Una hidroeléctrica amenaza de extinción a 1.500 chimpancés

Chimpancé en Bossou, Guinea Hay 1.500 chimpancés en peligro (© Kalyanee Mam)
197.028 participantes

En Guinea hay 1.500 chimpancés en peligro. Pretenden construir una hidroeléctrica en el Parque Nacional de Moyen-Bafing n el que viven. Responsable es la empresa china Sinohydro. Pide al Presidente Alpha Condè que abandone el proyecto.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de la República de Guinea, Sr. Alpha Condé y Organización para el desarrollo del sistema fluvial de Senegal OMVS

“El proyecto hidroeléctrico de Koukoutamba amenaza el Parque Nacional de Moyen-Bafing. Por favor, cancelen el nocivo proyecto y apuesten por la energía solar.”

Leer la carta

Las tierras altas de Guinea albergan un tesoro ecológico. Bosques de galería y sabanas refugian animales poco frecuentes como chimpancés y leopardos. Muchos ríos, como el Senegal nacen en las montañas del Fouta Djallon. El nuevo Parque Nacional Moyen-Bafing alberga un total de 4.000 chimpancés.

Precisamente aquí planifica el presidente Alpha Condé construir una hidroeléctrica de 294 Megawatts en el río Bafing. El embalse abarcaría 264 kilómetros cuadrados de tierras (superficie equivalente a la isla de Manhattan).

El proyecto de la hidroeléctrica amenaza a los chimpancés, nuestros parientes más cercanos del reino animal. El hábitat de 1.500 de estos chimpancés -bosques altamente biodiversos - se perdería para siempre con la hidroeléctrica llevándolos al borde de la extinción. Su población ya se ha reducido un 80% en 24 años.

La empresa china Sinohydro recibió el 26 de febrero el encargo de construir la hidroeléctrica Koukoutamba. La empresa es líder mundial y tiene proyectos similares en Indonesia, que amenaza al orangután de Tapanuli.

No hay dudas de que Guinea es un país empobrecido que necesita mejorar su abastecimiento energético. En el medio rural, un 97% de los hogares no tienen acceso a electricidad. Pero la hidroeléctrica no ayudaría en este contexto pues la energía que produciría está destinada a la minería y a la exportación.

Guinea cuenta sin embargo con una fuente de energía que es mucho menos dañina para el medio ambiente y más beneficiosa para la población rural: la energía solar.

Por favor, pide al presidente Alpha Condè que abandone el proyecto hidroeléctrico.

Más información

Más detalles sobre el proyecto hidroeléctrico 

La represa tendría 86 metros de altura y 1.292 metros de longitud. Y el embalse una superficie de entre 230 y 264 kilómetros cuadrados, dependiendo de la afluencia, conteniendo 4.300 millones de metros cúbicos de agua. No sólo la represa de Koukoutamba y el embalse, sino también las infraestructuras adicionales causarán daños ambientales.

El proyecto abarca 150 kilómetros de carreteras y dos líneas de alta tensión de 456 y 250 kilómetros de longitud. Ahora que el Banco Mundial se ha retirado del proyecto y no lo financiará, el gobierno está buscando otras fuentes de financiación. Lo más probable es que el dinero provenga de China, ya que la se ha encargado la construcción a la empresa estatal de energía Sinohydro.

El rol del Banco Mundial

La situación es extraña: la Corporación Financiera Internacional, un organismo del Banco Mundial, participó en la creación del Parque Nacional Moyen-Bafing. Al mismo tiempo, otro organismo del Banco Mundial financió el estudio de factibilidad y el estudio del impacto social y ambiental de la represa. Los expertos consideran este estudio erróneo y engañoso porque reduce el número de chimpancés afectados a menos de 300. Pero son 1.500. El Banco Mundial se retiró del proyecto cuando se dio a conocer.

Compensaciones para el hábitat de los chimpancés

Ambientalistas y comunidad científica han alabado la creación del Parque Nacional Moyen Bafing en Guinea a finales de 2017. El área protegida está financiada por las empresas mineras Compagnie des Bauxites de Guinée y Guinea Alumina Corporation, como “sumidero de chimpancés”: a cambio de los pagos que hacen, pueden destruir en sus concesiones el hábitat de los primates. Estas zonas de compensación deben garantizarse indefinidamente -la construcción de la hidroeléctrica en el medio del Parque Nacional acaba definitivamente con esta posibilidad.

Un concepto que desde el principio ya es criticable, que una empresa minera financie un Parque Nacional, se convierte en una ironía total: las empresas mineras destruyen el hábitat de los orangutanes para abrir sus minas, y al mismo tiempo pagan para establecer un hábitat de conservación que destruyen con una hidroeléctrica que abastecerá de energía eléctrica a las propias empresas mineras.

Organizacón para la puesta en valor de los ríos de Senegal

Los países Guinea, Mali, Mauritania y Senegal se han unido para desarrollar el sitema fluvial de Senegal. La meta es fomentar el desarrollo económico transfronterizo. El secotr energético forma parte del plan, especialmene la energía hidroeléctrica. La organización planifica la construcción de tres hidroeléctricas en Guine de las que Koukoutamba es la más grande.

Más información:

Studies downplay threat that dams pose to primates in Guinea and Indonesia, critics say

El chimpancé del oeste de África o del Golfo de Guinea (Pan troglodytes ssp. verus) en la Lista Roja de la UICN

Carta

Para: Presidente de la República de Guinea, Sr. Alpha Condé y Organización para el desarrollo del sistema fluvial de Senegal OMVS

Estimado Sr. Presidente Alpha Condé,
Estimado Sr. Alto Comisionado Hamed Diané Semega:

Guinea alberga un tesoro ecológico: el Parque Nacional Moyen-Bafing, fundado en 2017. Proporciona en el mismo un hábitat para 4.000 chimpancés de África Occidental en peligro de extinción. Es una fortaleza para la supervivencia de los grandes simios. Por lo tanto, Guinea tiene una responsabilidad especial en su protección.

