China: superstición amenaza a tigres y rinocerontes

Rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis)

Los rinocerontes y los tigres están gravemente amenazados de extinción por la caza furtiva. Sorprendentemente, China quiere aprobar el comercio de polvo de rinoceronte y huesos de tigre. Se espera que estos productos se vuelvan a utilizar en la medicina tradicional china en el futuro, aunque no tienen ningún efecto médico.

Para: Gobierno de la República Popular de China

China debe mantener la prohibición del comercio de cuerno de rinoceronte y huesos de tigre - animales amenazados de extinción por la superstición

Hace 25 años, en 1993, China prohibió el comercio de cuernos de rinoceronte y partes de tigre. La farmacopea de la medicina tradicional china dejó de usar estos componentes por la falta de efectos médicos y también para impedir la caza furtiva de animales.

Ahora, el gobierno chino quiere volver a autorizar el comercio para "fines medicinales y de investigación". No hay evidencia científica de que estas partes animales puedan curar de algo a los humanos. El cuerno de rinocerontes está compuesto de queratina, como nuestro cabello y uñas.

La medida inevitablemente aumentará la demanda y el comercio de dichos productos, aunque sólo se aplicara a animales criados en cautividad. La experiencia con el marfil muestran que el comercio legal de partes de animales silvestres está estrechamente ligado a la caza furtiva y difícilmente puede separarse. Además, el comercio de productos "antiguos" de tigre y rinoceronte para uso privado estará permitido.

La señal que se envía con el levantamiento de la prohibición del comercio es fatal en relación con la caza furtiva de especies en peligro de extinción. Los cazadores furtivos disparan a los animales ilegalmente porque hay demanda de partes de estos animales y comerciar con ellos es un negocio de miles de millones de dólares. La legalización ejerce presión sobre estas especies.

La decisión es un duro golpe para la protección mundial de las especies y puede significar su extinción.

Por favor, pida al gobierno chino que mantenga la prohibición del comercio.

El rinoceronte negro está en peligro crítico, la última etapa antes de la extinción. El rinoceronte negro de África Occidental, una subespecie del rinoceronte negro, se considera extinto desde 2011.

También el tigre y sus subtipos están amenazados de extinción. Sólo hay entre 2.150 y 3.150 tigres en todo el mundo en la naturaleza, tendencia decreciente.

Para: Gobierno de la República Popular de China

Estimadas señoras y señores:

Nos ha sorprendido saber que el gobierno chino pretende volver a autorizar el comercio de cuerno de rinoceronte y huesos de tigre con fines "médicos y científicos".

No hay evidencia científica de la efectividad médica de estos productos animales – cuyo uso se basa en la superstición.

La decisión envía una señal fatídica para la caza furtiva y constituye un duro golpe a la protección global de los animales en peligro de extinción. Puede significar la extinción para algunas especies.

En la práctica, este tipo de productos legales e ilegales son difícilmente distinguibles, como se ha demostrado con la experiencia en el comercio de marfil.

Por favor, mantenga la prohibición de comercio existente actualmente.

Un saludo atento,

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

Firma la petición

178.124