China: superstición amenaza a tigres y rinocerontes

Rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis) © Fyre Mael/CCBY2.0
264.694 participantes

Los rinocerontes y los tigres están gravemente amenazados de extinción por la caza furtiva. Sorprendentemente, China quiere aprobar el comercio de polvo de rinoceronte y huesos de tigre. Se espera que estos productos se vuelvan a utilizar en la medicina tradicional china en el futuro, aunque no tienen ningún efecto médico.

Petición

Para: Gobierno de la República Popular de China

“China debe mantener la prohibición del comercio de cuerno de rinoceronte y huesos de tigre - animales amenazados de extinción por la superstición”

Leer la carta

Hace 25 años, en 1993, China prohibió el comercio de cuernos de rinoceronte y partes de tigre. La farmacopea de la medicina tradicional china dejó de usar estos componentes por la falta de efectos médicos y también para impedir la caza furtiva de animales.

Ahora, el gobierno chino quiere volver a autorizar el comercio para "fines medicinales y de investigación". No hay evidencia científica de que estas partes animales puedan curar de algo a los humanos. El cuerno de rinocerontes está compuesto de queratina, como nuestro cabello y uñas.

La medida inevitablemente aumentará la demanda y el comercio de dichos productos, aunque sólo se aplicara a animales criados en cautividad. La experiencia con el marfil muestran que el comercio legal de partes de animales silvestres está estrechamente ligado a la caza furtiva y difícilmente puede separarse. Además, el comercio de productos "antiguos" de tigre y rinoceronte para uso privado estará permitido.

La señal que se envía con el levantamiento de la prohibición del comercio es fatal en relación con la caza furtiva de especies en peligro de extinción. Los cazadores furtivos disparan a los animales ilegalmente porque hay demanda de partes de estos animales y comerciar con ellos es un negocio de miles de millones de dólares. La legalización ejerce presión sobre estas especies.

La decisión es un duro golpe para la protección mundial de las especies y puede significar su extinción.

Por favor, pida al gobierno chino que mantenga la prohibición del comercio.

Más información

El rinoceronte negro está en peligro crítico, la última etapa antes de la extinción. El rinoceronte negro de África Occidental, una subespecie del rinoceronte negro, se considera extinto desde 2011.

También el tigre y sus subtipos están amenazados de extinción. Sólo hay entre 2.150 y 3.150 tigres en todo el mundo en la naturaleza, tendencia decreciente.

Carta

Para: Gobierno de la República Popular de China

Estimadas señoras y señores:

Nos ha sorprendido saber que el gobierno chino pretende volver a autorizar el comercio de cuerno de rinoceronte y huesos de tigre con fines "médicos y científicos".

No hay evidencia científica de la efectividad médica de estos productos animales – cuyo uso se basa en la superstición.

La decisión envía una señal fatídica para la caza furtiva y constituye un duro golpe a la protección global de los animales en peligro de extinción. Puede significar la extinción para algunas especies.

En la práctica, este tipo de productos legales e ilegales son difícilmente distinguibles, como se ha demostrado con la experiencia en el comercio de marfil.

Por favor, mantenga la prohibición de comercio existente actualmente.

Un saludo atento,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!