Lamentablemente, la central hidroeléctrica de Koukoutamba prevista amenaza la integridad del Parque Nacional de Moyen-Bafing y la supervivencia de más de 1.500 chimpancés, más de un tercio de su población. Además, un sinnúmero de otras especies animales y vegetales perderán su hábitat. Unas 8.700 personas tendrán que ser reasentadas y la población aguas abajo de la presa sufrirán las consecuencias. Es altamente probable que el proyecto no proporcione a la población local la electricidad que necesita, ya que gran parte de la electricidad a producir se exportaría o suministraría a empresas constructoras.

Guinea tiene una responsabilidad con respecto al abastecimiento de energía eléctrica de su población. Pero la decisión de destruir un tesoro ecológico de gran importancia tendrá consecuencias irreparables.

Guinea posee una fuente de energía mucho más sostenible que la hidroeléctrica: la solar. Sus ventajas son muchas: tiene menor impacto sobre el medio ambiente, conlleva menos riesgos financieros y administrativos y llega directamente a la población.

Por favor, cancele el dañino proyecto de la hidroeléctrica y apueste por la energía solar.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Infraestructuras

Es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Según su página web “es un foro de diálogo [...] que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”.

En realidad, se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.

2. ¿En qué consiste el IIRSA?

Como megaproyecto que es, el IIRSA tiene enormes implicaciones. Consiste en la construcción de gran infraestructura para conectar los grandes centros de producción con los de consumo, que abaraten y aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control. La idea que propone es adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales), tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.

Establece así un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras. El IIRSA está pensado y planificado a partir de la demanda: para servir al traslado de la riqueza en dirección hacia los centros de demanda. En este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen una enorme importancia.

3. ¿Quién impulsa el IIRSA?

Las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países sudamericanos.

4. ¿Cuáles son los objetivos del IIRSA?

Facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.

5. ¿Cómo está planificado el IIRSA?

El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.

Contiene una doble subordinación: por una parte de los países sudamericanos a Brasil; y por otra, de toda la región al empresariado mundial.

Las regiones son contempladas según su actividad industrial y concentración poblacional, y según sus recursos naturales

6. ¿Cuáles son los componentes del IIRSA?

Aquí resumidos al máximo, los componentes del IIRSA son:

-Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

-Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.

-Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente Sao Paulo y Baires. Por aquí fluyen mercancías (también soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.

-Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.

Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay

-Eje Andino: aquí la prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). Y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Peru. Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica). Deficiente infraestructura de transporte.

-Eje Interoceánico Central: de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos. de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña...), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile

Se complementa con el corredor industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales, energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son malas.

-Eje Perú-Brasil-Bolivia: es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. Existe gas natural, excedente de energía eléctrica (hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).

-Eje del Sur: abarca la franja Norte del territorio patagónico. Junto a la principal zona petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos (Bahia Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima)

E intereses contradictorios: hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización del territorio, “inversionistas” extranjeros.

Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).

-Eje Escudo Guayanés: en la region oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname. Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.

-Eje Andino Sur: esta es la segunda franja longitudinal (el río Madera sería la tercera). Articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías. Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales. Todavía no hay proyectos específicos.

7. ¿Significará el IIRSA por fin desarrollo y progreso para Sudamérica?

La población sudamericana está reaccionando en contra de los proyectos de infraestructura como el IIRSA tanto como en contra de los proyectos extractivos. El IIRSA es un proyecto que se quiere imponer. Igual que la visión capitalista de progreso que lo impulsa y que rompe toda expectativa de futuro para la población local. Su argumento es que la verdadera autonomía de los pueblos se sustenta sobre otras ideas mucho más dignas y soberanas.

8. ¿A quién beneficia el IIRSA?

Por sus mega características, el IIRSA sirve a los intereses de las empresas transnacionales interesadas en obtener beneficios económicos del territorio y los recursos naturales y humanos. La idea es producir la mayor cantidad de ganancias y mercancías.

9. ¿Qué significa el IIRSA en términos ecológicos?

La actual crisis ecológica podría crecer exponencialmente con la violencia que significa introducir vías de comunicación modernas y eficientes en selvas, bosques y pantanales, si no fuera porque hoy, las comunidades originarias y rurales de América Latina se rebelan contra lo que se les quiere imponer como “progreso”, pero que se contrapone con su propia visión del mundo y rompe toda expectativa de futuro.

10. ¿Cuáles son los impactos actuales de los megaproyectos a los que sirve de infraestructuras el IIRSA?

Territorios de comunidades están siendo inundados por represas; aumentan las enfermedades como el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas (Patagonia, Brasil, Perú, Chile, Colombia); aumentan las superficies sembradas con transgénicos como la soja o el maíz, que conllevan contaminación, enfermedad y esclavitud; montañas y glaciares están siendo destruidos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú), bosques están desapareciendo, aguas están siendo envenenadas, territorios comunitarios y ancestrales están siendo enajenados y privatizados (Chocó colombiano, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina). Pero todo esto ocurre en medio de una gran resistencia.

11. ¿Qué puedes hacer tú?

Oponer resistencia de los modos en los que esta ya se da en muchas comunidades, y buscar nuevos modos de resistencia. Conocer y apoyar resistencias ya existentes. Conservar la capacidad de indignarte ante la injusticia y denunciar.

 

Elaborado por Salva la Selva en base a

“Territorialidad de la Dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA”, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica 2007 (autores Ana Esther Ceceña, Paula Aguilar, Carlos Motto)

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!