Shell es culpable de contaminación

Derrame de petróleo en el Delta del Níger Así se ve la contaminación petrolera de Shell en Nigeria

31 ene 2013

La petrolera Shell deberá pagar compensaciones por los daños causados por la contaminación petrolera en el delta del Níger. Un juzgado holandés ha encontrado a Shell culpable de los daños causados en Ikot Ada Udo, Nigeria. El veredicto abre otra puerta a la esperanza para las víctimas del accionar transnacional en el mundo.

Amigos de la Tierra Holanda/Milieudefensie denuncia que el Níger y sus pobladores han sufrido la contaminación de millones de litros de crudo desde 1950. Esta organización se ha unido a campesinos y pescadores para denunciar en Holanda a la Shell, que destruyó el bosque, la pesca y muchos hogares. La denuncia se centró en derrames sucedidos entre 2004 y 2008. Hoy pueden informar del éxito.
 
La holandesa Royal Dutch Shell (RDS) posee el 100% de las acciones de Shell Nigeria y sus beneficios de unos 1,8 mil millones de Euros anuales se acumulan en Holanda. Por eso, los jueces reconocen la responsabilidad parcial de la petrolera por los vertidos petroleros. Señalan que la petrolera Shell no hizo lo suficiente para evitar sabotajes a los oleoductos que atraviesan numerosas comunidades nigerianas. La sentencia judicial señala que en Ikot Ada Udo, “la tubería podía abrirse con una simple llave inglesa”.

Shell se defendió de las acusaciones argumentando la falta de capacidad para controlar las actividades de su subsidiaria nigeriana y el hecho de que las leyes actuales no permiten responsabilizar a la RDS de los daños causados en Nigeria. “Los argumentos de Shell a la luz de la evidencia muestran una vez más los estándares dobles que manejan las compañías petroleras respecto a los derrames en Nigeria, a diferencia de cómo lo hacen en Europa o Norteamérica” declaró Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional. “Somos optimistas de que este juicio en el país de origen va a animar a más comunidades a buscar justicia”, añadió Godwin Uyi Ojo, de ERA/Amigos de la Tierra Nigeria. De hecho, es la primera vez que la compañía es obligada por la justicia nacional a indemnizar a las víctimas de un vertido ocurrido en otro país. Pero los jueces no han aceptado estos argumentos.
 
El tribunal sí ha absuelto a la compañía de otras cuatro impugnaciones similares. Por su parte, la organización ambiental Amigos de la Tierra Holanda/ Milieudefensie pretende apelar por los daños causados en otras comunidades como Goi y Oruma.
 
El caso ayuda a sentar un precedente para que empresas basadas en Europa o Estados Unidos puedan ser consideradas responsables por infracciones cometidas por sus filiales en cualquier lugar del mundo.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!