Plantaciones de palma en Honduras

Monocultivo de palma en Honduras Plantaciones de palma aceitera en Honduras

4 feb 2011

El apoyo masivo de plantaciones de aceite de palma conduce a opresión, secuestro y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio apoyado por las Naciones Unidas parece estar entre las causas de brotes de violencia. Lea la carta abierta al gobierno británico.

Carta abierta: El gobierno británico debe retirar la autorización a los proyectos MDL en el Aguan y Lean vinculados a asesinatos y otras violaciones de derechos humanos en Honduras

Los firmantes de esta carta hacen un llamamiento al Gobierno británico para que retire de inmediato la autorización a la propuesta de proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL titulado "Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás" presentado por Exportadora del Atlántico de Honduras (http://cdm.unfccc.int/Projects/DB/TUEV-SUED1260202521.42/view). La autorización a EDF Trading para comprar créditos del MDL (CERs) de este proyecto fue otorgada por el Gobierno del Reino Unido el 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras. La Junta Ejecutiva del MDL examinará en su próxima reunión, 14-18 febrero si aprobar o revisar esta solicitud. La revisión ha sido solicitada por miembros de la Junta por la posibilidad de que exista "adicionalidad", y no por la violación de los derechos humanos ni por la "sostenibilidad" del proyecto. Sin embargo, las afirmaciones de la empresa solicitante y de TUV-Sued, certificadora que redactó el informe de validación, acerca de la adicionalidad son altamente cuestionables: Ni el documento de descripción del proyecto, ni el informe de validación hacen mención a que la compañía ya ha recibido un préstamo de US $ 30 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y un préstamo de US $ 7 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones, ambos en parte destinados a la producción de biogás a partir de residuos de aceite de palma (1). Creemos que sólo por este motivo, la Junta del MDL debe rechazar la autorización de las solicitudes.


También hacemos un llamamiento al Gobierno británico a retirar el permiso de otra solicitud de proyecto del MDL por la misma empresa: "Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en Lean y utilización del biogás y la biomasa" en la que aparece como un participante en el proyecto. (http://www.netinform.net/KE/files/pdf/PDD_Lean_18122007.pdf).


Exportadora de Atlántico es una filial del Grupo Dinant, propiedad de la familia de Miguel Facussé Barjum. Facussé y su compañía constituyen el centro de violentos conflictos por la tierra, desalojos, violaciones de derechos humanos y el asesinato de campesinos miembros del Movimiento Unificado Campesino (MUCA) y el Movimiento de Campesinos del Valle del Bajo Aguán (MCA). Según FIAN, en 2010 se han verified 16 asesinatos (2), aunque el número de muertos podría haber sido aún mayor, al haber afirmado un portavoz de la Vía Campesina Honduras que 25 campesinos fueron asesinados por última año (3). Una campaña difamatoria contra los campesinos ha sido llevada a cabo por los medios de comunicación de Honduras cercanos del régimen de facto, alegando contra toda evidencia, que las organizaciones campesinas están armados. Esas acusaciones son fuertemente rechazadas por las organizaciones campesinas y contradicen todas las pruebas.

Los conflictos territoriales en el Bajo Aguán datan de la década de 1990 cuando Miguel Facussé y otros dos grandes terratenientes obtuvieron los títulos de las tierras ahora sembradas con palma aceitera de las cooperativas de agricultores que fueron víctimas de violencia e intimidación. Hay fuertes indicios de que bajo los términos de la Legislación Nacional de Reforma Agraria, Facussé/ Grupo Dinant no tienen derechos legales sobre la tierra. En junio de 2009, el gobierno de Zelaya firmó un acuerdo para investigar a fondo los reclamos de tierras formuladas por Miguel Facussé, sin embargo, el gobierno de facto tras el golpe de Estado no ha implementado esta Acuerdo (4). En cambio, el presidente de facto Porfirio Lobo entró en nuevas negociaciones con MUCA, dando lugar a un acuerdo en abril de 2010 en virtud del cual los agricultores recibirían 6.000 hectáreas de tierra, pero tendrían que cultivar palma aceitera en la mitad de las tierras y vender los frutos a los molinos de palma propiedad de tres terratenientes, incluído Facussé. Sin embargo, Facussé y los dos otros terratenientes no se dieron por aludidos y no devolvieron la tierra, y aún peor, la zona fue totalmente militarizada. De acuerdo con el Comité para La Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el MUCA, el molino de palma donde se localizaría el primer proyecto del MDL ha sido utilizado para acomodar a las fuerzas militares, paramilitares y policía en abril 2010 (5). Una mujer campesina informó que utilizaron el sitio como base para las patrullas y para intimidar a la población y que dispararon contra una niña de diez años el 11 de April 2010 (6). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su honda preocupación por la participación de los militares en un informe publicado en May 2010 (7).

