Costa Rica: las tortugas están de luto

Playa Costa Rica Foto: nacion.com

3 jun 2013

Jairo Mora era un joven activista que defendía las tortugas en las costas de la provincia caribeña de Limón de los saqueadores ilegales de nidos de tortuga que extraen los huevos. Fue secuestrado y asesinado frente a Moin, en la provincia del Caribe.

El brutal asesinato en la madrugada del 31 de mayo del joven ambientalista Jairo Mora llena de indignación, luto y preocupación a las organizaciones ecologistas y ciudadanos de Costa Rica. Salva la Selva lamenta profundamente la muerte de Jairo y se suma a la condena y repudio del asesinato.

El asesinato viene a sumarse a una lista cada vez más largas de personas asesinadas en la defensa de la tierra frente a proyectos extractivos y de defensa de la naturaleza en su más amplio sentido.

Defendiendo la vida con la vida

Defender el ambiente y los derechos humanos de quienes lo hacen no es tarea fácil.

Preocupa e indigna la suerte que corren muchos de quienes denuncian atrocidades contra el ambiente y la vida: es creciente la criminalización hacia personas luchadoras por el ambiente, y tampoco es algo poco frecuente que los señalamientos y amenazas terminen en asesinato.

La intolerancia, criminalización, persecución y judicialización de la defensa ambiental no es novedad en Costa Rica, como tampoco lo es en muchos otros países. Çon conocidas masacres como la de Bagua, sucedida durante la represión ejercida por el gobierno peruano perdieron la vida indígenas que protestaban contra la serie de decretos que “privatizaban la selva”. Docenas de personas que reclamaban sus tierras frente a la expansión de la palma aceitera en Honduras, perdieron también la vida aparentemente a manos de sicarios, fuerzas de seguridad o paramilitares contratados por los terratenientes que acaparan la tierra de cultivo. Y muchos activistas como Mariano Abarca, defensor de la naturaleza frente a un proyecto minero, que en 2009 fue asesinado en Chiapas, México; también contra proyectos mineros estaba activo Gerry Ortega, defensor del ambiente y periodista de radio asesinado en 2011 en Puerto Princesa en Palawan, Filipinas. Más recientes son las muertes de Gilbert Paborada y otros miembros de la alianza de los indígenas Kalumbay en el norte de Mindanao, también en Filipinas, que se oponen actualmente a la expansión de la palma aceitera.

También es objeto constante de denuncias ignoradas por los organismos y la prensa internacional el exterminio sistemático de indígenas como los embera y los awá de Colombia, o grupos de indígenas no contactados en Ecuador, que mientras sufren los continuos ataques ven cada vez más reducidos sus territorios, lo que pronto podría condenarlos a su desaparición definitiva de la faz de la tierra.

Castigo para los culpables y 1ue cese la impunidad

Exigimos al Gobierno de Costa Rica el cese inmediato de la impunidad y tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la integridad física de quienes defienden el ambiente y la biodiversidad, así como asumir su deber de velar por los recursos naturales y por la gente que trabaja protegiéndolos.

Demandamos castigo para los culpables directos e indirectos de esta atrocidad.

Centenares de ciudadanos y de organizaciones ambientalistas se suman a las condolencias, preocupación e indignación por la suerte que corren quienes como Jairo Mora denuncian terribles atrocidades contra el ambiente y la vida,

Toda la ciudadanía costarricense amante de la vida, está invitada a acompañar la vigilia este 5 de junio, a las 5 pm en el MINAE en repudio a la impunidad histórica contra las agresiones a ambientalistas y en homenaje a Jairo. Desde la distancia y desde el corazón los acompañamos.

En agosto de 2009 Salva la Selva apoyó con una protesta online a organizaciones costarricenses que defienden a de las tortugas baulas.


Seguimos defendiendo la vida con la vida...

 

Más información

Las tortugas o la muerte

ONU expresa pesar y condolencias por asesinato de ambientalista

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!