El Parlamento Europeo insiste en prohibir el uso de cianuro en minería

Minería Minería (© Goldcorpoutofguatemala)

10 may. 2017

Otra vez, el Parlamento Europeo ha votado claramente a favor de una prohibición del uso de cianuro en minería en Europa.

Tras una clara votación con 566 votos a favor y 8 en contra, el Parlamento Europeo ha reiterado su llamamiento a la Comisión Europea a prohibir lo antes posible el uso de cianuro en minería dentro de las fronteras de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo emitió el 27 de abril una resolución [1] sobre la implementación de la Directiva de Residuos Mineros (2006/21/EC). Esta regula el manejo de los residuos de las industrias extractivas e inicialmente se adoptó hace siete años, como consecuencia del trágico accidente con cianuro en una mina de oro en Baia Mare/Rumanía en el año 2000.

La Directiva de Residuos de inustrias extractivas y su adopción por parte de los Estados Miembro ha sido sujeto de una revisión llevada a cabo por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo [1]. Entre otras conclusiones, el informe del Comité concluye que la implementación práctica de las disposiciones de la directiva es problemática. Como cuestión importante, destaca que existen problemas prácticos reales con los planes de emergencia (en instalaciones de la Categoría A), así como con los permisos e inspecciones (en todos los tipos de instalaciones, incluidos los de Categoría A). Estos dos ejemplos son sumamente relevantes ya que la falta de su aplicación incrementa drásticamente el riesgo de las actividades mineras sobre la salud humana y ambiental.

La resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 27 de abril destaca además la necesidad de reducir el uso de materias primas y de promover en su lugar el reciclaje y reutilización en vistas a una transición de la Unión Europea hacia la economía circular.

La directiva de residuos mineros surge como consecuencia del accidente de Baia Mare. La rotunda votación en el Parlamento Europeo confirma que la directiva es peligrosamente ineficiente. En todo caso, ha sido la pura suerte y no medidas adecuadas de seguridad lo que ha evitado que sucedan nuevos accidentes”, dice Roxana Pencea-Bradatan de la coalición BangBan Cyanide.

Al haber rechazado previamente la prohibición del uso de cianuro en minería, la Comisión Europea apuntó a la Directiva de Residuos Mineros; arguyendo que sería el instrumento con el que prevenir accidentes. El informe en el que se basa la reciente votación en el Parlamento Europeo confirma de forma concluyente que esta directiva no es efectiva a este respecto. No existen más excusas para no actuar. Prohibir el uso de cianuro en minería no sólo es una respuesta responsable, sino también un deber a la luz de la demanda reiterada desde el Parlamento Europeo”, concluye Stephanie Roth de la campaña Save Rosia Montana!

***

Nota:

[1] Resolución del Parlamento Europeo de 27 Abril 2017 sobre la implementación de la Directiva de Residuos Mineros (2006/21/EC) http://bit.ly/2pEBXvc y el resultado de la votación (A8-0071/2017) http://bit.ly/2pCZcGP