Los asesinatos más recientes confirmados sucedieron el 15 de noviembre de 2010, cuando cinco agricultores (Teodoro Acosta, Raúl Castro, Ignacio Reyes, Siríaco Jesús Muñoz y José Luis Sauceda) murieron y otros resultaron heridos en la cercana comunidad de El Tumbador, cerca de Trujillo. Una carta abierta escrita por seis organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales (APOL, APRODEV, CIDSE, CIFCA, FIAN Internacional y FIDH) dirigida a la Unión Europea, afirma que "la matanza se produjo, cuando cerca de 200 guardias de seguridad, supuestamente bajo las órdenes del productor de palma Miguel Facussé Barjum, desalojaron violentamente la finca El Tumbador y abrieron fuego con armas pesadas contra los campesinos ". Las organizaciones expresaron su especial preocupación por la impunidad ante las violaciones de derechos humanos en Honduras y constataron el fracaso del régimen, instaurado desde el golpe militar en junio de 2009, para aplicar la legislación de reforma agraria, y su contribución a esta impunidad (8).


A principios de enero de 2011, ha habido informes de que dos jóvenes fueron golpeados y heridos de gravedad por miembros de la policía y paramilitares armados pagados por Miguel Facussé y otros terratenientes (9). El 8 de enero, el periodista y miembro del MUCA Juan Chinchilla, fue secuestrado en la misma provincia. Se las arregló para escapar de sus captores quienes, según informó, llevaban uniformes militares, policiales y de la guardia privada de Facussé (10).
La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil tanto en Honduras como internacionalmente. Sería inaceptable que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos. La financiación del MDL sólo podía agravar la situación de los derechos humanos aún más, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos. Somos conscientes de que las actuales normas del MDL no incluyen ninguna consideración de los derechos humanos y consideramos que esto es inaceptable. Por consiguiente, instamos al Gobierno del Reino Unido, como parte en los dos proyectos en cuestión, a enviar una señal clara a Honduras y a otros gobiernos de que la corrupción, la violencia y abusos contra los derechos humanos noson aceptables y que retire inmediatamente la autorización.

 

NOTAS:

(1) http://www.iic.int/newsrelease/view.asp?ID=656 y http://www.ifc.org/ifcext/spiwebsite1.nsf/0/2F9B9D3AFCF1F894852576BA000E2CD0

(2) http://www.fian.org/news/press-releases/honduras-asesinato-de-cinco-campesinos-en-el-bajo-aguan/pdf

(3) http://www.argentinaindependent.com/currentaffairs/newsfromlatinamerica/honduras-international-mission-to-witness-situation-of-farmers-in-bajo-aguan-/

(4) http://www.rightsaction.org/Alerts/Hond_Aguan_land_crisis_041410.html

(5) http://codeh.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=110:ante-los-hechos-del-d%C3%ADa-de-hoy-1-de-abril-de-2010-ocurridos-en-el-bajo-aguan&Itemid=1

(6) http://hondurasresists.blogspot.com/2010/04/violent-eviction-being-prepared-for.html

(7) http://www.cidh.org/countryrep/Honduras10eng/Honduras10.Situation.htm

(8) http://www.fian.org/news/press-releases/honduras-asesinato-de-cinco-campesinos-en-el-bajo-aguan/pdf

