Pingüinos Humboldt en Chile amenazados por centrales eléctricas

18.473 participantes

En la costa del Pacífico al norte de Chile, viven unos 12.000 pingüinos Humboldt, amenazados de extinción. La planificación de tres centrales eléctricas amenaza su habitat. La energía eléctrica que produzcan se utilizará para abastecer las minas de cobre de los Andes, hambrientas de energía. Pero el proyecto no sólo será catastrófico para los pingüinos. El movimiento local de pobladores se opone desde hace tiempo con éxito a estas construcciones. Con el nuevo presidente electo Sebastián Piñera, este éxito peligra.

Petición

“”

Leer la carta

----------------

Lea el Reporte de Éxito de esta acción.

----------------

Las tres centrales eléctricas planificadas se construirán en la costa de la región Coquimbo, especialmente importante para la flora y la fauna, muy cerca de zonas marinas protegidas y del área protegida para los pingüinos humboldt, amenazados de extinción.

Los pinguinos Humboldt cazan peces sobre todo en aguas poco profundas y anidan en construcciones subterráneas, cuevas o fisuras en la costa. Intervenciones sobre el ecosistema tendrían consecuencias dramáticas en ese área de la costa y el océano. También la población local se ve afectada.

Ni siquiera se beneficiarían económicamente. Porque la tecnología de las centrales es totalmente obsoleta e ineficiente. Sólo se producirá electricidad. Por eso, su eficiencia técnica quedará muy por debajo de su potencial de más del 70 por ciento. Para la refrigeración se utilizará el agua de mar, que se devolverá contaminada y caliente.

Esto amenaza no sólo a la fauna y flora marinas, sino también a la pesca local y al turismo. Además se ha previsto la construcción de dos puertos, a donde llegará carbón de importación desde el Lejano Oriente.

Varios informes independientes confirman los temores de los pobladores de la región que se han organizado en el movimiento cívico Movimiento Defensa Medio Ambiente MODEMA. Debido a las protestas no se llevó a cabo la construcción de una de las centrales eléctricas en 2008. Para los otros dos se están ejecutando actualmente estudios de impacto ambiental.

Los responsables del Ministerio de Marina ya han denegado el permiso necesario para la refrigeración con agua marina y se han expresado en contra de la construcción del puerto planificado, dando así a entender que tampoco con eso están de acuerdo.Pero el recién elegido presidente de Chile Sebastián Piñera muy amigable con la industria. Para la planta de energía prevista de 540 megavatios del consorcio franco-belga Suez Energy las autoridades tomarán una decisión en breve. MODEMA y la asociación Sphenisco para la protección del Pingüino de Humboldt piden apoyo a nivel internacional para esta causa.

Por favor, escriba antes de finales de julio al presidente chileno Piñera y a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente.

Más información encuentran en:

http://www.sphenisco.org

http://www.salvemospuntadechoros.org/

Reporte de Éxito: Chile protege a los pingüinos Humboldt. Su hábitat permanecerá protegido

Más información

pingueinos-humboldt-en-chile-amenazados-por-centrales-electricas

Carta

Presidente de la Republica de Chile
Señor Presidente Sebastián Piñera
Palacio de Moneda s/n
Santiago de Chile, Chile

Comisión Ambiental

Estimado Señor Presidente Piñera, estimados Señoras y Señores de la Comisión Ambiental:

En la cuarta Región las instalaciones de centrales termoeléctricas presentan amenazas para la vida de los pueblos y para la biodiversidad de esta región. Empresas chilenas y multinacionales tienen la intención de instalar plantas termoeléctricas de carbón a unos 70 Km. al norte de La Serena.

Contra los proyectos de SUEZ Energy, CODELCO y CMP en Punta Barrancones, Totoralillo y Chungungo, los habitantes de la región, científicos y muchas autoridades relevantes, así como ambientalistas de todo el mundo, han hecho objeciones considerables. Ya que Codelco no podía restar importancia a esas observaciones, la empresa retiró su proyecto del Sistema del Impacto Ambiental (SEIA) el 17 noviembre de 2008.

Aún después de 2 años, los Estudios al Impacto Ambiental de las empresas SUEZ Energy y Compañía Minera del Pacifico (CMP) no lograron demostrar la compatibilidad ecológica y social de las termoeléctricas planeadas. Los habitantes de los pueblos en la costa temen las consecuencias sanitarias destructivas debido a las emisiones tóxicas de las termas, al igual que la destrucción de la base existencial de su vida. Las termoeléctricas afectarían la pesca, la agricultura y el turismo, y consiguientemente exterminarían incontables puestos de trabajo. Además, desvalorizarían los bienes de la gente, es decir los terrenos y propiedades. Hasta ahora la empresa SUEZ Energy no ha podido restar importancia a esos temores, ni a las objeciones hechas por las autoridades relevantes contra el proyecto en Punta Barrancones. Incluso, la Subsecretaría Marina y el Ministerio de Defensa rechazaron la solicitud de la concesión del uso del borde costero presentado por SUEZ Energy.

