Brasil: proyecto estadounidense de créditos de carbono provoca un conflicto entre indígenas Ka'apor

Más de 30 indígenas Ka'apor de pie frente a una casa tradicional con pilares de madera y techo de paja. Las personas sostienen una pancarta de protesta en la que se lee: "¡Fuera Wildlife Works del territorio ka'apor! El mercado de carbono es una falsa sol Manifestación de dirigentes Ka'apor contra la presencia de la empresa Wildlife Works en el territorio. (© TUXA TA PAME) Con brazos extendidos y puños cerrados, más de 30 personas Ka'apor se agrupan de pie en protesta, frente a una casa con pilares de madera y techo de paja. Algunos de ellos sostienen una pancarta con la leyenda: "Forest Trends, el bosque no está en venta. Los líderes de Tuxa Ta Pame se manifiestan contra la presencia de la ONG Forest Trends en el territorio (© TUXA TA PAME) Dos periodistas de The Intercept de espaldas durante la entrevista en vídeo con el líder indígena Itahu Ka'apor, quien se encuentra de frente. Periodistas de The Intercept llevan a cabo la entrevista en vídeo con el líder indígena Itahu Ka'apor (© RdR/ Klaus Schenck) Cartel utilizado por Wildlife Works para explicar el trabajo de la organización Cartel utilizado por Wildlife Works para explicar el trabajo de la organización (© TUXA TA PAME) Cartel del Consejo de Gestión de Kaapor en el límite del territorio indígena TI Alto Turiacu. Cartel del Consejo de Gestión de Kaapor en el límite del territorio indígena TI Alto Turiacu (© RdR/ Klaus Schenck)

19 ene 2024

Una empresa estadounidense quiere hacer negocios en el territorio del pueblo indígena Ka'apor. Pretenden generar créditos de CO2 y venderlos a empresas contaminantes. Nuestra organización aliada Consejo de Gestión Ka'apor se opone a esta mercantilización de la naturaleza y denuncian que la presencia de la empresa en el territorio está provocando graves conflictos.

Indígenas del pueblo Ka'apor, en Maranhão, han denunciado a través del sitio web de noticias Intercept Brasil el acoso que sufren de parte de una empresa estadounidense y una ONG que estarían generando conflictos internos en su territorio para poner en marcha un proyecto de créditos de carbono. La empresa es Wildlife Works y la ONG es Forest Trends. Ambas han estado trabajando dentro de la Tierra Indígena (TI) de Alto Turiaçú, en el noroeste de Maranhão, manteniendo reuniones con un grupo Ka'apor que no representa a todo el territorio y firmando acuerdos que violan los procesos de consulta previa, libre e informada previstos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestros socios del consejo de gestión de Ka'apor -llamado Tuxa Ta Pame- ya nos venían informando de este acoso y expresado su preocupación por la actuación de la empresa y la ONG. Según los dirigentes de Tuxa Ta Pame, los dos grupos norteamericanos venían manteniendo reuniones desde principios de año con representantes de la Asociación Ka'apor Ta Hury del río Gurupi, los cuales están a favor del proyecto. Las reuniones se celebraron en la ciudad de Zé Doca, donde tiene su sede la asociación. Según los dirigentes de Tuxa Ta Pame, Wildlife Works y Forest Trends nunca les invitaron a participar en las reuniones.

El discurso de los dos grupos norteamericanos es que con el dinero que recibirán los indígenas por la venta de créditos de carbono, pagados por empresas que quieren seguir contaminando, la vida en el territorio será mucho mejor. Los detalles del proyecto, sin embargo, nunca fueron presentados a los líderes de Tuxa Ta Pame.

Según un informe de The Intercept Brasil publicado el 27 de noviembre, Wildlife Works y la Asociación Ka'apor ya han firmado un memorando de entendimiento, "una especie de carta de intenciones que sienta las bases iniciales del negocio". Wildlife Works no tiene registro nacional en el país, y de acuerdo a la legislación brasileña, según el informe, no podría estar operando en territorio nacional.

Entrevistado para este reportaje, el presidente de la asociación, el cacique Iracadju Ka'apor, dijo que se espera que el contrato con Wildlife Works dure al menos una década, y que está prevista una donación inicial de 400.000 reales "para llevar a cabo la vigilancia y protección del territorio por parte de los indígenas." El jefe también habló de unos ingresos de unos 2 millones de reales al mes por la venta de créditos de carbono, que se destinarían a mejoras en el territorio en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura y la protección del territorio. Ni la Asociación, ni la empresa, ni la ONG facilitaron más detalles sobre el proyecto.

La mercantilización de la naturaleza

Itahu Ka'apor, miembro de los Tuxa Ta Pame, ya nos había hablado de los problemas que este tipo de proyecto, que mercantiliza la naturaleza, es capaz de generar para los Ka'apor, cuyas relaciones no se basan en el intercambio monetario, sino en un sentido de colectividad, ancestralidad, autonomía y reciprocidad entre los seres humanos y los demás seres vivos presentes en el territorio, como los bosques, los animales, las aguas y los espíritus que custodian los bosques.

