Hacia una justicia climática con derechos humanos

Inundación en Tonosí, provincia de Veraguas El cambio climático es visible: inundación en Tonosí, Veraguas, a principios de 2023 debido al desbordamiento del río Santa María (© Radio Temblor)

5 abr 2023

Campaña iniciada por el Colectivo Voces Ecológicas de Panamá, organización aliada en Centroamérica. Nos sumamos a sus exigencias de una Justicia Climática con Derechos Humanos, hacia una economía ecológica, justa y solidaria. Al mismo tiempo, rechazamos las falsas soluciones al cambio climático.

La solución al cambio climático no nos llegará de parte de las Conferencias Internacionales como las COP y sus propuestas basadas en un maquillaje verde del mismo modelo económico (de exceso de consumo) que está en la base de las causas del desastre ecológico.

Mucho menos vendrá de las medidas contradictorias de nuestro gobierno que dibuja planes de reforestación y educación ambiental mientras promueve la minería en el Corredor Biológico Mesoamericano y la sobreexplotación de las cuencas hidrográficas para exportar energía eléctrica, o no logra controlar el tráfico de maderas preciosas. Hace falta un cambio de modelo, desde las raíces, como las propuestas desde las organizaciones provenientes de sectores sociales campesinos, indigenas hasta afrodescendientes del país: la “Economía Ecológica” y la “Economía Solidaria y Popular”.

Son ejemplos de cambios el intercambio de semillas y productos del trabajo de la tierra en el norte de la provincia de Veraguas y el auge del cooperativismo rural, el turismo ecológico, el senderismo y actividades agroforestales. Otro ejemplo de acción directa ciudadana en pos del equilibrio ecológico, fue la organización y lucha de la Alianza en Defensa de la Cuenca del Río Santa María, para lograr declarar Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica a la Cuenca del Río Santa María a través de la Ley 339 del 16 de noviembre de 2022.

Ratificamos que la lucha ante el cambio climático no debe ser objeto de negocio como lo promueven con bonos de carbono, Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o el programa Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), ni las modalidades como “canjes de deuda por naturaleza”, “cláusulas de desastres naturales”, “bonos de catástrofe” y “bonos verdes, sociales y de sostenibilidad”, promovidas por instituciones financieras internacionales con excedentes de transnacionales extractivistas y de acumulación de riquezas manteniendo a los países del sur en una deuda climática histórica.

Infografía de la campaña Hacia una Justicia Climática con Derechos Humanos

Te invitamos a:

Escuchar y compartir las cuñas radiales, que también se pueden descargar desde la página del Colectivo Voces Ecológicas de Panamá COVEC. Te dejamos aquí una de ellas.

Mira el vídeo de la campaña

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!