estudio de la organización alemana Deutschen Welthungerhilfe e.V.
- Estudio del Oakland Institute: Socfin land investment in Sierra Leone
- Video del Oakland Institute: Agricultural investment or land grab in Sierra Leone

Más informaciones sobre landgrabbing o robo de tierras en este enlace.

Estimados Sres.:

Según informa la organización ambiental y de derechos humanos Green Scenery, a principios de octubre 2013 fueron detenidos y encerrados cinco miembros de la Asociación de Propietarios de Malen (MALOA) en Sierra Leona. Se les acusa de haber arrancado palmas aceiteras de una plantación de una filial de Socfin, la Socfin Agricultural Company.

También Green Scenery y periodistas y medios de comunicación franceses han sido denunciados por Socfin y el Grupo francés Bolloré por realizar reportajes críticos sobre las actividades de estas empresas en África por supuestas difamaciones y se les reclaman pagos por daños y perjuicios.

No existe base legal para las detenciones y denuncias. Se trata aquí más bien de intentos de parte de Socfin y del grupo francés Bolloré que es su socio mayoritario, de amenazar, criminalizar y forzar a las personas que defienden la tierra y los derechos humanos.

Los miembros de MALOA detenidos deben ser puestos en libertad de inmediato y deben retirarse las denuncias y procesos contra los pobladores, organizaciones, periodistas y medios de comunicación. En lugar de invadirlos y desplazarlos de este modo, devuélvanles la tierra, permitan la libertad de prensa y no permitan esta destrucción de la naturaleza.

Le saluda,

Lista de los miembros de MALOA detenidos
Sima Mattia, Secretario, de Kassey, detenido el 11 de Octubre
Kennie Blango, Tesorero, de Bamba