El Deutsche Bank amenaza a los tigres

Tres tigres tomando agua en la India Los tigres necesitan amplias riveras para encontrar presas. Foto: D. Mukherjee / Greenpeace (© Dhritiman Mukherjee/Greenpeace)
85.829 participantes

Los tigres de la India están en peligro. La empresa “Coal India” podría talar más de un millón de hectáreas de su bosque para abrir enormes minas de carbón. Criticamos al Deutsche Bank por ayudar a financiar la explotación minera. Únete a la petición.

Petición

Para: Directiva del Deutsche Bank, Sr. Jürgen Fitschen y Sr. Anshu Jain, Taunusanlage 12, 60325 Frankfurt, Tel. +49 69 91000, Fax +49 69 910-34 225, deutsche.bank@db.com

“Deutsche Bank: ayude a proteger los tigres en lugar de destruir su hábitat con minas de carbón.”

Leer la carta

La empresa carbonífera estatal Coal India necesita dinero contante y sonante para continuar con sus ambiciosos planes mineros y para ello conseguirlo cuenta con la ayuda del Deutsche Bank, que ayudará a la empresa a vender en bolsa mil millones de dólares en acciones.

Coal India no sólo es el mayor productor de carbón del mundo, sino también el peor: se ha visto involucrada no sólo en desplazamientos forzados de población, ha fomentado el trabajo infantil y la destrucción del hábitat de tigres amenazados de extinción.

En el centro de India existen planes para abrir 13 nuevas minas y muchas nuevas centrales de carbón. Greenpeace India ha investigado los impactos de estos planes sobre los tigres. Más de 1 millón de hectáreas de bosques tropicales caerán víctimas de las explotaciones de carbón y por lo menos diez reservas de tigres están amenazadas.

El Sr. Shinde, responsable de medio ambiente de una de las mayores filiales de Coal India reduce el problema a una simple fórmula: “Debemos elegir si queremos electricidad o tigres”. Los pobladores de la región y ecologistas de la India exigen preocupados desde hace tiempo que se detenga la expansión de las minas de carbón.

El Deutsche Bank ya se ha decidido hace tiempo en contra de los tigres y a favor del carbón. Los banqueros sólo piensan en las ganancias, y con seguridad pensaron que su inescrupulosa opción por el carbón en India pasaría desapercibida. Sólo la presión ciudadana puede hacerles cambiar de idea y salir del destructivo negocio.

Dile al Deutsche Bank que termine hoy mismo sus negocios con el carbón en India y ayuda así a que entren en razón.

Más información

Tigres de Bengala

El tigre de Bengala es el símbolo nacional de India. Su presencia se extendía desde Pakistán hasta Burma por todo el subcontinente indio y hoy está severamente amenazado de extinción. Se estima la existencia de apenas unos 2.500 individuos, de los cuales unos 1.800 viven en India. La mayor amenaza la constituye la destrucción de sus hábitats. Los felinos son solitarios por naturaleza y necesitan amplias riveras para encontrar suficientes presas. Un problema adicional lo constituye la caza ilegal para fabricar remedios asiáticos milagrosos.

El Deutsche Bank y el carbón de la India

El Deutsche Bank es uno de los mayores financiadores de Coal India. Ya acompañó en 2010 la primera salida a bolsa de Coal India y desde entonces tiene acciones en la empresa. Aunque la nueva cúpula directiva del banco ha anunciado entre tanto un “cambio de cultura profundo”, sus negocios siguen siendo tan irresponsables como siempre. Ahora por ejemplo quieren hacer una segunda salida a bolsa para la empresa Coal India, cuya área de actividad implica un gran daño al clima y al medio ambiente.

Otros bancos internacionales participan de esta salida a bolsa de la filial de Coal India: el suizo Credit Suisse y los estadounidenses Banco de América (ver también la protesta de Rainforest Action Network) y Goldman Sachs.

Coal India

Con una producción anual de 435 millones de toneladas de carbón (2011), Coal India es la mayor productora de carbón del mundo. Su nombre está asociado a gran destrucción ambiental y a un comportamiento empresarial irresponsable. La empresa prevé multiplicar por tres su producción hasta 2017. Las consecuencias para los seres humanos y el entorno serán catastróficas.

Coal India y sus siete filiales explotan el 90% de las minas de carbón en India. La mayor parte del carbón se extraerá en la región Jharia. Esta región fue una vez un cinturón de bosques y albergaba diferentes pueblos indígenas. Con sus destructivas técnicas mineras, Coal India transformó Jharia en un páramo: una y otra vez suceden incendios subterráneos de carbón de manera espontánea, que liberan gases venenosos y amenazan el entorno de más de 400.000 personas. La agricultura se ha vuelto casi imposible y una vida en la más absoluta pobreza es la consecuencia más extendida.

Ya que las reservas de carbón que quedan en India se encuentran bajo los bosques del centro de India, los planes de expansión no sólo amenazan el hábitat de especies amenazadas como tigres y elefantes, sino también al modo de vida de pueblos indígenas de la región.

También la directiva de Coal India parece especialmente inescrupulosa. Junto a negocios corruptos y nepotismo, existe un trágico balance de 246 muertos y 1087 heridos de gravedad (2007-2010) a consecuencia de las malas condiciones laborales. Además, un organismo de supervisión de cuentas (CAG) constató en 2011 que cerca de dos tercios de las minas de la estatal Coal India no tienen permisos ambientales, o sea que funcionan ilegalmente.

Más informaciones (en inglés)

Estudios de Greenpeace:
- How Coal mining is Trashing Tigerland
- Undermining Tadoba's Tigers - How Chandrapur's tiger habitat is being destroyed by coal mining

Carta

Para: Directiva del Deutsche Bank, Sr. Jürgen Fitschen y Sr. Anshu Jain, Taunusanlage 12, 60325 Frankfurt, Tel. +49 69 91000, Fax +49 69 910-34 225, deutsche.bank@db.com

Estimados Sres. Fitschen y Jain,

Estamos disgustados por su decisión de organizar una nueva salida a bolsa para la empresa Coal India. Coal India es una de las empresas que más daño causan al medio ambiente y al clima a nivel mundial. En 2011, el organismo de supervisión de cuentas (CAG) de la India constató que cerca de dos tercios de las minas de la estatal Coal India funcionan sin permisos ambientales. Con la salida a bolsa, la empresa minera financiará sus planes de expansión sobre los últimos refugios de tigres y destruirá más de un millón de hectáreas de bosque.

Un banco que se compromete a actuar responsablemente no puede involucrarse en la financiación de una empresa que desplaza poblaciones de manera violenta, destruye el hábitat de especies amenazadas e incluso permite el trabajo infantil.

Le pido con urgencia que no participe de esta salida a bolsa y concluya su relación de negocios con Coal India. Tómense en serio sus anunciado “cambio de cultura profundo” e implemente estándares que se comprometan realmente con el ambiente y la sociedad y que excluyan tales colaboraciones con empresas que producen estos escándalos.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!