Crimen forestal con madera ilegal de Ghana

Troncos de madera de palo de rosa en Ghana © EIA

La madera palo de rosa está al borde de la extinción en muchas zonas de África Occidental a consecuencia del comercio de madera tropical. Ghana es uno de los epicentros de su destrucción, aunque la tala de estos árboles está estrictamente prohibida. El crimen forestal debe cesar. No puede salir de Ghana ni una rama de palisandro.

Para: Comisión Europea

“Cada mes se exportan miles de troncos de madera de palo de rosa de Ghana de forma ilegal. Deben impedir su comercio terminar antes de que se extinga la especie.”

Más de 401.500 metros cúbicos de madera de palisandro, es decir, 6 millones de árboles que caben en 23.500 contenedores de tamaño estándar se han talado ilegalmente y exportado a China. El alcance del problema es enorme.

ES lo que se desprende del informe Ban Boozled (Prohibición Esquivada) de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA). Los comerciantes incumplen así contra una prohibición nacional que impide talar árboles de palo de rosa para su venta, que se hizo aún más estricta el 12 de marzo 2019. De este modo, tendría que quedar garantizado que no sale de Ghana ni un solo tronco de palo de rosa.

Sin embargo, investigaciones de EIA destapan que existe un sistema “masivo institucionalizado de contrabando de madera”, posible mediante “sobornos de alto rango y acuerdos fraudulentos”.

Según EIA, comerciantes de Ghana y China falsifican documentos oficiales, declaran diferentes especies de madera y contratan “escoltas” para pasar los puntos de control. Funcionarios corruptos venden madera confiscada en subastas simuladas, entregan permisos de aprovechamiento falsos y reparten licencias de exportación con carácter retroactivo y así también no válidas.

El destino de la madera es China donde se convertirá en muebles de lujo semi-antiguos. El comercio no es secreto. El gobierno de China publica de hecho estadísticas oficiales con las cifras de importación de palo de rosa. Sólo en septiembre 2019 ingresaron al país 6.900 metros cúblicos de palo de rosa por valor de 4,9 millones de euros.

Ghana debe acabar con las exportaciones ilegales. Ya que Ghana y la Unión Europea están negociando un acuerdo para el comercio de madera, la Comisión Europea puede ejercer presión sobre el gobierno de Ghana al respecto.

Por favor, firma la petición pidiendo que impidan el comercio de palo de rosa.

Los bosques de Ghana

Ghana se caracteriza por su rica biodiversidad que incluye 681 especies de aves, 694 especies de peces y 257 especies de mamíferos. El 16 % del país está cubierto de bosques (2018). Pero los bosques están desapareciendo: La destrucción de los bosques primarios ha aumentado en un 60 por ciento entre 2017 y 2018 -el mayor aumento en la franja tropical. Las áreas protegidas se ven especialmente afectadas. Las principales causas son el cultivo de cacao y la minería, la tala ilegal, la expansión de la agricultura industrial y los incendios.

El palo de rosa de Africa Occidental (Pterocarpus erinaceus)

La madera africana de palo de rosa se encuentra desde 2017 en la Lista Roja de la UICN como “en peligro”.

Los árboles de palo de rosa crecen muy lentamente y necesitan unos 100 años para alcanzar su altura total de unos 15 metros y pueden llegar a alcanzar hasta un metro de diámetro. Hasta los 30 o 40 años no son atractivos para los madereros por el ancho de su tronco, menor a 40 cms.

La especie se da en la sabana norte de Ghana, en la transición a la zona del Sahel. La tala del bosque contribuye a la desertificación. La población local utiliza los árboles de forma sostenible para alimentar a los animales de cría, aprovechan sus usos medicinales y también lo utilizan como tinte.

Comercio de madera de palo de rosa

Los bosques de Guinea, Ghana, Gambia y Senegal y otros estados de Africa Occidental sufren la codicia de palo de rosa y ébano del mercado de China. Cada vez que un país prohíbe la exportación de una especie, las redes criminales exportan los trancos a través de países limítrofes. Tras intensas campañas de la Agancia de Investigación Ambiental EIA, Salva la Selva y otras organizaciones, Nigeria cerró su mercado casi totalmente.