Entre 2006 y 2013, fueron alentados por funcionarios de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), la organización indigenista federal, a vender madera seca extraída del territorio. "Fuimos engañados por el propio Estado, por la FUNAI, por el gobierno federal. Su discurso era muy bueno: vamos a vender la madera seca. Y caímos en esa tentación. Esta experiencia nos trajo mucho sufrimiento, asesinatos, y seguimos muriendo. Por eso no aceptaremos el proyecto de créditos de carbono, porque aumentará nuestras luchas, la división, y eso es lo que ya no queremos", declaró Itahu Ka'apor en el reportaje.

Algo que nos llamó especialmente la atención del artículo de The Intercept es que el vicepresidente para América Latina de Wildlife Works, Lider Sucre, reconoce que el dinero que llega al territorio por este tipo de proyectos puede provocar violencia y muerte entre los indígenas. Utilizó este argumento para ocultar información del informe sobre cuánto se podría ganar con la venta de créditos de carbono en la Tierra Indígena de Alto Turiaçú. "Si te doy un porcentaje del proyecto hoy, y las ventas del proyecto ocurren después, alguien puede especular cuánto recibió. En todo el mundo y en América Latina vivimos en un ambiente en el que muchos líderes indígenas y medioambientales son asesinados por cuestiones que tienen que ver con el dinero."

Representante de la empresa reconoce el problema

A pesar de reconocer el potencial de violencia que la empresa está llevando al territorio, al ejecutivo de la misma no parece importarle, y atribuye a los indígenas la responsabilidad de garantizar su propia seguridad. "Es una cuestión que la propia asociación va a ventilar con tiempo suficiente, de forma responsable, sobre sus recursos. Es un proceso que requiere un nivel de planificación y madurez".

El sitio web REDD-Monitor, uno de los principales observatorios críticos internacionales de los proyectos REDD se hizo eco del reportaje. El sitio web de Quantum Commodity Intelligence, una agencia de información sobre materias primas para empresas del sector, también informó sobre el reportaje, en base a un comunicado de Wildlife Works.

También en noviembre, el periódico británico The Guardian publicó otra acusación sobre Wildlife Works. Empleados de la empresa han sido acusados de acoso y abusos sexuales a gran escala durante más de una década en un proyecto de créditos de carbono ejecutado en Kenia.

Más denuncias de acoso

Menos de un mes después de la publicación del informe de Intercept Brasil, recibimos otra denuncia de nuestros socios de Tuxa Ta Pame sobre las actividades de Wildlife Works dentro de la Tierra Indígena de Alto Turiaçú. Un líder ka'apor nos dijo que representantes de la empresa, acompañados por un grupo de indígenas Tembé del estado de Pará, fronterizo con Maranhão, entraron en una de las aldeas Ka'apor para celebrar una reunión con los indígenas, que casi no hablan portugués. Según el dirigente, la empresa dijo que si los Ka'por firmaban el acta de la reunión, podrían recibir diversos beneficios.

El abogado Diogo Cabral, que actúa en defensa del pueblo Ka'por junto a los Tuxa Ta Pame, también replicó la denuncia en su cuenta de Instagram, donde publicó una foto de un panel informativo de la empresa presentado en la reunión.

Salva la Selva solicita que las autoridades brasileñas, incluyendo el Ministerio Público Federal (MPF), investiguen las acciones de Wildlife Works y de la ONG Forest Trends dentro de la Tierra Indígena Alto Turiaçú, a partir de las denuncias de hostigamiento hechas por los líderes Tuxa Ta Pame, especialmente en lo que se refiere a la falta de consulta previa, libre e informada, como determina el Convenio 169 de la OIT, en el intento de implementar un proyecto de crédito de carbono dentro del territorio.


  1. informe de The Intercept Brasil publicado el 27 de noviembreThe Intercept Brasil 27/11/2023. EMPRESA ESTADOUNIDENSE ALIMENTA CONFLICTO INDÍGENA PARA BENEFICIARSE DE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL: https://www.intercept.com.br/2023/11/27/empresa-americana-alimenta-conflito-indigena-para-lucrar-com-reparacao-ambiental/

  2. se hizo eco del reportajeREDD-Monitor 1/12/2023. Cómo un proyecto REDD propuesto por Wildlife Works y Forest Trends en Maranhão, Brasil, está alimentando el conflicto indígena: https://reddmonitor.substack.com/p/how-a-proposed-redd-project-by-wildlife

  3. informó sobre el reportajeQuantum Commodity Intelligence 30/11/2023. El proyecto REDD+ de Brasil cuenta con un gran apoyo: Wildlife Works: https://www.qcintel.com/carbon/article/brazil-redd-project-has-large-support-wildlife-works-19124.html

  4. The Guardian publicó otra acusación sobre Wildlife WorksThe Guardian 7/11/2023. Denuncias de abusos sexuales generalizados en un proyecto de compensación en Kenia utilizado por Shell y Netflix: https://www.theguardian.com/environment/2023/nov/07/accusations-of-widespread-sexual-abuse-at-offsetting-project-used-by-netflix-and-shell-aoe

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!