Australia: el grito de los koalas

Mama koala con su cría en un árbol Los koalas necesitan bosques intactos para sobrevivir, con diversas especies de eucaliptos (© fotolia.com)

Un koala grita desesperado trepado en uno de los últimos árboles que queda en pie. La industria maderera australiana tala cada año miles de hectáreas de su hábitat. Muchos koalas resultan heridos y hasta muertos por las cosechadoras. Por favor, proteste al gobierno australiano.

Para: Gobierno Australiano, Gobiernos de los Estados Queensland, New South Wales, Victoria y South Australia y autoridades ambientales

“Detengan la deforestación de los bosques australianos, su conversión en plantaciones y ocúpense de que los koalas no resulten heridos ni muertos.”

En Australia, la industria maderera arranca los eucaliptos de las plantaciones con cosechadoras automáticas. La monstruosa maquinaria se mueve sin descanso por las interminables filas de árboles; cada día caen unos mil. En pocos segundos los árboles, se talan, desraman y apilan.

Una y otra vez, los koalas son víctimas de estas máquinas. Como su hábitat que son los bosques australianos se reduce rápidamente, muchos koalas viven como aprisionados en las plantaciones de eucaliptos. Al ser animales lentos, no pueden huir y quedan aferrados a los árboles.

Los trabajadores madereros alarmaron a la televisión australiana. No quieren permanecer pasivos viendo cómo los koalas siguen muriendo de manera tan dramática e injusta.

¿Con qué frecuencia sucede? Pregunta el reportero al trabajador de la plantación. “Diariamente. Uno cada dos horas, o uno por día. Los animales heridos quedan aquí”, contesta el hombre. A menudo se quedan tirados hasta que mueren.

“Los animales tienen miembros rotos, heridas abiertas, la columna partida, brazos amputados”, explica la cuidadora de animales salvajes Tracy Wilson. En estaciones de acogida se reciben y se curan y cuidan algunos de los koalas. Los llamados casi nunca llegan de las plantaciones. No quieren quedar en relación con las imágenes de los koalas heridos y muertos.

Se amparan en la certificación FSC (Forest Stewardship Council). Desde 2006, estas plantaciones cuentan con el certificado de “manejo forestal responsable”. La muerte de animales de esta especie protegida no tiene importancia para los dueños de estos negocios millonarios, explica el reportero.

La madera se utiliza para la fabricación de celulosa y papel en China y Japón. Por favor, únase a la petición al gobierno australiano.

Los koalas mueren diariamente en las zonas en las que se cosecha madera, probablemente por docenas, los números exactos no los conoce nadie. „Muchos koalas resultan muertos. Es un gran problema del que los australianos se deberían ocupar“, explica la defensora de los animales Tracey Wilson.

La industria maderera, pero también la agricultura, minería y el exceso de asentamientos -todos contribuyen a la destrucción de su hábitat. Defensores de la naturaleza y de los animales reivindican desde hace años el hábitat de los koalas y su piden su reconocimiento como especie amenazada. Sólo quedan entre 50.000 y 100.000 individuos de tres subespecies locales de este simpático y peludo animal en toda Australia. A principios del s.XIX había millones.

El pasado año, el gobierno declaró a los koalas como especie amenazada en Queensland y en New South Wales. Pero no así en el sudeste de Australia (Victoria y South Australia).

Existen imágenes de las plantaciones de la empresa Australian Blue Gum Plantations que maneja 90.000 hectáreas de plantaciones. La empresa pertenece al fondo norteamericano Global Forest Partners LP, que posee globalmente 600.000 hectáreas de estos monocultivos de árboles.

Estudio de Amigos de la Tierra Australia de agosto 2013 : Forest Stewardship Council, Hancock Victorian Plantations and Rainforest Management under Smartwood Interim Standards Strzelecki Rainforest Case Study 2001 - 2013

Fotos

(Todas las fotos pertenecen al reportaje de la cadena de televisión australiana ABC)

Estimadas Sras. e Sres.

Ecologistas y también la TV australiana informan sobre koalas que resultan gravemente heridos o muertos en las plantaciones de eucalipto de la industria maderera.

Estos animales se mueven lentamente, por lo que no escapan, sino que se aferran a los árboles quedando así expuestos a las cuchillas de las cosechadoras.

Muchos koalas se ven forzados a vivir en las plantaciones de eucaliptos, porque su hábitat natural, los bosques naturales, son talados por la industria maderera. Pero los monocultivos son estériles y no ofrecen ningún futuro a los animales.

Por esos motivos, le pido urgentemente:
Detenga la tala de los bosques australianos y su conversión en monocultivos industriales.
Tome medidas para que la industria maderera no dañe ni mate a los koalas.
Clasifique a los koalas como especie amenazada en toda Australia y ocúpese de su protección.

En espera de la respuesta que nos pueda proporcionar sobre los pasos que va a tomar para ello.