Brasil: construcción de ferrocarril y puerto con participación alemana amenazan poblaciones y naturaleza

Playa tropical con palmas en la Isla de Cajual Playa virgen en el sur de la isla protegida de Cajual, donde se pretende construir el puerto de exportación (© Denes Cristian Freire/ google maps) Pasarela de madera en el agua de un manglar de la isla de Cajual Los manglares y humedales de la isla de Cajual son un paraíso natural y una zona protegida internacional RAMSAR (© Tiago Farias/Google maps) Playa y costa rocosa en la isla de Cajual Las rocas de millones de años de la isla de Cajual albergan el importante yacimiento arqueológico de dinosaurios Laje do Coringa (© Thales Ximenes/google maps) Captura de pantalla de un video de promoción del proyecto © graoparamaranhao Karte mit Lage des Hafens TPA und der Gütereisenbahn EF-317 zur Amazonia legal in Brasilien Sección cartográfica del nordeste de la Amazonia legal brasileña (Amazônia legal 2021) con la localización del puerto TPA y de la línea ferroviaria EF-317 (Fuente: IBGE, GPM). (© Nicole)

8 mar 2023

En Brasil, personas y naturaleza se ven amenazadas por un proyecto multimillonario de construcción de un ferrocarril privado de mercancías y un puerto para exportar materias primas a Europa y China. La empresa de ferrocarriles estatal alemana DB ya está involucrada, y el banco de desarrollo alemán KfW y la agencia de desarrollo GIZ estudian posibles ayudas al proyecto.

En la bahía de São Marcos, en el océano Atlántico brasileño, se encuentra un paraíso tropical casi virgen. La isla de Cajual, en el estado de Maranhão, al noreste del país sudamericano, atrae visitantes con kilómetros de playas de arena blanca, bosques de palmeras y manglares y extensos humedales.

150.000 aves migratorias recalan cada año en la bahía, que forma parte de dos zonas protegidas RAMSAR estatales e internacionales. La isla de Cajual es una importante zona de cría del magnífico ibis escarlata (Eudocimus ruber), clasificado en peligro de extinción en Brasil. Miles de otras especies, como nutrias marinas, manatíes y delfines, viven en los diversos ecosistemas marinos y terrestres.

La costa rocosa al este de la isla alberga el importante yacimiento arqueológico de Laje do Coringa, que contiene grandes cantidades de fósiles de mediados del Cretácico, 95 millones de años atrás, como dinosaurios, cocodrilos, tortugas, peces y helechos arborescentes.

Además, Cajual es hogar de quilombolas, descendientes de africanas y africanos esclavizados que huyeron a la isla a finales del siglo XIX, tras la abolición de la esclavitud. Allí viven de la agricultura y la pesca tradicionales y han preservado la isla hasta nuestros días con su modo de vida respetuoso con la naturaleza.

Ferrocarril y puerto de exportación de materias primas y energía

Pero eso podría cambiar pronto: según planes de dos empresarios portugueses, los habitantes y la naturaleza tendrían que dejar paso a un gran proyecto privado de infraestructura llamado Grão-Pará Maranhão (GPM), que consiste en la construcción del Terminal Portuário de Alcântara (TPA) para la exportación y un ferrocarril de mercancías asociado, de 520 kilómetros de longitud o Estrada de Ferro do Maranhão (EF-317).

El ferrocarril conectará el puerto con el interior de Maranhao y los estados de Pará, Tocantins, Mato Grosso, Piauí y Bahía y permitirá la exportación por barco de cientos de millones de toneladas de materias primas, de cultivo y productos del extractivismo, con destino a Alemania, la Unión Europea y China. Para ello, se pretenden construir terminales para contenedores y materias primas agrícolas como soja, fertilizantes, petróleo crudo, gas natural (gas natural licuado GNL), mineral de hierro y bauxita ( aluminio).

