No sacrifiquen a los simios por el petróleo

Bonobo

Los simios están amenazados por el ansia de petróleo de los seres humanos. Esta fórmula sintetiza el destino de bonobos y gorilas. En los parques nacionales de Virunga y Salonga hay petróleo y el gobierno pretende reducir estas áreas protegidas. Extraer el petróleo en lugar de proteger a los simios – hay que evitarlo.

Carta

Para: Presidente de la República Democrática del Congo Joseph Kabila y Primer Ministro Bruno Tshibala Nzenze

Los Parques Nacionales de Salonga y Virunga juegan un papel crucial en la supervivencia de bonobos y gorilas y no deben reducirlos.

Leer la carta

El Parque Nacional Virunga es una de las áreas protegidas más famosas del mundo. Allí viven algunos de los últimos gorilas de montaña, estrictamente custodiados por guardaparques que arriesgan sus vidas para proteger a los animales. El Parque Nacional Salonga es un hábitat central para los bonobos. El 40 por ciento de la población mundial de estos simios vive allí.

No es de extrañar que la UNESCO declarara los parques nacionales patrimonio de la humanidad en 1979 y 1984.

Ahora, el gobierno del presidente Kabila pretende excluir parte de las áreas del parque nacional, porque bloquea su explotación económica y las talas. El país tiene derecho a explotar los recursos minerales en todas partes, incluso en áreas protegidas. Si se aplicara el plan, ni el grado más alto de protección no tendría ningún valor.

En el centro del debate se encuentra la extracción de petróleo. En total, cerca de 4.500 km2 se liberarían a la exploración petrolera, según Bloomberg podrían incluso llegar a 16.700 km2. Los peligros ecológicos son alarmantes. Para la búsqueda y obtención de petróleo se destruye el hábitat de bonobos, gorilas y muchas otras especies. Además, se talan bosques de gran importancia para la protección del clima. Se pone además en peligro el área de anidamiento de aves migratorias. El sistema fluvial del Congo y el Nilo.

19 organizaciones ambientales de la provincia de Kivu del Norte firmaron en mayo una carta con un recordatorio urgente sobre las consecuencias de la reducción del parque nacional. Ahora quieren movilizar a la población de la región para presionar al gobierno en Kinshasa. Apunta a recoger 100.000 firmas en una petición nacional.

Los ambientalistas de Congo nos piden iniciar una recogida internacional de firmas por Virunga y Salonga.

Los bonobos y gorilas necesitan tu firma. Súmate.

Más información

Bonobos - simios poco conocidos

Las cuatro especies de simios están en peligro: en el sudeste de Asia los orangutanes están al borde de la extinción, en África los chimpancés, gorilas y bonobos luchan por sobrevivir. En muchas regiones, los simios casi no tienen probabilidades de supervivencia fuera de las áreas protegidas.

Los bonobos son los simios menos conocidos. Los cerca de 15.000 animales viven exclusivamente al sur del Congo, en la República Democrática del Congo. Su hábitat no se superpone al de los chimpancés, que sólo viven al norte del importante río.

Áreas protegidas Virunga y Salonga

El parque nacional Salonga cuenta como una de las áreas protegidas más grandes del mundo y cubre una superficie de 36.000 kilómetros cuadrados en el corazón de la cuenca del Congo. Sólo se accede al parque por los ríos. En él vive el 40 por ciento de la pobación mundial de bonobos, junto a elefantes del bosque, pangolines, 129 especies de peces y 223 de aves.

No fue hasta 2017 que los científicos descubrieron el bosque tropical de turba más grande del mundo en la Cuvette Centrale. Dado que la destrucción de los bosques de turba libera una cantidad particularmente grande de gases de efecto invernadero, la protección del Parque Nacional Salonga también es esencial para la protección del clima.

El parque nacional Virunga se encuentra al oeste del Congo y tiene 7.900 kilómetros cuadrados. En la frontera con Ruanda vive la cuarta parte de la población de gorilas de montaña.

