Perú: empresas palmicultoras arrasan Amazonía

18.349 participantes

“¡La selva no se vende! ¡la selva se defiende!” Así reivindican indígenas peruanos sus territorios. En plena Amazonía peruana, en las regiones de San Martín y Loreto, la política del gobierno peruano y la actuación insensible e irresponsable de las empresas del poderoso Grupo Romero están provocando la destrucción de miles de hectáreas de selva virgen.

Petición

“”

Leer la carta

Las empresas Agropecuaria del Shanusi (7.000ha.), Agrícola del Cainarachi (3.000 ha) y Palma del Espino propiedad del Grupo Romero, se dedican a la siembra de palma aceitera, pese a que la zona en cuestión está conformada por bosques casi vírgenes.

Ocho mil hectáreas de bosque ya han desaparecido, a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, en la región de San Martín, provincia de Lamas y miles de hectáreas más se encuentran en riesgo inminente de desaparecer debido a las actividades del grupo empresarial. Sin ningún tipo de consulta con la población, miles de hectáreas de selvas han sido concesionadas a esta empresa palmicultora que deforesta la selva desde 2006 y fuerza el desplazamiento de las comunidades de la zona que se resisten a ser desalojadas.

Por su parte, el gobierno peruano está fomentando las plantaciones de palma aceitera y otros cultivos energéticos, sin considerar los graves impactos ambientales y sociales que esto crea. “Es un atentado contra la biovidersidad y el medio ambiente”, declaró el alcalde de Barranquita, Sr. César Soria.

Durante el 2008, los residentes de Barranquita pusieron una denuncia para evitar que la compañía Agrícola del Cainarachi ingrese a la zona. Recién a fines de enero, la Dirección Regional Agraria de San Martín emitió una resolución (Res. Nro. 021-2010 GRSM/DRASAM del 22 de enero ) que anula el permiso previo (Res. N° 255-2007) para cambio de uso de tierras debido a las irregularidades detectadas y le ordena parar deforestación de bosques.

Sin embargo, la última palabra la tiene el gobierno central y hasta el momento, las empresas del Grupo Romero no respetan la orden de suspender la deforestación en Barranquita. El bosque es destruido a razón de una hectárea diaria por trabajador. “Hay más de 50 motosierristas y matones que hacen de las suyas en el monte”, denuncian desde Barranquita.

Recientemente, un equipo de periodistas sobrevoló la zona confirmando la destrucción de ocho mil hectáreas de terreno. Mientras y simultáneamente, continúa el desplazamiento, la pérdida de agua de las quebradas, la tala indiscriminada de árboles, la muerte de animales silvestres. Vertientes de agua han quedado tapadas por acción de tractores y otra maquinaria pesada.

Entre las poblaciones afectadas se encuentran Nuevo Ica, Leoncio Prado, San Fernando, Santiago de Borja, Panchilla, San José Obrero y Nuevo Italia, cuya población prácticamente ha sido obligada a salir del lugar y a vender sus tierras. “Nuestro bosque es nuestro banco, es nuestro mercado, es nuestro hospital, es nuestro hogar… es nuestra vida”.

Podemos mostrar nuestra solidaridad escribiendo a las autoridades peruanas para protestar por esta situación. No permitamos que sucedan hechos de violencia que nos llene nuevamente de dolor y que no podemos remediar. Reporte de TV sobre el caso

Carta

Sr. Alan García, Presidente de la Republica de Perú,
agarcia@presidencia.gob.pe
Plaza Mayor s/n, Lima

Sr. Luis Juan Alva Castro, Presidente del Congreso de la República
lalva@congreso.gob.pe
Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n, Lima

Sr. Dante Adolfo de Córdova Vélez, Ministro de Agricultura
adecordova@minag.gob.pe
Av. La Universidad 200, La Molina
Jr. Yauyos 258, Lima

Sr. Antonio Brack Egg, Ministerio del Ambiente
abrack@minam.gob.pe
Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro, Lima

Sr. Miguel Rosas Silva, Director General Forestal y Fauna Silvestre
mrosas@minag.gob.pe
Calle Diecisiete N° 355 (Los Petirrojos)
Urbanización El Palomar, San Isidro
Apartado Postal 4452, Lima 27

Premier Ángel Javier Velásquez Quesquén, Ministerio de la Presidencia del Consejo de Ministros jvelasquez@pcm.gob.pe
Calle Manco Cápac 879
Miraflores, Lima

Febrero 2010

Estimado Sr. Presidente García
Estimado Ministro Córdoba
Estimado Ministro Brack
Estimado Sr. Rosas Silva
Estimado Premier Velázquez

Me dirijo a Vds. para expresar mi extrema preocupación sobre la deforestación de la Amazonía a causa de las plantaciones de palma de empresas del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martin y que afectan gravemente a los pobladores.

