Colombia: las petroleras deben cumplir la ley

7 jun 2011

Asegurar que tienen vía libre para iniciar actividades de exploración es una afrenta al cumplimiento de normas vigentes, aunque no sean específicas para este tipo de actividades.

 

En los últimos días, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha confirmado la intención de explorar petróleo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano. Sus declaraciones contradictorias no hacen sino generar confusión y oscuridad sobre dichas intenciones. Esto se hacen posible, porque entre otras irregularidades, en Colombia no existe un marco regulatorio específico para la exploración/explotación de combustibles fósiles o minerales offshore (en el mar); y ni la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ni las empresas Repsol Exploración Colombia S.A, YPF y a ECOPETROL han realizado trámites previos, tales como permisos ambientales y el proceso de consentimiento libre, previo e informado.

Con fecha 26-6-2011, la empresa petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha enviado a los participantes en la acción una respuesta a sus cartas, donde dice que “no ha suscrito ningún contrato para la exploración en los bloques CAYOS 1 y CAYOS 5” y que no realizará actividades en los mencionados bloques “sin la expedición de los permisos […] ambientales que por ley se requieran”. Igualmente refleja la mencionada carta que “acatará lo dispuesto por las autoridades ambientales y judiciales competentes”.

En contradicción con esta carta, recibida por quienes participaron en la acción promovida por Salva la Selva, el Director de la ANH concedió una entrevista al periodista Yamid Amat en la TV colombiana (http://www.cmi.com.co/?py=19 ), donde declaró que la agencia nacional de hidrocarburos tiene “via libre para iniciar actividades de exploración en la Reserva de Biosfera Seaflower”.

Por su parte, la Directora General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, en San Andrés, declaró el 2 junio de 2011 que la Acción Popular que interpuso, apoyada por diversos grupos organizados de la comunidad isleña, sigue en pie y está cursando el trámite legal correspondiente. La acción legal se ha iniciado para contrarrestar las intenciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de explorar y extraer petróleo en las islas, Reserva Mundial de la Biosfera.

 

Según indicó la funcionaria, es importante que la comunidad sepa que el tribunal “no sólo admitió la acción popular, sino que en la actualidad ha decidido vincular formalmente a las firmas multinacionales Repsol Exploración Colombia S.A, YPF y a ECOPETROL, beneficiarias de la adjudicación de los bloques ofertados en la ronda 2010 por la ANH”.

CORALINA, como autoridad ambiental del departamento, “hará valer todos los derechos de los ciudadanos que habitan la Reserva y que contrario a lo que afirmó el Director de la ANH en entrevista a Yamid Amat, antes de iniciar cualquier acción deben surtir lo estipulado por la ley. Es decir, realizar las consultas previas y si la comunidad no está de acuerdo, su decisión debe ser respetada y acatada”, enfatizó la directora de la entidad.

Por su parte, tras la recepción de las cartas en contra de la explotación petrolera en la Reserva de Biosfera Seaflower, la directora de la UNESCO ha expresado la necesidad de "hacer algo".

¿Qué puedo hacer yo?

Participar en la protesta de Salva la Selva:

REPSOL ¡ Fuera del mar de los 7 colores !

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!