Debido a diversas amenazas como la caza furtiva y conflictos violentos, ambos parques nacionales están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO: Virunga desde 1994, Salonga desde 1999.

Reducción de áreas protegidas

Según los planes del gobierno congolés, en total 21.5 por ciento del parque nacional Virunga perdería el estatus de proteccón: 400 km2 en la concesión Bloque 5 y 1.320 km² en el Bloque 4.

En Salonga, los bloques 1 y 2 afectan a entre 2.767 km² y 15.000 km² según a fuente. La empresa estatal petrolera Sonahydroc y la empresa minera congolesa SPRL (COMICO) pretenden buscar petróleo en estas concesiones.

La reducción de áreas protegidas es un problema mundial cada vez más extendido y a menudo se debe al concesionamiento de áreas para la la extracción de petróleo o la minería.

La opaca empresa COMICO

La organización Global Witness ha analizado la empresa COMICO cuyas concesiones se superponen al parque nacional Salonga. A pesar de las intensas investigaciones, no han podido averiguar quiénes están detrás la empresa. Es llamativo que cuatro compañías offshore se han unido en torno a la concesión de la licencia petrolera. Hoy se sabe quiénes son los propietarios del 60 por ciento de las acciones. Los contratos con COMICO no se han publicado en 60 días como está prescrito. Hay muchas sospechas de corrupción y negocios ilegales.

Global Witness ve una relación entre el oscuro trato y las próximas elecciones presidenciales en diciembre de 2018. El presidente Joseph Kabila no estaría dispuesto a abandonar su puesto después de dos períodos presidenciales, tal y como lo manda la Constitución, y estaría intentando enriquecerse mediante estos negocios petrolíferos.La exploración se llevará a cabo mediante pontones, y el petróleo se transportará a Kinshasa a través del Congo y otros ríos.

Junto a COMICO, la empresa sudafricana Dig tiene también concesiones petroleras en Congo que abarcan un tericio de Salonga. Si COMICO comienza, todo el parque nacional sucumbirá a la industria petrolera.

Presión internacional ayuda

Que la presión internacional tiene efectos puede verse en el caso de la empresa británica SOCO: abandonó sus planes de buscar petróleo en el lago Eduardo en Virunga después de una gran presión pública. También en este caso existían acusaciones de corrupción.

Carta

Para: Presidente de la República Democrática del Congo Joseph Kabila y Primer Ministro Bruno Tshibala Nzenze

Estimado Presidente Joseph Kabila,
Estimado Primer Ministro Bruno Tshibala Nzenze:

La República Democrática del Congo alberga dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cruciales para la supervivencia de los simios: algunos de los gorilas de montaña en peligro de extinción viven en el Parque Nacional Virunga. Yen el Parque Nacional Salonga una importante población de bonobos que no existe en ningún otro país del mundo.

Por eso tienen una responsabilidad especial de proteger a los grandes simios.

Sin embargo, su gobierno tiene previsto autorizar la exploración y producción de petróleo en las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y pretenden reducir el tamaño de las reservas para este propósito.

Esto causaría un daño ecológico considerable. Si abren los Parques Nacionales de Virunga y Salonga a la exploración petrolera:

- se destruirá el hábitat de bonobos, gorilas y muchas otras especies.
- se talarán bosques que son importantes para proteger el clima.
- los sitios de anidación de las aves migratorias se pondrán en peligro.
- se contaminarán con los principales sistemas fluviales del Nilo y el Congo.

Su país está comprometido con la protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Le pedimos que siga cumpliendo con esta obligación en el futuro, como lo ha hecho hasta ahora. El compromiso de su gobierno y del pueblo de la República Democrática del Congo con la conservación de la naturaleza es crucial para la supervivencia de gorilas y bonobos.

Por favor, hágase cargo de que las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO queden intactas e impida la exploración y extracción de petróleo en ellas.

Un saludo atento,

Firma la petición

Con tu ayuda al­can­za­mos las 150.000:

143.707

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente