Indonesia: derechos territoriales para los indígenas

23 may 2013

La organización AMAN ha conseguido que el Tribunal Constitucional indonesio reconozca en una sentencia derechos territoriales a los pueblos ancestrales. Sus áreas de bosque ya no serán denominadas “bosques estatales” no siendo así accesibles mediante concesiones a empresas madereras y forestales.

Para llegar a esta sentencia, la representación nacional de los indígenas ha seguido un largo proceso: “la población indígena tiene derecho a utilizar los bosques para satisfacer las necesidades de las familias. Los derechos de las comunidades indígenas protegidos por el artículo 18b de la Constitución no pueden ser recortados”. Con estas palabras, la agencia de noticias estatal cita la sentencia del 16 de mayo del juez Muhammad Alim.

La sentencia del Tribunal Constitucional es un importante paso hacia el reconocimiento de los derechos de los 40 millones de indígenas en Indonesia, que utilizan y conservan el bosque desde tiempos ancestrales.

El Ministerio de Bosques reconoce que los habitantes de los bosques son quienes mejor los protegen con sus saberes ancestrales y mediante el manejo comunitario que les han dado durante generaciones. “Las personas que viven en y con el bosque son parte de él. No se les puede separar”, dice Sumarto, portavoz del Ministerio en entrevista con el Jakarta Globe. Y añade: “estamos convencidos de que las comunidades indígenas viven de manera ambientalmente sostenible y protegen la naturaleza”.

La organización ambiental Wahli exige a los gobiernos regionales que las tierras y bosques indígenas quden protegidas por ley. Es la mejor manera de proteger la selva en indonesia. El activista de Wahli Zenzi Suhadi opina que “En muchos casos las comunidades indígenas dan un mejor manejo al bosque que el establecido por el gobierno en las áreas protegidas”.
Salva la Selva trabaja junto con organizaciones indonesias para proteger los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y para proteger las selvas tropicales.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!