Juntos con los habitantes de la Comuna La Higuera, ambientalistas de todo el mundo están muy preocupados frente a la amenazadora destrucción de un ecosistema que es único en el mundo con respecto a su productividad y biodiversidad. Por eso, ya en el año 2008 muchas organizaciones internacionales mandaron cartas a la Sra. Presidenta, Michelle Bachelet y a las autoridades relevantes para que detengan la catástrofe ecológica y social.

Desde el año 2007, las autoridades relevantes y diversos científicos han emitido su opinión sobre las termoeléctricas planteadas. Los informes concluyen que esos proyectos tienen efectos negativos en los ámbitos social y ecológico, a la vez de no ser razonables en el sentido macroeconómico. Los impactos ambientales derivado de la construcción y operación de las plantas son bien fundado en los informes de los científicos de las Universidades de Coquimbo y Valparaíso. (Véase mas adelante).

Las plantas y puertos de desembarque de carbón serán emplazados directo en la costa en una zona muy sensible y vulnerable, en un ecosistema de gran valor. Los impactos medioambientales derivado de la construcción y de la operación de las instalaciones (uso y calentamiento de cantidades enormes de agua del mar, derrames de petróleo a causa del transito de barcos; emisiones nocivas y contaminaciones) destruirán la área marina más productiva de la región de Coquimbo. En esa zona se encuentran las Reservas Marinas de isla Damas y isla Choros, La Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y varias Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).

Dicha Reserva alberga 80% de total de la población de los Pingüinos de Humboldt (spheniscus humboldti) en su hábitat natural. Este especies está en categoría vulnerable en la lista de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) y en Apéndice I de CITES y se encuentra protegida por el convenio de biodiversidad (CBD) y por la legislación chilena. Aparte de la importancia pesquera del sector, este fue declarado Reserva Marina debido a su alta productividad y por ser el hábitat de numerosas especies emblemáticas y amenazadas (IUCN) como el delfín nariz de botella (tursiops truncatus) el chungungo o nutria del mar (lutra felina), el yunco (pelecanoides garnoti), el piquero (sula variegata), etc. También es un lugar de paso de varias especies de ballenas.

Esta reserva representa un 40% de la superficie de áreas marinas protegidas del centro y norte de Chile y por lo tanto, su contribución es importantísima para el objetivo de protección del 10% de los ecosistemas marinos acordado por el gobierno chileno en el marco del convenio de biodiversidad (CBD). Además es una reserva marina pionera para Chile, ya que cuenta con el primer plan general de administración para reservas marinas chilenas, el primer plan de negocios basado en actividades eco-turísticas de bajo impacto y que será utilizada como referencia para el establecimiento de futuras reservas en Chile. Cualquier amenaza a las reservas aledañas significa poner en riesgo los objetivos de conservación de la biodiversidad y los compromisos internacionales adoptados por Chile.

La gente de la región será afectada también:
Los pescadores artesanales, buzos mariscadores, agricultores (huertos de olivas) , crianza caprina y la gente que vive del turismo. Las instalaciones destruirán la zona pesquera más productiva de la región de Coquimbo (por ejemplo en el caso del recurso Loco (Concholepas concholepas), se produce el 60% del total de la producción regional). Además la contaminación (emisiones de anhídrido carbónico, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, cenizas volantes y sólidas etc.) de las aguas superficiales y subterráneas, el aire, el suelo, la costa, el mar representa amenazas graves a los pobladores de la región. La destrucción del ecosistema quitará sus fuentes del ingreso, sus áreas tradicionales de trabajo. La contaminación amenazará su salud.

Ya que considero la salud y los bienes de los ciudadanos chilenos igualmente valiosos que la salud y los bienes de los ciudadanos de todo el mundo, y en razón del temor a la destrucción de un ecosistema único en el mundo, es que solicito a Usted, estimado Señor Presidente, su intervención a los efectos de impedir la construcción de instalaciones termoeléctricas en la Comuna La Higuera y ejercer su influencia sobre una solución que sea compatible con el medio ambiente y las comunidades sociales.

Es indispensable observar los derechos constitucionales y leyes de los pobladores, los convenios nacionales y internacionales y las leyes para la protección de especies amenazadas.

Los informes científicos:

„Observaciones EIA Termoeléctricas – Farellones“ , Universidad Valparaíso, Centro de Investigación EUTROPIA, 26 octubre 2007

„Observaciones al Estudio Ambiental (EIA) emitido por la Empresa Termoeléctrica Farellones“ , Universidad Católica del Norte Coquimbo, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), 28 noviembre 2007

„Análisis de los Potenciales Efectos Ambientales de la Operación de Proyectos Termoeléctricas en Ambientes Marinos de la Cuarta Región. Informe Final. , Universidad Católica del Norte Coquimbo, Departamento Biología Marina, noviembre 2008

„Observaciones. Informe: „Análisis de los Potenciales Efectos Ambientales de la Operación de Proyectos Termoeléctricas en Ambientes Marinos de la Cuarta Región. Informe Final. Nov 2008. , Centro de Investigación EUTROPIA , Universidad Valparaíso, 26 enero 2009

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!