¡Detener ya los agrocombustibles!

60.345 participantes

Expertos en alimentación hacen sonar la alarma: los agrocombustibles causan aún más hambre en el mundo. Y disparan los precios de los alimentos. Además, se talan selvas, se reduce la biodiversidad y se liberan cantidades masivas de CO2. ¡Exigimos a la UE que elimine los agrocombustibles!

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Comisión Europea, Consejo de Ministros, Parlamento Europeo

“”

Leer la carta

La Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea DER establece que deben mezclarse millones de toneladas de agrocombustibles con los combustibles super y diésel para el transporte. En 2020 se tendrá que alcanzar un 10 por ciento de mezcla.

Los agrocombustibles significan una competencia fatal con la alimentación de la humanidad, ya que se elaboran casi exclusivamente con alimentos: el etanol con maíz, trigo, caña de azúcar y azúcar de remolacha; el biodiésel con colza, soja o aceite de palma. En contra de lo que suelen afirmar los intereses empresariales, la utilización de residuos y plantas no comestibles es mínima.

La producción de agrocombustibles acapara enormes cantidades de tierras, no sólo importantes para la alimentación, sino también para la naturaleza en todo el mundo.

La mitad del etanol se importa del exterior. En Brasil, el mayor exportador de etanol, se destruyen bosques tropicalesy otros ecosistemas como la mata atlántica para cultivar caña de azúcar.

También para “biodiesel” se importan enormes superficies de aceite de palma y soja del sudeste de Asia y de Sudamérica. Para plantar palma en Indonesia y Malasia se queman selvas, y también en Argentina y Brasil se deforesta para cultivar soja.

Incluso los estudios encargados por la UE confirman que el agrocombustible es más dañino que el combustible fósil de petróleo.

Ahora la UE quiere volver a discutir su política de agrocombustibles. Pero los objetivos obligatorios que estableció y las subvenciones hacen ganar mucho dinero a algunos. El poderoso lobby de los agrocombustibles en Europa intenta evitar que en la UE triunfe la razón sobre los intereses comerciales.

Por favor, firme la carta a la UE.

Carta

Para: Comisión Europea, Consejo de Ministros, Parlamento Europeo

Estimadas Sras. y Sres.:

las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), científicos, defensores de derechos humanos, expertos en desarrollo y defensores de la naturaleza de todo el mundo exigen desde hace años que termine la fatal competencia entre el tanque de los automóviles y el plato de comida. En contra de muchas afirmaciones del lobby de los agrocombustibles, estos se producen a partir de alimentos. Los alimentos no deben ser desperdiciados para abastecer a los automóviles de combustible.

También para la naturaleza y el clima, el agrocombustible es una catástrofe. Los monocultivos industriales se expanden por todo el mundo a costas de los ecosistemas naturales y destruyen la biodiversidad.

Cada vez mayores cantidades de agrocombustibles que se fabrican a partir de materias primas como aceite de palma o aceite de soja se importan de fuera de las fronteras de la UE. En Sudamérica arden las selvas y los pastos para dejar lugar a plantaciones de caña de azúcar para la producción de etanol y soja para la producción de diésel. En el sudeste de Asia se talan las selvas para plantar palma.

Grandes cantidades de CO2 se liberan de este modo y perjudican el clima global. El proceso de producción de agrocombustibles consume enormes cantidades de agua, fertilizantes y pesticidas, que perjudican el medio y la salud de las personas.

Por favor, elimine sin demora las cuotas obligatorias de mezcla de agrocombustibles y elimine subsidios, incentivos e importaciones. El derecho humano a la alimentación, la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente y de la Tierra deben anteponerse a los intereses comerciales de unos pocos miembros de la industria del agrocombustible.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!