Barricada contra la destrucción de la selva

Bloqueo establecido por los pueblos indígenas de Sarawak en defensa de sus tierras © SADIA

En Sarawak, los pueblos indígenas luchan por su bosque. Las empresas están invadiendo sus tierras, talando sus bosques para establecer plantaciones. El gobierno empeora la situación al privar a estos pueblos de sus derechos tradicionales sobre la tierra. Exigimos que Malasia respete los derechos indígenas y proteja los bosques.

Para: Gobiernos de Malasia y del estado de Sarawak

“Por favor, respeten los derechos de los pueblos indígenas y protejan los bosques de la destrucción.”

Los indígenas Iban establecieron un bloqueo. Durante una ceremonia tradicional pidieron la ayuda divina. La policía ha intentado intimidar a la gente. Se trata de los últimos bosques de su hogar Sarawak.

Durante más de 30 años, la naturaleza de la parte malasia de Borneo viene siendo saqueada sistemáticamente. Matek Geram, de la Asociación Iban de Sarawak (SADIA) enumera a más de 100 empresas palmicultoras que están causando conflictos por la tierra y degradación ambiental. En lo más alto de la lista se encuentran las empresas Cipta Sawit Plantation y Stone Head. En octubre 2018 la empresa está arrasando la tierra de su comunidad Ulu Kelawit con plantaciones de palma aceitera, plantaciones de árboles para fabricar pasta de papel y una cantera.

Si continúa la tendencia de destrucción, en Sarawak pronto no habrá más bosques. Es posible que queden algunos restos de bosques en zonas que son demasiado escarpadas para los madereros y las plantaciones; hay algunas áreas protegidas. Pero no mucho más. El estado de Malasia el epicentro de la destrucción de bosques.

Se trata del hábitat de monos narigudos y orangutanes y el bosque constituye el sustento de la población indígena. Esta quiere proteger los bosques de sus antepasados y tienen que enfrentarse a oponentes poderosos. La comunidad sabe que los bloqueos no serán suficientes para detener la destrucción. Por eso están mapeando la tierra de sus antepasados y demandando a las empresas en los tribunales. Ganar los juicios se está volviendo más difícil ya que el gobierno de Sarawak ha restringido los derechos tradicionales sobre las tierras indígenas.

Por favor, firma la petición y exije a los políticos responsables de Malasia y Sarawak que respeten los derechos de los pueblos indígenas y protejan los bosques.

Salva la Selva apoya a Matek desde 2015, en que la empresa Bintulu Lumber Development (BLD) taló 14.000 hectáreas de bosques de turberas y estableció plantaciones de palma. BLD es según estimaciones de la organización Chain Reaction Research una de las mayores destructoras de bosques. La empresa ocupa el primer lugar en una lista de los mayores deforestadores de los primeros nueve meses de 2018.

BLD pertenece a la empresa maderera KTS. Entre otras actividades, la empresa distribuye motosierras Stihl en Sarawak. Matek Geram viajó a Alemania en marzo de 2016 para protestar frente a la fábrica de Stihl en Waiblingen. Stihl se negó a hablar con él.

Para: Gobiernos de Malasia y del estado de Sarawak

Estimado Primer Ministro Tun Mahathir bin Mohamad,
Estimado Ministro Jefe Abang Abdul Rahman Zohari:

En los últimos años, Sarawak ha adquirido triste fama como epicentro de destrucción de bosques en el mundo. Los bosques de turba están muy afectados. Si la tendencia de destrucción ambiental continúa, Sarawak pronto se quedará literalmente sin bosques. En un momento en el que cada vez está más clara la importancia de los bosques para mitigar el cambio climático.

La destrucción de los bosques sucede en el hábitat de monos de narigudos y orangutanes y donde pueblos indígenas como los penan y los banan obtienen sus medios de subsistencia . Estos pueblos quieren preservar los bosques de sus antepasados y tienen que enfrentarse a poderosos oponentes. Numerosas empresas están invadiendo sus tierras, talando bosques y estableciendo plantaciones para la producción de pulpa o aceite de palma.

Se ha elaborado una lista de más de 100 compañías de aceite de palma que estarían involucradas en conflictos sobre la tierra y relacionados con la degradación ambiental. El gobierno empeora la situación al privar a los pueblos indígenas de sus derechos tradicionales sobre la tierra.

Les pedimos que respeten los derechos de los pueblos indígenas y protejan los bosques de la destrucción.