Respuesta del gobierno español a "Detengan los agrocombustibles en la Unión Europea"

12 feb 2014

Esta es la respuesta recibida por Salva la Selva de parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente DG de la Oficina Española de Cambio Climatico escribió el 23-1-2014:

Estimados señores

 

Les agradecemos el escrito que nos remiten en el que manifiestan su preocupación sobre el uso dentro de la Unión Europea de biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas debido a sus efectos indeseables. En dicho documento piden la eliminación de aquellas medidas nacionales que los incentivan entre otras consideraciones.  

 

Asimismo, manifiestan su oposición a la propuesta de la Comisión sobre Directiva que modifica las Directivas 2009/28/CE sobre promoción de energías renovables en transporte y la Directiva 98/70/CE sobre calidad de combustibles que introduce el concepto de emisiones de gases de efecto invernadero por cambios indirectos en usos del suelo, también conocido como ILUC.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comparte la necesidad de combatir el efecto ILUC de los biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas y de favorecer la transición hacia biocombustibles sostenibles. No obstante, el desarrollo de políticas nacionales se ha de realizar en el contexto de la normativa europea que resulte de aplicación.

 

Actualmente, se está tramitando la modificación de esta normativa, habiéndose parado este proceso tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo debido a las posiciones dispares  entre Estados Miembros y la dificultad, por tanto, de encontrar consenso.

 

Por ello, le agradecemos que siga remitiéndonos sus aportaciones para construir una posición consensuada que nos permita avanzar en el objetivo.

 

Atentamente.


La Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
C/ Alcalá, 92-1ª planta (entrada por C/ Jorge Juan, 63) 
28009 Madrid

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!