Peru crea gran Parque Nacional en la selva amazónica

Selva tropical amazónica © swisoot/iStock

26 ene 2018

Indígenas y ambientalistas celebran un gran éxito en Perú. El gobierno ha declarado Parque Nacional una superficie de 868.927 hectáreas de selva tropical.

El Parque Nacional Yaguas protege el sustento y los derechos de sus habitantes. Durante 30 años han luchado para conseguir este objetivo de protección. Con su forma de vida sustentable y acorde a la naturaleza, 29 comunidades indígenas han protegido este valioso tesoro y lo han defendido de invasiones e intrusos.

Entre estos invasores se encontrarían buscadores de oro que usan barcazas, bombas y mercurio para buscar polvo de oro en los sedimentos de los ríos de la selva. En diversas ocasiones se constató este tipo de actividades en el río Yaguas. Por culpa de la búsqueda de oro ya se han destruido totalmente grandes áreas fluviales que han quedado contaminadas con el metal pesado. La selva tropical peruana también está amenazada por la acción de las empresas madereras y por la expansión de las plantaciones de palma.

La selva situada al Norte de Loreto en la Amazonía peruana es el refugio de una biodiversidad muy rica y bajo protección especial. Expertos en biología han contabilizado 550 especies de peces en el sistema fluvial, que también alberga manatíes, delfines de río y nutrias gigantes. Han identificado 3.500 especies de plantas, 110 de anfibios, 100 de reptiles, 500 de aves y 160 de mamíferos.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!