Tasmania: salvados los árboles gigantes

Zona de naturaleza salvaje de Tasmania patrimonio mundial UNESCO Los árboles más altos del mundo continúan bajo protección (Foto: bishib70/Flickr) (© bishib70 / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0))

25 jun. 2014

¡Lo logramos! Los árboles de Tasmania se salvaron. El gobierno australiano quería retirar el estatus de Patrimonio de la Humanidad a 74.000 hectáreas de naturaleza. Tras las múltiples protestas, la UNESCO detuvo el plan.

El comité de Patrimonio Mundial reunido en Doha los pasados días necesitó apenas unos minutos tiempo para evitar la agresión de la Zona de naturaleza salvaje de Tasmania. La justificación del gobierno australiano era “deplorable”. La aseveración de que se trata de naturaleza intervenida no se sostiene.

Con anterioridad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, órgano consultor para la UNESCO, ya se había pronunciado de manera contraria a la intervención del bosque de Tasmania. Las áreas aludidas quedaron bajo protección recién en 2013 –a petición de Australia.

“No podemos observar impasibles cómo un gobierno se propone destruir un bosque ancestral para explotar comercialmente la madera a gran escala. En un caso como este en que un patrimonio mundial se ve amenazado nos sentimos obligados a protestar internacionalmente, dice Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva.

Elevamos nuestras voces junto con ambientalistas australianos y pedimos la conservación de este patrimonio mundial. En una petición urgente pudimos recoger 132.602 firmas de apoyo para los árboles de Tasmania para llamar la atención de la UNESCO. Una vez más queda de manifiesto que ¡resistir da frutos! Aún podemos conseguir mucho más.