China: superstición amenaza a tigres y rinocerontes

Rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis) © Fyre Mael/CCBY2.0

Los rinocerontes y los tigres están gravemente amenazados de extinción por la caza furtiva. Sorprendentemente, China quiere aprobar el comercio de polvo de rinoceronte y huesos de tigre. Se espera que estos productos se vuelvan a utilizar en la medicina tradicional china en el futuro, aunque no tienen ningún efecto médico.

Para: Gobierno de la República Popular de China

“China debe mantener la prohibición del comercio de cuerno de rinoceronte y huesos de tigre - animales amenazados de extinción por la superstición”

Hace 25 años, en 1993, China prohibió el comercio de cuernos de rinoceronte y partes de tigre. La farmacopea de la medicina tradicional china dejó de usar estos componentes por la falta de efectos médicos y también para impedir la caza furtiva de animales.

Ahora, el gobierno chino quiere volver a autorizar el comercio para "fines medicinales y de investigación". No hay evidencia científica de que estas partes animales puedan curar de algo a los humanos. El cuerno de rinocerontes está compuesto de queratina, como nuestro cabello y uñas.

La medida inevitablemente aumentará la demanda y el comercio de dichos productos, aunque sólo se aplicara a animales criados en cautividad. La experiencia con el marfil muestran que el comercio legal de partes de animales silvestres está estrechamente ligado a la caza furtiva y difícilmente puede separarse. Además, el comercio de productos "antiguos" de tigre y rinoceronte para uso privado estará permitido.

La señal que se envía con el levantamiento de la prohibición del comercio es fatal en relación con la caza furtiva de especies en peligro de extinción. Los cazadores furtivos disparan a los animales ilegalmente porque hay demanda de partes de estos animales y comerciar con ellos es un negocio de miles de millones de dólares. La legalización ejerce presión sobre estas especies.

La decisión es un duro golpe para la protección mundial de las especies y puede significar su extinción.

Por favor, pida al gobierno chino que mantenga la prohibición del comercio.

El rinoceronte negro está en peligro crítico, la última etapa antes de la extinción. El rinoceronte negro de África Occidental, una subespecie del rinoceronte negro, se considera extinto desde 2011.

También el tigre y sus subtipos están amenazados de extinción. Sólo hay entre 2.150 y 3.150 tigres en todo el mundo en la naturaleza, tendencia decreciente.

Para: Gobierno de la República Popular de China

Estimadas señoras y señores:

Nos ha sorprendido saber que el gobierno chino pretende volver a autorizar el comercio de cuerno de rinoceronte y huesos de tigre con fines "médicos y científicos".

No hay evidencia científica de la efectividad médica de estos productos animales – cuyo uso se basa en la superstición.

La decisión envía una señal fatídica para la caza furtiva y constituye un duro golpe a la protección global de los animales en peligro de extinción. Puede significar la extinción para algunas especies.

En la práctica, este tipo de productos legales e ilegales son difícilmente distinguibles, como se ha demostrado con la experiencia en el comercio de marfil.

Por favor, mantenga la prohibición de comercio existente actualmente.

Un saludo atento,

Información breve sobre el tema Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica abarca tres ámbitos estrechamente relacionados: la diversidad de las especies, la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, como bosques u océanos. Cada especie forma parte de una red de relaciones muy compleja. La extinción de una especie repercute en muchas otras y en ecosistemas enteros.

En todo el mundo se han descrito ya casi 2 millones de especies; se estima que la cantidad es mucho más elevada. Las selvas tropicales y los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Cerca de la mitad de las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales.

Es crucial proteger la biodiversidad por sí misma. Y también porque es nuestro medio de vida. Todos los días utilizamos alimentos, agua potable, medicamentos, energía, ropa o materiales de construcción. Los ecosistemas intactos garantizan la polinización de las plantas y la fertilidad del suelo, nos protegen de catástrofes medioambientales como inundaciones o corrimientos de tierra, purifican el agua y el aire y almacenan el CO2 dañino para el clima.

La naturaleza es también el hogar y al mismo tiempo un lugar de valor espiritual para muchos pueblos indígenas. Estos últimos son los mejores cuidadores de las selvas tropicales, porque los ecosistemas particularmente intactos se encuentran en los hábitats de las comunidades indígenas.

La conexión entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias no es algo nuevo, de lo que nos diéramos cuenta recién con la pandemia del Coronavirus. Una naturaleza intacta y diversa nos protege contra enfermedades y nuevas pandemias.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad: hambre y crisis climática

La salud de la naturaleza se ha deteriorado drásticamente en todo el mundo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción en las próximas décadas. En la Lista Roja de la UICN de la Unión Mundial para la Naturaleza, 37.400 especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. ¡Un récord dramático! Los expertos hablan de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra: la tasa de extinción de especies a nivel mundial es cientos de veces superior a la de los últimos 10 millones de años, debido a la actividad humana.

Muchos de los ecosistemas del mundo también están en peligro: el 75% de la superficie terrestre y el 66% de la superficie marina. Sólo el 3% está ecológicamente intacto, por ejemplo, partes del Amazonas y la cuenca del Congo. Los ecosistemas ricos en especies, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral, están especialmente dañados. Cerca del 50% de los bosques tropicales han sido destruidos en los últimos 30 años. La mortalidad de los corales sigue aumentando debido al incremento de la temperatura global.

Las principales causas de la disminución masiva de la biodiversidad son: la destrucción del hábitat, la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva y el calentamiento global. En todo el mundo se invierten unos 500.000 millones de dólares al año en la destrucción de la naturaleza: en agricultura industrial, subvenciones al petróleo y al carbón, deforestación y otras.

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias sociales y económicas, y la explotación de los recursos naturales pone en peligro la vida de miles de millones de personas en el Sur global. La ONU sólo puede alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - por ejemplo la lucha contra el hambre y la pobreza - conservando la biodiversidad en todo el mundo y si se maneja de forma sostenible para las generaciones futuras.

Sin la conservación de la biodiversidad, la protección del clima también se ve amenazada. La destrucción de las selvas tropicales y las turberas -importantes almacenes de CO2- alimenta aún más el cambio climático.

La solución: ¡menos es más!

Los recursos naturales de la Tierra no están disponibles en cantidades ilimitadas. Los seres humanos consumimos a un ritmo como si tuviéramos dos planetas iguales a la Tierra, y si seguimos igual, para 2050 estaremos consumiendo recursos como si tuviéramos tres. Para conservar la biodiversidad, base de la vida, debemos aumentar la presión política.

Y también podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana.

Siguiendo estos consejos, ayudas a proteger la biodiversidad:

1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.