(9) http://www.fian.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=283:denuncia-nacional-e-internacional-joven-campesino-franklyn-padilla-herido-17-por-guardias-de-miguel-facusse-y-rene-morales-otro-brutalmente-golpeado-16&Itemid=4

(10) http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_juan_ramon_chinchilla.htm

 

Adhieren a esta carta:

+ Afrika-Europa Netwerk, Netherlands
+ Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP), Mexico
+ Alianza para la Conservacion y el Desarrollo (ACD), Panama
+ Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP), Mexico
+ Angikar Bangladesh Foundation, Bangladesh
+ Asociación Italia-Nicargua, Italy
+ Australians for Democratic Honduras, Australia
+ Aves, France
+ Bangon Kalikasan Movement ( Rise Up Nature!), Philippines
+ Biofuelwatch, UK/US
+ Bloque Popular/FNRP, Honduras
+ Both ENDS, Netherlands
+ CAPPA, Indonesia
+ CDM Watch, Belgium
+ Center for Encounters and active Non-Violence, Austria
+ Centre for Transport and Energy, Czech Republic
+ Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”, Ecuador
+ Centro de Documentacion y Solidaridad con America Latina  y Africa de Valencia (CEDSALA), Spain
+ Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. , Mexico
+ Centro Ecologista Renacer, Argentina
+ Centro Uruguayo de Technologias Apropriadas (CEUTA), Uruguay
+ CESTA/Friends of the Earth El Salvador
+ Citizens Organization Concerned with Advocating Philippine Environmental Sustainability (COCAP), Philippines
+ COECOCEIBA-Friends of the EarthCosta Rica
+ Colectivo VientoSur, Chile
+ Comite de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, Spain
+ Cooperativa COOMUPL, Honduras
+ Corner House, UK
+ Deutscher Naturschutzring (DNR), Germany
+ Ecological Society of the Philippines
+ Ecologistas en Acción, Spain
+ Econexus, UK
+ Ekologistak Martxan, Basque Country
+ Environmental Investigations Agency (EIA), UK
+ Environmental Investigations Agency (EIA), US
+ European Climate Foundation (ECF)
+ FairClimateFund, Netherlands
+ Federacion de Sindicatos y ONGs Independientes (FITUN), Trinidad and Tobago
+ FERN
+ FIAN International
+ Friends of the Earth/Amigos de la Tierra Mexico
+ Friends of the Earth US
+ GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives)
+ Gaia Foundation, UK
+ Global Witness
+ Green Convergence , Philippines
+ HELIO International
+ IndyACT – The League of Independent Activists, Lebanon
+ Jubileo Sur, Mexico
+ Justice in Nigeria Now, US
+ Marea Creciente, Mexico
+ Movimiento Insurreccionista Anarquico (MIA)
+ Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER), Mexico
+ Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Honduras
+ Organización mapuche Kila lof, Chile
+ Organización mapuche Lakutun, Chile
+ Organización mapuche Meli Newen Mapu, Chile
+ Organización mapuche Newen Peai, Chile
+ Organización mapuche Relmu Antu, Chile
+ Organización mapuche Trepei Pu Lamngen, Chile
+ Organización mapuche Trawun Mapu, Chile
+ Organización mapuche Werken Mapu, Chile
+ Osservatorio Informativo Sulla Americhes, Italy
+ Other Worlds, California, US
+ Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra, Mexico
+ Movimiento Social Nicaraguense Otro Mundo es Posible, Nicaragua
+ Paryavaran Mitra (Friends of the Environment), India
+ Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, Spain
+ Red Sinti Techan, El Salvador
+ Rede Social de Justiça e Direitos humanos, Brazil
+ Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), Latin America
+ Rettet den Regenwald e.V., Germany
+ Salva la Selva, Spain
+ Search Foundation, Australia
+ Timberwatch, South Africa
+ Unidad Ecologica Salvadoreña (UNES), El Salvador
+ World Rainforest Movement
+ Voces Ecologicas de Panama



Sobre esta carta puede leer también:

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/honduras-masiva-adhesion-campana-contra.html

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!