España tendrá pronto una ley de Grandes Simios y será pionera
España: El 13 de octubre de 2025, el ministro de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, anunció oficialmente que el Ministerio ya se encuentra preparando el texto legal de la ley de grandes simios, bautizada como ‘Ley Jane Goodall’. El nombre rinde homenaje a la internacionalmente reconocida etóloga británica, recientemente fallecida a los 91 años, tras haber dedicado su vida a la defensa de los primates.
En febrero 2025, el Proyecto Gran Simio junto a Salva la Selva, publicaron la petición “Una ley ya: los grandes simios no pueden esperar”, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal (7/2023). Su disposición 4 ª disponía, precisamente, la promulgación de una ley específica de grandes simios. Los plazos se pasaron y la ley no salía.
Desde entonces, 74.191 personas han mostrado preocupación participando en la petición.
Gracias a las recogidas de firmas, el Ministro tuvo que organizar una reunión con nuestras asociaciones. En ese momento, se activó el proceso que dio comienzo a la ley”Pedro Pozas, Proyecto Gran Simio
El anuncio del ministro Bustinduy supone avances significativos tras un largo periodo de estancamiento, cuyos hitos más destacables son:
1. Superación del retraso legislativo
Originalmente, la Ley 7/2023 obligaba al Gobierno a presentar el proyecto de Ley de Grandes Simios con fecha límite 29 de diciembre de 2023. El Ministerio de Derechos Sociales finalmente ha retomado el proceso y anunciado la ahora conocida como ‘Ley Jane Goodall’ gracias a las diversas acciones, entre la que se cuenta la petición del Proyecto Gran Simio y Salva la Selva.
2. Objetivos y alcance de la nueva normativa
En cuanto salga adelante la propuesta, convertirá a España en el primer país en reconocer derechos básicos por ley para los grandes simios (orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas).
3. Colaboración con la sociedad civil
Tras una consulta pública previa que recibió cerca de 300 aportaciones nacionales e internacionales, el Ministerio tuvo reuniones con entidades clave como la propia Fundación Jane Goodall y el Proyecto Gran Simio, Intercids, Rainfer, Fundación Mona, entre otras.
Entre los pilares del primer borrador a la espera del definitivo que estará listo en febrero, destacan:
- Derechos fundamentales: se contempla el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad y la prohibición de la tortura.
- Prohibiciones de explotación: se establecerá la prohibición expresa de utilizar a estos animales en espectáculos, fines comerciales o experimentos que les causen daño y sufrimiento.
- Control del cautiverio: prohibir la cría en cautividad y restringir su tenencia en zoológicos, priorizando en su lugar condiciones rigurosas de custodia con fines exclusivos de conservación. Para el PGS, “no existe un aval científico independiente que los apoye y que solo sirven para aumentar colecciones”. Las condiciones de custodia deberán ser rigurosas.
- Erradicar el tráfico ilegal: cualquier gran simio que entre en España solo pueda hacerlo si su destino final es un centro de rescate.
Aunque las organizaciones se muestran satisfechas y califican este acercamiento como un "acuerdo histórico" recalcan que la urgencia persiste debido a que aún hay unos 140 grandes simios en cautividad en España, a menudo en condiciones inadecuadas y quedan puntos abiertos a la discusión.
Guadalupe Rodríguez, de Salva la Selva explica que la ley tiene que actuar como una "declaración de principios" y reforzar el mensaje de que los grandes simios están mejor en libertad en sus hábitats y al mismo tiempo “debe implicar un impulso de los compromisos comunitarios e internacionales para proteger los ecosistemas que constituyen los hábitats de los grandes simios, básicamente las selvas tropicales”.
Por tanto, cuando pensamos en grandes simios, tenemos que considerar proyectos de conservación in situ para detener la deforestación y las actividades humanas que amenazan su existencia en estado salvaje.
La ley se presenta por tanto como un "horizonte de esperanza" para trasladar a estos individuos a centros de rescate y santuarios especializados, garantizando que su bienestar prevalezca sobre cualquier interés comercial.
Como parte de la movilización ciudadana, Salva la Selva espera recibir invitación para participar del proceso legislativo, y al respecto hemos enviado una carta al ministerio.
En la misma comunicación, hemos hecho entrega oficial de las firmas recogidas junto al Proyecto Gran Simio, activo desde hace dos décadas y es el promotor de la iniciativa.
¡ACTÚA!
La petición se podrá seguir firmando hasta que la ley aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado BOE. Si aún no lo has hecho firma y ayuda a difundir ampliamente: https://www.salvalaselva.org/peticion/1303/una-ley-ya-los-grandes-simios-no-pueden-esperar
Una ley ya: los grandes simios no pueden esperar
Una ley para la protección de los grandes simios será una herramienta crucial para garantizar que no sean tratados como objetos de entretenimiento o comercio
Liberar a los monos - centro de conservación de vida salvaje amaZOOnico en Ecuador
El centro de conservación y rescate de vida salvaje AmaZOOnico, en la selva tropical de Ecuador es una de las organizaciones que apoya Salva la Selva
Defender la diversidad natural de Latinoamérica
La mayor y más famosa selva tropical del mundo es la selva amazónica, que además desempeña un papel clave en el sistema climático de la Tierra.
Información breve sobre la Biodiversidad
La vida en la Tierra comenzó hace 4 mil millones de años. Desde entonces, la naturaleza ha producido un gran número de especies, ahora están amenazadas de extinción masiva.