La deforestación destruye la biodiversidad, deja desprotegidos los suelos, altera la regulación natural de las cuencas de los ríos y provoca cambio climático. Además de las mencionados impactos sociales y ambientales, la expansión de las plantaciones de palma aceitera implica un elevado riesgo, según investigaciones realizadas por científicos peruanos (Ver descripción de plagas y enfermedades de la palma aceitera http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1549).

Según denuncian los pobladores, la empresa Agrícola del Caynarachi S.A. del Grupo Romero se ampara en un contrato ilegal. Por toda respuesta ante los argumentos del Gobierno Regional, Poder Judicial, Iglesia, Autoridades Locales y población afectada, la empresa se argumenta de manera prepotente que “son dueños de medio Perú y nadie les quitará esas tierras”. A pesar de haber recibido la orden de detener la deforestación, la empresa continua trabajando y talando la selva.

En los últimos años, la población ha realizado diversas gestiones legales y acciones civiles para que sus derechos sean respetados, pero continua prevaleciendo arbitrariamente el poder de la empresa. Los hechos son que:

- Mediante Resolución Ministerial Nº 255–2007-AG, el MINAG adjudicó a la empresa Agrícola del Caynarachi S.A. el predio denominado “Palma del Oriente”, tres mil hectáreas de tierra ubicadas dentro de los linderos de Barranquita. Los pobladores exigieron que se respete su Plan de Desarrollo Concertado y la Zonificación Ecológica Económica de la región, que no permite la deforestación de bosques para agricultura intensiva. A fines de enero, la Dirección Regional Agraria de San Martín emitió una resolución (Res. Nro. 021-2010 GRSM/DRASAM del 22 de enero) que anula el permiso previo (Res. N° 255-2007) para cambio de uso de tierras debido a las irregularidades detectadas y le ordena parar deforestación de bosques. Sin embargo, la última palabra la tiene el gobierno central y hasta el momento, las empresas del Grupo Romero no respetan la orden de suspender la deforestación en Barranquita.

- En marzo del 2007 por una “orden de Lima”, sin estudios de impacto ambiental, Jorge Vera Acosta ex director de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, firma el contrato de compra venta a S/. 150 nuevos soles la hectárea, cuando un solo árbol puede llegar a valer 10 mil nuevos soles. Con antelación el Ministerio de Agricultura modifica la calificación y redimensionamiento de los bosques de producción permanente para hacer posible la titulación de estas tierras a nombre de la empresa.
Debería ser una prioridad para la nación proteger los bosques, patrimonio de la región y del país. Los representantes de Barranquita han tomado la firme resolución de defender sus legítimos derechos hasta las últimas consecuencias.

Demando por ello en apoyo de los derechos de los campesinos del distrito de Barranquita, solicito:

-Que se respete la Resolución 021-2010 GRSM/DRASAM del 22 de enero y que en consecuencia se suspenda inmediatamente la deforestación por parte de las empresas del Grupo Romero.

-Que el Gobierno Regional, en cumplimiento a la Ordenanza Regional de la zonificación ecológica y económica, declare no adjudicables los territorios del distrito de Barranquita, sea a la empresa del grupo Romero o cualquier otra empresa que tenga las mismas pretensiones

-Que COFOPRI titule a los posesiónanos de todo el distrito, linderados en el proceso de titulación del año 2007, y no exija deforestación para mostrar posesión

Que la empresa del grupo Romero repare los daños ecológicos al distrito de Barranquita

Que se materialice la ley acerca de los límites inter-regionales Loreto - San Martín

Que el Ministerio de Agricultura agilice los trámites para el reconocimiento de las Comunidades Indígenas Quechuas y que se concluya con el proceso de categorización de todos los centros poblados dentro del distrito de Barranquita

Que realicen los debidos Estudios de Impacto Ambiental y se tomen en cuenta los Análisis de Riesgo de la Palma Aceitera (Eleais guineensis) elaborados por científicos peruanos.

Por mi parte, apoyo a la población de Barranquita, en su defensa de los derechos y del medioambiente con toda su biodiversidad, y que ninguna empresa puede ingresar a su territorio sin su previo consentimiento. Sin otro particular y esperando una respuesta de su parte a las preocupaciones expuestas en la comunicación, me despido atentamente,

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!