La bioenergía a gran escala debe excluirse de la definición de energía renovable

Monocultivo en Sudáfrica © Rettet den Regenwald/Mathias Rittgerott

8 feb 2016

Las organizaciones firmantes de esta declaración hacemos un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que excluya la bioenergía de su próxima Directiva de Energías Renovables y detenga de esta manera los subsidios directos e indirectos a la energía renovable de biocombustibles y de biomasa de madera.

Declaración:

La UE está provocando una expansión global del uso de bioenergía industrial y el rápido desarrollo y expansión de un comercio global de biocombustibles y energía a base de madera. De todas las energías clasificadas como renovables en la UE en 2012, la bioenergía y los 'residuos' sumaban alrededor de dos tercios.

Al incluir la bioenergía en los objetivos de energía renovable, la UE está promoviendo directa e indirectamente subsidios para la misma, al considerarla una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Pero de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, la energía renovable es “energía derivada de procesos naturales (P.ej. solar, viento) que se regeneran a un ritmo más rápido del que se consumen”. La bioenergía no cumple con esta definición, ya que no hay garantía de que toda la biomasa que se quema se regenere, y nunca se regenera “a un ritmo más rápido” del que se consume. Más aún, la bioenergía a gran escala está lejos de ser sostenible, ya que depende de una gran expansión de la agricultura industrial, de plantaciones de monocultivos de árboles, y de la tala industrial. Estas actividades industriales agotan y contaminan los suelos y el agua, destruyen los bosques, pastizales y humedales, y destruyen los medios de vida de muchos millones de personas sobre todo en el Sur global.

La UE pretende tener una política climática y objetivos de reducción de emisiones muy ambiciosos. Pero esta pretensión se basa en la falsa premisa de que la bioenergía a gran escala es inherentemente neutral en términos de carbono, o por lo menos “baja en carbono”. Un cuerpo creciente de evidencias muestra sin embargo que, especialmente cuando la bioenergía se produce y se utiliza a gran escala, tiende a incrementar más que a reducir las emisiones de carbono cuando se compara con los combustibles fósiles.

Muchas instancias en la UE argumentan que los impactos ambientales y climáticos adversos de la bioenergía a gran escala pueden evitarse aplicando estándares de sostenibilidad. Sin embargo, estándares aplicados a diferentes tipos de 'materias primas' no pueden solucionar una cuestión que tiene que ver con la escala: la gran escala de la bioenergía industrial es un problema en sí mismo. Estándares y esquemas de certificación se aplican únicamente a cargamentos específicos de biomasa o biocombustibles y no tienen efecto en el conjunto de la escala y la expansión. Por el contrario, agrandan el problema al legitimar el uso de bioenergía a gran escala a los ojos del público. Más aún al haber mostrado el escándalo de Volkswagen lo ineficaces que son los estándares e incluso las normativas sin una estricta vigilancia independiente, y los estándares ya existentes para biocombustibles y los propuestos para biomasa dependen enteramente de autorregulación por parte de las empresas y las consultorías contratadas por ellas mismas.

En la UE, la bioenergía tiende a competir más bien con fuentes de energía renovable más bajas en carbono y que ocupan menos tierras, como la eólica y la solar, más que con los combustibles fósiles, porque se adapta a la actual infraestructura de los últimos, y así se está obstaculizando un cambio real.

La bioenergía puede constituir una alternativa energética sostenible, pero sólo cuando se produce a una escala pequeña para cubrir necesidades energéticas locales, y sólo si (por ejemplo) se tienen en cuenta los efectos sobre la salud del humo puertas para adentro, especialmente sobre las mujeres. Los esquemas de energía local a pequeña escala podrían en todo caso seguir teniendo apoyo, por ejemplo a través de fondos de desarrollo rural. De hecho, proyectos de bioenergía comunitaria a menudo ya se ven beneficiados de este tipo de apoyos, más que de subsidios derivados de la Directiva de Energías Renovables, la cual impulsa de manera desproporcionada los esquemas industriales a gran escala.

