¿Adiós a los elefantes por culpa de Europa?

Elefante africano en la savana © Istockphoto

13 jul 2018

En la Unión Europea se comercializa marfil de elefantes que se han cazado de manera furtiva, muestra un estudio reciente. El marfil se declara "antiguo" y de este modo, legal. La UE debe cerrar definitivamente este mercado para proteger a los elefantes.

Los ecologistas advierten desde hace tiempo que en muchos países de la UE se da el comercio internacional de marfil ilegal y, por tanto, existe responsabilidad conjunta de la caza furtiva de elefantes en África. La UE se niega a cerrar completamente su mercado y permite el comercio de supuestas antigüedades de marfil que datan de 1947 y antes. Los criminales usan esta limitación para contrabandear el marfil de elefantes cazados de forma ilegal.

Para su estudio, Avaaz compró 100 artículos de marfil en anticuarios y a personas particulares de la UE. Científicos de la Universidad de Oxford determinaron la edad de las piezas.El resultado: tres cuartas partes de los artículos procedían de elefantes posiblemente sacrificados hace tan sólo unos años y, por tanto, se venta fue ilegal. Una de cada cinco piezas es posterior a 1989, cuando se prohibió gran parte del comercio internacional de marfil. En España se compraron 18 productos, todos los cuales eran ilegales.

Unos 20.000 elefantes se cazan furtivamente en África cada año por su marfil. La especie podría extinguirse en unas pocas décadas. Salva la Selva y otras organizaciones exigen una prohibición total del comercio de marfil en la UE. Seguimos recogiendo firmas para lograr esta prohibición.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!