Brasil presenta un plan contra la deforestación

El presidente Lula da Silva junto a ministras Marina Silva y Sonia Guajajara y otras autoridades, delante de un cartel que dice en portugués ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ El Presidente Lula da Silva (centro) junto con la Ministra de los Pueblos Indígenas (izquierda) y la Ministra de Medio Ambiente (derecha) en la presentación del Plan de Acción (© Ricardo Stuckert/PR) Intervención de la agencia medioambiental IBAMA. Un grupo de hombres con trajes militares intervienen una draga amarilla en la selva tropical Campaña de la agencia medioambiental IBAMA contra la minería ilegal de oro en la selva tropical (© Vinícius Mendonça/IBAMA) Dos agentes armados de la agencia ambiental IBAMA, vestidos con trajes de camuflaje, bajo un helicóptero durante en una operación de contra la minería ilegal de oro en la selva tropical amazónica Operación de la agencia medioambiental IBAMA contra la minería ilegal de oro en la selva tropical (© Felipe Werneck/Ibama/CC BY-SA2.0)

13 jun 2023

El Presidente de Brasil, Lula da Silva, ha presentado un amplio plan para proteger la selva amazónica. Además de nuevas reservas naturales, quiere tomar medidas masivas contra la tala ilegal. En los cinco primeros meses de este año, la deforestación de la Amazonia ha disminuido considerablemente

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Lula da Silva y la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, presentaron en la capital, Brasilia, un plan de acción para la protección de la Amazonía. El plan prevé un aumento masivo de personal para proteger y vigilar la selva tropical. El plan de acción marca el regreso de la protección del medio ambiente como prioridad "tras cuatro años de indiferencia y abandono", explicó Lula. Y está bajo la autoridad directa de la oficina presidencial.

A nivel administrativo, introducirá un catastro para supervisar la gestión forestal y conciliar datos con el sistema financiero e imágenes por satélite para seguir la pista a madereros y ganaderos ilegales. Entre otras cosas, se confiscará inmediatamente la mitad de las tierras utilizadas ilegalmente en zonas protegidas y se designarán tres millones de hectáreas más de zonas protegidas de aquí a 2027.

"Estoy decidido a reanudar el liderazgo mundial de Brasil en la mitigación del cambio climático y el control de la deforestación", declaró Lula.

El objetivo es detener completamente la deforestación para 2030. Da Silva también anunció que vetaría una ordenanza aprobada por el Congreso (MP 1150) que debilita la protección de la Mata Atlántica en el sureste del país. También quiere corregir las leyes aprobadas por el gobierno anterior que llevaron a la reducción de los objetivos climáticos del país.

Tendencias de la deforestación

El ritmo de deforestación de la selva amazónica brasileña sigue siendo elevado. Aunque en los cinco primeros meses del año alcanzó una media de 1.868 km², casi un tercio menos que en el mismo periodo del año pasado (2.867 km). Así lo muestran los datos oficiales del Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño INPE, que vigila con satélites el estado de los ecosistemas del país.

El plan de acción del gobierno confirma una vez más el importante papel de las comunidades afrobrasileñas y los pueblos indígenas en la protección de la selva tropical. Sus territorios tienen, con diferencia, las tasas más bajas de deforestación. Los pueblos tradicionales conservan y defienden los ecosistemas mucho mejor que el Estado mantiene las áreas protegidas.

Si se está dando realmente el giro que muchas personas esperan del nuevo gobierno, tendrá que demostrarse en los próximos meses. El anterior Gobierno del presidente Bolsonaro apoyó abiertamente la explotación de la Amazonia y debilitó sistemáticamente a las autoridades de control. Para ello, entre otras cosas, redujo y eliminó masivamente el personal y la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y de la agencia medioambiental responsable, IBAMA. El gobierno de Bolsonaro ya dejó fijados los presupuestos y los planes de personal para el actual ejercicio fiscal 2023. Siendo realistas, el nuevo gobierno no puede revertir esta situación de inmediato – y podría demorar aún muchos meses, si no años.

Por el momento, muchos madereros pretenden seguir imponiendo su ley. Mientras la atención internacional se centra principalmente en la selva amazónica, los índices de tala en la sabana húmeda adyacente del cerrado, al sureste del país, se han disparado un 20% en los últimos cinco meses. El cerrado es muy rico en especies y es el segundo ecosistema más importante del país encontrándose incluso más amenazado que la selva tropical del norte de Brasil.

Gobierno sin mayoría en el Congreso

Los planes del gobierno de Lula se ven complicados por el actual Congreso brasileño, en el que los partidos de la oposición constituyen tres cuartas partes de los diputados. Éstos, y sobre todo el poderoso lobby agrario del parlamento, persiguen planes contrarios e intentan socavar la política del gobierno. La pasada semana, la mayoría del Congreso impulsó una ley que dificultará el reconocimiento de más territorios indígenas y las competencias del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, es un hecho que en Brasil los contrastes sociales son extremos. Millones de personas viven en extrema pobreza, los niveles violencia y la arbitrariedad son elevadas. Por ese motivo, la intención del gobierno de Lula da Silva es desarrollar el país social y económicamente. Apuesta para ello entre otras cosas, a la exportación de productos agrícolas y madereros, así como de recursos minerales a China y Europa. El transporte y envío pretende garantizarse mediante grandes proyectos de infraestructuras, como la construcción de ferrocarriles de carga y puertos marítimos.

La Unión Europea, el Gobierno Federal alemán y nuestras empresas también quieren seguir impulsando las importaciones de materias primas de Brasil. También apuntan al acuerdo de libre comercio previsto con los Estados sudamericanos del Mercosur. Pero para la naturaleza, los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades afro brasileñas tradicionales, todos estos planes de desarrollo orientados a la exportación y el acuerdo de libre comercio no son en absoluto buenas noticias. El crecimiento económico permanente siempre se produce a expensas de la naturaleza.


  1. plan de acción para la protección de la AmazoníaGoberno Federal do Brasil 2023. PLANO DE AÇÃO PARA PREVENÇÃO E CONTROLE DO DESMATAMENTO NA AMAZÔNIA LEGAL (PPCDAm)

  2. un tercio menos que en el mismo periodo del año2023: Enero 167 km², Febrero 322 km², Marzo 356 km², Abril 329 km², Mayo 694 km². SUMA: 1.868 km².

    2022: enero 430 km², febrero 199 km², marzo 312 km², abril 1.026 km², mayo 900 km². TOTAL 2.867 km².

    Disminuir un 35

    Fuente: http://terrabrasilis.dpi.inpe.br/app/dashboard/alerts/legal/amazon/aggregated/

  3. un 20% en los últimos cinco meses2023: Enero 442 km², Febrero 558 km², Marzo 424 km², Abril 782 km², Mayo 1.123 km². TOTAL: 3.329 km²

    2022: enero 492 km², febrero 281 km², marzo 516 km², abril 598 km², mayo 897 km². TOTAL: 2.784 km²

    Aumento del 20

    Fuente: http://terrabrasilis.dpi.inpe.br/app/dashboard/alerts/biomes/cerrado-nb/aggregated/

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!