La UE no puede continuar con el modelo actual de consumo energético, que se sustenta en falsas afirmaciones de que la bioenergía es renovable, cuando su uso a escala industrial claramente no lo es. Las pretensiones de que las emisiones se reducen son a menudo falsas y se dan a expensas de la tierra, el sustento, los bosques, los suelos y el agua. La UE ya porta una gran responsabilidad en las crisis del clima y la biodiversidad que amenazan al planeta. Demandar más tierras para la producción de bioenergía bajo la falsa premisa de quecontribuye así a proteger el clima sólo puede incrementar la ya inaceptable elevada huella de la UE sobre el uso de tierras.

Hacemos un llamamiento a la UE para que termine el actual sobreconsumo de energía, y su enorme impacto global sobre personas y ecosistemas, y para que camine hacia una gran reducción del consumo de energía con todos los cambios que implica para los actuales modelos de desarrollo.

Un cambio positivo y una buena señal para el resto del mundo sería reconocer totalmente los devastadores impactos de la bioenergía a gran escala sobre las personas, los territorios, los bosques y el clima, y excluir la bioenergía de la definición de energía renovable y de la próxima UE DER.



Para más información, ver:

Bioenergy Out: Why bioenergy should not be included in the next EU Renewable Energy Directive, (Fuera bioenergía: por qué la bioenergía no debe incluirse en la próxima Directiva de Energías Renovables de la UE)

Adhesiones:

Organizaciones que quieran adherir a esta declaración, por favor, envíen el nombre de su organización a BioenergyOut@gmail.com

Firman:

