Fiebre del salmón

Los periodistas Wilfried Huismann y Arno Schumann investigaron, durante un año, las actividades del ‘Gran Lobo’ noruego John Friedriksen, uno de los patrones más ricos del planeta, dueño de –entre otras megaempresas– de la multinacional Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo. El resultado de su trabajo ha sido el documental "Fiebre de Salmón".

La industria salmonera ha producido un desastre ecológico y social en Chile: toneladas de antibióticos, pesticidas, insecticidas y tranquilizantes contaminan junto con los restos de los piensos y los excrementos de millones de salmones el océano y destruyen flora y fauna. Además, en sus jaulas, que contienen millones de salmones, mueren trabajadores –recibiendo apenas 10% de los sueldos vigentes en Europa–, sobretodo buzos, por falta de seguridad. Y los pescadores artesanales ya no tienen qué pescar.

Uno de los momentos más impactantes del documental es la entrevista a Maren Esmark, dirigente de WWF en Noruega, organización ambientalista internacional con la que John Friedriksen se alió, a cambio de fuertes apoyos financieros (100.000 Euros al año), implementando parte del plan que pretende presentar a Marine Harvest como empresa ‘verde’ y sustentable, ocultando sus sistemáticos crímenes, contra trabajadores, pobladores y entornos naturales.

El documental "Lachsfieber - Fiebre de Salmón" se estrenó en el canal de televisión publica alemana ARD en Marzo del 2010. Está disponible en el Internet:

http://es.arcoiris.tv/cinema_arcoiris_flv.php?d_op=getit&lid=14008&lang=ita

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!