8 de marzo: defensoras de la vida y la naturaleza

Mujeres por la selva

El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora. En todos los países se violentan los derechos de las mujeres quienes tienen un rol activo y fundamental en la defensa de la vida y la naturaleza. Para poder actuar en libertad y seguridad, necesitamos más concienciación, leyes efectivas, protección y prevención. Pidamos a ONU Mujeres que interceda.

“”

Este 8 de marzo queremos recordar y acompañar luchas activas de mujeres. Modos de organización, resistencias, coraje, amor y sensibilidad para con las circunstancias a transformar. A menudo enfrentan duras luchas. La violencia y la injusticia asoman en cada rincón, amenazando con truncar la acción femenina. Son muchas las que trabajan para que esto no suceda más. Algunas mujeres a la luz pública. Otras de manera anónima. Pero igual de comprometidas.

Son mujeres fuertes, mujeres trabajadoras, mujeres luchadoras. Con sus hijas e hijos de la mano, sus bebés a la espalda, comida preparada al alba bajo el brazo, para aguantar las horas de trabajo, reuniones, discusiones, manifestaciones. La necesidad de perseguir -y alcanzar- la justicia y la igualdad se transforma en acción, creación, defensa de la vida y la naturaleza.

La Organización de las Naciones Unidas ONU señala la importancia fundamental de las mujeres para la sostenibilidad mundial e indica que “la persistente desigualdad entre los géneros tiene que ser atendida en especial como parte de todo cambio real hacia el desarrollo sostenible”.

ONU Mujeres es la entidad creada hace ahora un año por las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para alcanzar estos objetivos ONU Mujeres debe escuchar la voz de las mujeres del mundo acerca de los temas que consideramos fundamentales. Y este es nuestro reto para el 8 de marzo de este año 2012. Firma ahora la carta a la ONU completando con tu nombre, localidad, país y correo electrónico el sencillo formulario bajo la carta (en el recuadro blanco).

Reporte de Mujeres Defensoras

Mujeres en Colombia

Mujeres en Bolivia

8-de-marzo-defensoras-de-la-vida-y-la-naturaleza

Sra. Michelle Bachelet
Secretaria General Adjunta y
Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Estimada Sra. Bachelet:

En su primer año de existencia, ONU Mujeres ha resaltado la importancia de empoderar a las mujeres y de garantizar un rol más importante para ellas en la política y la economía. Las mujeres y sus hijos son a menudo las más afectadas por la destrucción de la naturaleza, y muchas veces las primeras en reaccionar.

Defensa femenina de la naturaleza: queremos proponer que su institución registre y enfrente los peligros, agresiones, violencia y criminalización que sufren las mujeres que se comprometen con la defensa de la naturaleza. Este debería ser según mi punto de vista, uno de los temas estratégicos de trabajo de ONU Mujeres.

Mejoren las posibilidades de participación de la sociedad civil femenina: entendemos que deben mejorar en esta dirección. Por el momento, ONU Mujeres no cuenta con mecanismos definidos de participación formal e informal de grupos de mujeres de la sociedad civil. Para que ONU Mujeres no sea un simple broche de adorno para hablar en vacío de género en política internacional, asegúrese de establecer estos mecanismos.

Política en femenino: Una medida para lograr estos objetivos ha de ser la previsión de mayor presencia femenina en el propio sistema de las Naciones Unidas y gobiernos nacionales. Le ruego que ONU Mujeres trabaje también en esta dirección.

Debe tener en cuenta que desde el propio interior de la ONU se promueven políticas que no favorecen la defensa del medio ambiente y de los territorios por parte de las mujeres: hablamos de las falsas soluciones al cambio climático que promueve la ONU, que facilitan por ejemplo el acaparamiento de tierras por parte de poderosos intereses económicos de empresas multinacionales.

Para garantizar su trabajo, le pedimos finalmente que se asegure de que ONU Mujeres no se financie a través de empresas privadas, mucho menos con el fin de encubrir violaciones de derechos humanos y de derechos de las mujeres por parte de muchas corporaciones.

Nos permitimos presentarle algunos casos de conflictos que afectan a mujeres defensoras de la vida y la naturaleza en diferentes países documentados en http://bit.ly/ACWVOG

Y en mayor detalle, sobre la extremadamente delicada de mujeres defensoras de la vida y el territorio en Colombia: Ver: http://bit.ly/wM3jM6

Y sobre mujeres defensoras de la vida y el territorio en Bolivia. Ver: http://bit.ly/zYzDDI

Esperando una reacción positiva a las preocupaciones expresadas en esta carta le saluda atentamente,

Noticia · 5 mar 2012

Defensoras de la vida y la naturaleza

Protesta de mujeres del MST

La violencia y la injusticia asoman en cada rincón, amenazando con truncar la acción femenina en defensa de la vida y la naturaleza. Aquí presentamos algunos grupos de mujeres y su trabajo.

Noticia · 5 mar 2012

Mujeres, territorio y vida en Colombia

Muchas mujeres luchan decididamente en Colombia contra la impunidad como mecanismo represivo en su país. Ellas se comprometen con la protección territorial y la riqueza biológica en sus espacios cotidianos. Esto las hace altamente vulnerables.

Noticia · 5 mar 2012

Nunca más violencia contra la mujer indígena en Bolivia

Se analiza el rol y la importancia de la mujer indígena en la Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mujeres indígenas se reafirman con nuevos y valientes liderazgos.