Abibiman Foundation, Ghana Acción Ecológica, Ecuador AEFJN (Africa Europe Faith & Justice Network), Internacional AFAC (Action Communautaire des Femmes Autochtones du Congo),  República Democrática del Congo Africando, España ALDEAH (Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentré), Francia Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD), Internacional Asociación Galega Cova Crea, Cabana de Bergantiños, A Coruña, España Asociación MONTUBIA, Perú Asociación pola Defensa da Ría APDR, Galicia, España Association Nigérienne des Scouts de l Environnement, Nigeria Attac, Francia Australian Forests and Climate Alliance, Australia Belantara Papua Sorong, Indonesia Biofuelwatch, Reino Unido/EEUU Biowatch, Sudáfrica Blackwater Nottoway Riverkeeper Program, EEUU Bob Brown Foundation Bosques Sin Forestales, Chile Bumi Bhakti Persada Pasuruan, Indonesia Censat Agua Viva (Friends of the Earth Columbia), Colombia Center for Biological Diversity, EEUU Center for Encounter and active Non -Violence, Austria Center for Environment, Bosnia y Herzegovina Center for Indigenous Farming Systems, India Centro de Estudios Ecuménicos, México Centro Mandela DD.HH. Centro de Estudios e Investigación Social, Chaco, Argentina Centro Salvadoreño de Tecnologia Apropiada (CESTA) / Friends of the Earth El Salvador, El Salvador Coal Action Network, Reino Unido Coalition Against Landgrabbing, Filipinas COECOCEIBA (Friends of the Earth Costa Rica), Costa Rica Colectivo Madre Selva, Guatemala Comisión Par la Defensa de la Vida y La Naturaleza, Guatemala Comité Oscar Romero de Vigo, Spain Community Alliance for Global Justice, EEUU Comunidad Salud Ancestral Ñuke Mapu Newen, Chile Corporación Colombianos por el Agua, Córdoba Quindío, Colombia Coporación Kakataima, Córdoba Quindío, Colombia
Corporate Europe Observatory, UE Crocevia, Italia Dayak Voices (DVFC Borneo), Indonesia Denkhaus Bremen, Alemania Dogwood Alliance, EEUU Earthlife Africa Durban, Sudáfrica Ecologistas en Acción, España EcoNexus, Reino Unido End Ecocide on Earth, Internacional Environmental Rights Action (Friends of the Earth Nigeria), Nigeria Environment East Gippsland, Victoria, Australia ESAFF-Eastern and Southern Africa Small Scale Farmers Forum, Eastern and Southern Africa ETC Group, Internacional European Coordination Via Campesina, Europa European Forum on Nature Conservation and Pastoralism, Europa FIAN International, Internacional Food and Water Europe, Europa Food and Water Watch, Internacional Friends of the Earth Australia, Australia Friends of the Earth International, Internacional Friends of the Siberian Forest, Rusia Fuel Poverty Action, Reino Unido Gaia Foundation, Reino Unido GISA ( Grupo de Investigación de Suelo y Agua), Venezuela Global Forest Coalition, Internacional Global Justice Ecology Project, EEUU GMWatch, Reino Unido Green Cross Society, Ucrania Growth Partners Africa, Africa Grupo de Reflexión Rural, Argentina ICCA Consortium, Internacional ICPPC (International Coalition to Protect the Polish Countryside), Polonia INFOE e.V., Alemania Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), EEUU Institute of Cultural Affairs Cameroon, Camerún JATAM Sulteng (Jaringan Advokasi Tambang Sulawesi Tengah), Indonesia JPIC (Justice, Peace and Integrity of Creation), Indonesia Justiça Ambiental (Friends of the Earth Mozambique), Mozambique KeFRA - Kenyan Food Rights Alliance, Kenia Kesatuan Nelayan Tradisional Indonesia Indonesia Link-AR Borneo, Indonesia Maderas del Pueblo del Sureste, Oaxaca-Chiapas, Mexico MADGE Australia, Australia Mangrove Action Project Internacional Meada Thoamacheat (Mother Nature), Camboya Merangat Foundation, Indonesia Mitra Lingkungan Hidup Kalimantan, Indonesia Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero-M4, Central America MUFRAS-32 (Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932), El Salvador National Association of Professional Environmentalists (NAPE) (Friends of the Earth Uganda), Uganda Nativesrule Inc, NSW, Australia NOAH (Friends of the Earth Denmark), Dinamarca North Coast Environment Council, New South Wales, Australia North East Forest Alliance, New South Wales, Australia OPPUK, Indonesia Organización Rakizuam mapuche, Chile Organización Sabiduría del LaKuTuN, Chile Organización Trepey Pu Lamngen, Chile Otros Mundos A/C (Friends of the Earth Mexico), Mexico PIDP - Programme Intégré pour le Développement du Peuple Pygmée, República Democrática del Congo Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, España Pragya, Internacional Protect the Forest, Suecia Pro Wildlife, Alemania Quercus-Associação Nacional de Conservação da Natureza, Portugal RECOMA ( Red contra los monocultivos de árboles en América Latina), International Red Latina sin fronteras, Internacional Regenwald Institut e.V., Alemania Rettet den Regenwald e.V., Alemania Salva la Selva, España Samudram Odisha, India Save Our Borneo, Indonesia SERIKAT TANI MANGGATANG TARUNG, Indonesia SERJOS (Servicios Jurídicos y Sociales), Guatemala SKP KAME (Sekretariat Keadilan dan Pedamaian), Papua Indonesia Solidarity Sweden-Latin America, Sweden South East Region Conservation Alliance, NSW, Australia Sunray Harvesters, India Timberwatch, South Africa Transnational Institute, Internacional Traperos de Emaus, Torrelavega, España USC Canada, Canada Walhi NTT (Friends of the Earth East Indonesia), Indonesia Woodland League, Ireland World Family, Reino Unido Movimiento Mundial por los Bosques/ World Rainforest Movement, Internacional Védegylet – Protect the Future, Hungary Yayasan Lebah Nusantara, Indonesia Yayasan Pusaka, Indonesia Za Zemiata (Friends of the Earth Bulgaria), Bulgaria Zimbabwe Smallholders Organic Farmers Forum (ZIMSOFF), Zimbabwe

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!