En noviembre de 2019, EIA estableció una página web en la que la ciudadanía de Ghana podía ver cada mes la cantidad y el valor de las exportaciones ilegales de madera de palo de rosa a China.

Ratificada por 183 estados, CITES es la única convención vinculante que tiene como objetivo la protección de especies.

Su aplicación sin embargo a menudo resulta insuficiente. Bandas criminales comercian con especies amenazadas y venden la madera de millones de árboles talados de forma ilegal. Los gobiernos tienen poca capacidad para impedirlo, porque no existen medidas efectivas de control. Se requiere una aplicación mucho más efectiva de la Convención.

Desde 2017, el palo de rosa africano está bajo protección de CITES. El hecho de que se sigue comercializando de palo de rosa en Ghana plantea dudas serias sobre la aplicación del acuerdo. Desde marzo de 2019, la concesión de licencias de exportación de CITES está prohibida estrictamente, pero desde entonces se vendieron en Ghana a China 112.535 toneladas.

Plan de Acción FLEGT

Para combatir el comercio ilegal de madera, la UE estableció en 2003 el Plan de Acción Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT por sus siglas en inglés). Una parte de FLEGT es el Reglamento Europeo de la Madera. Uno de los pilares de FLEGT son los Acuerdos Voluntarios de Asociación AVA (en inglés VPA). Estos acuerdos voluntarios se firman entre países individuales y la Unión Europea.

La esencia de los AVA es que los países de origen garantizan que la madera y los productos de la madera exportados proceden de fuentes legales. Eso hace innecesarios los controles sobre las importaciones en la UE.

Con esta finalidad, países como Ghana deben revisar sus leyes forestales y establecer controles, fortalecer el ordenamiento forestal y luchar contra la corrupción. Representantes de organizaciones no gubernamentales y de la población local participan en las negociaciones del AVA, a menudo por primera vez en su vida. Un posible paso adelante.

La UE está negociando actualmente con diferentes países. En nueve de ellos, las conversaciones se encuentran en una fase inicial, estando las negociaciones muy avanzadas en Ghana, Liberia, Camerún, República Centroafricana y República del Congo. Indonesia es el único país que ya ha expedido licencias FLEGT hasta la fecha y Ghana deberá hacerlo en 2020.

A los ojos de ambientalistas, el Plan de Acción FLEGT y los AVA tiene riesgos considerables. En principio, talas legales no son necesariamente legítimas. A menudo se llevan a cabo talas tala legales que tienen como resultado la destrucción devastadora de selvas tropicales y violaciones de los derechos indígenas.

FLEGT y AVA regulan tan sólo el comercio con la Unión Europea, pero no con tercerlos países. Aunque numerosos países como Estados Unidos, Canadá, Australia y China están activos contra la tala y el comercio ilegal, los criminales encuentran lagunas en la normativa.

Para: Comisión Europea

Estimada Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen,
Sras y Sres. Comisarios de la UE,

La Unión Europea y Ghana están prontos cerrar un acuerdo sobre el comercio de madera en el marco del Plan de Acción Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT). Se espera que Ghana expida licencias FLEGT en virtud de un Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA) a partir de 2020.

Ghana está considerada como país modelo para el Plan de Acción FLEGT en África pero buena parte del sector maderero continúa siendo ilegal y corrupto: el del comercio de madera de palo de rosa africano (Pterocarpus erinaceus). Esto puede conducir a la extinción de la especie en la región.

En su informe BAN-BOOZLED, la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) analiza en detalle "cómo la corrupción y los acuerdos fraudulentos alimentan el comercio ilegal de palo de rosa en Ghana".

La exportación ilegal de esta valiosa madera no sólo viola la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), sino que contraviente también una prohibición nacional. Socava los esfuerzos de Ghana por establecer un sistema comercial transparente y legal.

Por lo tanto, le pedimos que inste al Gobierno de Ghana a que ponga fin al comercio ilegal de palo de rosa africano. La UE y Ghana deben garantizar que se respeten las normas de la CITES. Ni un solo tronco de palisandro debe poder salir de Ghana.