Salvar los orangutanes, detener la palma aceitera

Rescate de un orangután tras la deforestación que acontece en Borneo Rescate de orangutanes en marzo 2013 (© International Animal Rescue Indonesia)
345.879 participantes

Fin de la petición: 17 nov. 2016

Las plantaciones de palma de la empresa Bumitame Gunajaya Agro (BGA) en Borneo constituyen una amenaza para la vida de los orangutanes. Por favor, exija detener la deforestación de las selvas y las importaciones de aceite de palma.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Unión Europea y empresas

Detengan las deforestaciones y el avance de la palma aceitera. Ni siquiera el sello de sostenibilidad impide la destrucción de la selva y la biodiversidad.

Leer la carta

Bosques talados, monos narigudos huérfanos y orangutanes casi muertos de hambre – la empresa indonesia Bumitama Gunajaya Agro (BGA) deja en Borneo tras de sí una estampa de desolación.

En la provincia de Kalimantán Oeste talaron un valioso hábitat de bosque contraviniendo los estándares de la “mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible RSPO”.

Por eso las organizaciones Friends of Borneo e International Animal Rescue Indonesia dirigieron en abril de 2013 una queja oficial a la RSPO. Sobre el mismo tema publicamos una petición para dar a conocer el problema y juntar apoyo.

A mediados de noviembre de 2015 recibimos una carta de BGA requiriendo la retirada de la petición de la página web. El problema de la destrucción de la selva que allí describíamos estaba resuelto, los estándares de la RSPO se estarían cumpliendo y de ahí en más, tendría BGA la “intención” de hacer las cosas bien.

Pero las noticias que nos llegan de Borneo no coinciden. Lo peor es que BGA continúa contraviniendo los criterios de la RSPO,a pesar de la promesa de “desde ahora hacer las cosas bien: el 26 de septiembre de 2015, un grupo indígena local junto con el grupo AR Borneo han presentado una nueva queja ante RSPO por el comportamiento de BGA en sus tierras, contrario a la ley.

Continuamos apoyando a la población local en sus esfuerzos para detener el avance de la palma y continuamos recogiendo firmas de apoyo a la carta dirigida a los políticos responsables y las empresas involucradas.

Difícil de creer, pero la empresa palmicultora es desde 2007 miembro del sello de certificación para aceite de palma sostenible RSPO. Entre los clientes de la palmicultora BGA se encuentran las empresas IOI, Wilmar y Sinar Mas que a su vez abastecen de aceite de palma a empresas europeas de alimentación y agrocombustibles (“bio”combustibles). El análisis de casos particulares muestra que los criterios de sostenibilidad de RSPO no son eficaces y más bien constituyen un maquillaje verde. A pesar de todas las críticas que recibe este sello, la Unión Europea reconoce RSPO como sistema de certificación para la sostenibilidad de los agrocombustibles.

Más información

Orangutanes y biodiversidad

Para hacer lugar a nuevas plantaciones de palma aceitera se destruyen irreversiblemente los bosques tropicales, que desaparecen junto a su biodiversidad. En la selva talada para la plantación, los animales no son bienvenidos, y en esas condiciones no pueden sobrevivir. Al equipo de IAR no le queda otro remedio que anestesiar a los orangutanes y retirarlos del lugar.

Video del rescate de los orangutanes por el equipo de IAR

Para estos animales no existe un hábitat que pueda sustituir la selva. Más allá del bosque en el que vivían se extienden monocultivos interminables de palma aceitera. En toda Indonesia y en la vecina Malasia, se están talando las selvas para establecer nuevas plantaciones de palma.

 

Sostenible

A la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (en inglés, Roundtable on Sustainable Palm Oil – RSPO) están asociadas casi 1.200 empresas – por un lado empresas palmicultoras, plantas refinadoras y comerciantes y por el otro sus clientes, empresas europeas productoras de alimentos como Nestlé, Unilever o Henkel. Y una docena de organizaciones ambientales como WWF, cercanas a la industria, y que utilizan estos sellos como maquillaje verde de negocios insostenibles.

RSPO no excluye la tala de selvas para el establecimiento de nuevas plantaciones de palma. Sólo “áreas protegidas de alto valor de conservación” (en inglés High Conservation Value Areas – HCVA).

Salva la Selva exige que todas las áreas de selva tropical se conserven y protejan. En las selvas del sudeste de Asia no sólo hay orangutanes, sino muchos otros animales amenazados de extinción como monos narigudos y otros primates, tigres y panteras nebulosas, elefantes pigmeos y muchos otros. Las selvas son también el hogar y sustento de muchos pueblos indígenas y pequeños campesinos.

261 organizaciones de todo el mundo rechazan rotundamente el sello RSPO desde hace años como “maquillaje verde”

 


La empresa palmicultora BGA

La empresa palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA) pertenece al tristemente célebre grupo indonesio Harita Gruppe, que hace ganancias con minería de níquel, bauxita y carbón, aceite de palma, madera tropical y transportes de mercancías en barco. La empresa palmicultora malasia IOI que tiene una gran refinería de aceite de palma en Rotterdam (Loders Croklaan) para el mercado europeo participa en un tercio de BGA.

124.000 hectáreas de plantaciones ya a establecido la empresa palmicultora BGA a costas de las selvas de Borneo (en Kalimantán central y oeste) y Sumatra (Riau) en Indonesia. Y ya se ha asegurado otras 65.000 hectáreas. Cada año deforesta BGA unas 13.000 hectáreas para cultivar palmas aceiteras.



Fotos

(Fuente International Animal Rescue Indonesia IAR)

Indefenso, un orangután trepa a los restos del último árbol. A su alrededor, todo ha quedado desertizado. Los trabajadores de la empresa palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA) talaron completamente muchos kilómetros de lo que era la selva circundante.

 “Hay más orangutanes en los pequeños restos de selvas en medio de la plantación, y también otros animales en peligro de extinción como monos narigudos”, explicaba entonces Adi Irawan de la organización International Animal Rescue (IAR). “Los animales están amenazados con la plantación. La empresa debe detener todas las talas inmediatamente.”

 

Otros tres orangutanes hambrientos, entre ellos una hembra preñada, así como una madre con su cría a la espalda, trepan por los restos de troncos y raíces de los árboles talados.

Las fotos son del rescate que IAR hizo de cuatro orangutanes en marzo 2013 en la plantación de BGA en Kalimantán oeste.



Carta

Para: Unión Europea y empresas

Estimadas Sras. y Sres.

El llamado sello de aceite de palma sostenible y la Mesa Redonda de Aceite de Pama Sostenible (RSPO) no pueden detener la tala de selvas y la destrucción de la biodiversidad.

El ejemplo más reciente lo constituye la empresa palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA), que destruye grandes superficies de selvas en Borneo. Con el ecosistema selva desaparecen también animales en peligro de extinción como los orangutanes.

Cuatro orangutanes hambrientos fueron rescatados por el equipo de International Animal Rescue Indonesia en marzo 2013 de un área talada para establecer nuevas plantaciones de palma. Las imágenes y vídeos publicados por la organización son estremecedoras.

BGA es miembro del sello para el aceite de palma sostenible RSPO. Entre los clientes de BGA se encuentran las empresas IOI, Wilmar y Sinar Mas, que abastecen de aceite de palma al mercado europeo de alimentación y otros ramos, así como a la industria de biocombustibles.

La Unión Europea reconoce RSPO como sistema de certificación de aceite de palma sostenible.

Por favor, detengan las talas de selva y las importaciones de aceite de palma. El aceite de palma no debe ser utilizado en nuestra alimentación, cosmética, productos de limpieza ni combustibles.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: