Chimpancés desaparecidos en Costa de Marfil

Buscadores de oro en un río en Costa de Marfil Cerca del Parque Nacional Taї hay cientos de buscadores de oro ilegal en los ríos (© anonym)

30 mar 2021

Hace años había un grupo de chimpancés acostumbrados a la presencia de visitantes en torno a Djouroutou. A mediados de febrero, los animales desaparecieron sin rastro. Se teme que hayan podido caer víctimas de cazadores ilegales. La Wild Chimpanzee Foundation (WCF) ha iniciado una misión de búsqueda y colabora con la administración para detener la caza ilegal y la minería ilegal de oro.

El Parque Nacional de Taї constituye el núcleo principal de la conservación de la selva tropical en Costa de Marfil, ya que el país ha perdido gran parte de sus otros bosques. El parque es hábitat de especies amenazadas como hipopótamos pigmeos, leopardos, elefantes del bosque y el chimpancé de África Occidental.

Pero en cuestión de meses, cientos de mineros ilegales de oro han invadido la región cercana a la reserva. Desde balsas, buscan oro en los ríos Hana, Meno y Cavally. El ruido de las bombas se oye a kilómetros de distancia y también asusta a los chimpancés y otros animales del parque.

El número de buscadores ha triplicado la población de Djouroutou; la demanda de carne de animales salvajes y los precios que se pagan se ha disparado se han disparado. Probablemente, los cazadores furtivos pueden ganar así más dinero que nunca antes.

Según la Dra. Emmanuelle Normand, directora de WCF en Costa de Marfil, la desaparición del grupo de 25 a 30 chimpancés puede deberse a que la presencia de los buscadores y el ruido de sus máquinas los haya ahuyentado. De este modo, podrían haber caído víctimas de los cazadores furtivos.

WCF está reuniendo un grupo de cuatro eco guardas del pueblo de Djouroutou para localizar a los chimpancés y, al mismo tiempo, evitar la caza furtiva. La WCF también está apoyando a los guardas del parque para que puedan tomar medidas más eficaces contra la búsqueda ilegal de oro.

"Esperamos encontrar pronto a los chimpancés desaparecidos y que estén todos sanos y salvos", afirma la Dra. Normand. Acostumbrados a los visitantes, los grandes simios del grupo son uno de los atractivos de un proyecto de ecoturismo en Djouroutou que apoya WCF.

Salva la Selva/Rettet den Regenwald colabora con WCF desde hace varios años. Son bienvenidas donaciones para este trabajo.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!