Un tercer proyecto previsto es la exportación de "hidrógeno verde" y amoníaco (Green-Energy Hub - H2A). Para ello, se deberá construir una fábrica de hidrógeno (electrólisis) y amoníaco, así como parques eólicos y fotovoltaicos que generarán la "electricidad verde" necesaria.

Hasta ahora, la isla, situada a 20 kilómetros en línea recta de la capital São Luís, en el lado occidental de la bahía de São Marcos, está totalmente sin explotar. Por lo tanto, además de embarcaderos, instalaciones de carga y terminales de materias primas, el proyecto requiere la construcción de carreteras, puentes, líneas de alta tensión y comunicación, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc. Que puedan entrar buques de carga de la última generación y tamaño, clase Valemax (capacidad de carga de unas 400.000 t y eslora 362 m) implica el dragado de la costa hasta una profundidad de más de 25 m.

Que se conozca, los operadores no habrían presentado hasta la fecha estudios de impacto ambiental y social de los proyectos, pero ya contarían con permisos de construcción y explotación del proyecto ferroviario del gobierno brasileño para 99 años. Los propios operadores cifran el coste del proyecto en unos 20.000 millones de reales (actualmente equivalen a 3.500 millones de euros).

Asociación con Deutsche Bahn AG

La empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn AG (DB), 100% propiedad del gobierno federal, ya ha acordado su participación en el proyecto con el consorcio de operadores. "El grupo DB E.C.O. Group ha firmado un Memorandode Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Grão-Pará Maranhão (GPM) para el desarrollo conjunto y subsecuente operación de la vía férrea, mientras "DB asumirá el role de ‘operador en la sombra’ ", informa DB.

La entidad financiera estatal alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y la también estatal Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) "están estudiando cómo apoyar el proyecto", escribe la Directora de KfW en Brasil, Saskia Berling.

Junto con políticos brasileños, funcionarios de la UE y directivos de la empresa, asistió a finales de enero a una presentación del proyecto en la representación alemana en Brasilia por invitación del embajador alemán en Brasil, Heiko Thoms, durante la cual DB presentó su asociación con el consorcio.

"Las ventajas del proyecto ferroviario y portuario residirían en el cuidado con las preocupaciones sociales y medioambientales, así como en las oportunidades que ofrece su proximidad a Europa para el desarrollo del sector energético", explica a Agência INFRA Peter Mirow, responsable de DB en Brasil.

Por un lado, es probable que se trate de gas licuado procedente de proyectos de fracturación hidráulica (fracking) previstos en el interior de Maranhao y de petróleo crudo que se bombeará desde las profundidades marinas frente a la costa brasileña. Por otro, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) financia la expansión de la producción de "hidrógeno verde" en Brasil para consumo local y exportación a través de la GIZ. Para ello se ha fundado, entre otras, una alianza germano-brasileña para el "hidrógeno verde".

La selva amazónica y la sabana del Cerrado, amenazadas

 

En un vídeo de presentación insertado en el sitio web de DB con su logotipo al final, la selva amazónica aparece desplazada hacia el oeste, dando la impresión de que el puerto y la línea ferroviaria se encuentran fuera de la Amazonia. Además, en el gráfico se afirma que "la producción agrícola brasileña crecerá un 180% en los próximos diez años sin talar un solo árbol".

 

Pero el gráfico y la información facilitada por los operadores del proyecto son engañosos. El hecho es que la ubicación y los límites de la región amazónica están definidos de forma oficial y precisa en Brasil como la región amazónica legal (Amazônia legal). Tanto el puerto como toda la línea ferroviaria se encuentran claramente dentro de la Amazônia Legal, como muestra nuestro mapa elaborado con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además, el puerto y la línea férrea se sitúan directamente en dos reservas naturales estatales, que también son humedales RAMSAR internacionales y Áreas Importantes para las Aves (IBA). A medida que el trazado de la línea ferroviaria de 520 kilómetros continúa hacia Açailândia, pasa por varias áreas protegidas indígenas reconocidas por el Estado, que albergan al menos siete pueblos indígenas diferentes y un gran número de especies en peligro de extinción, así como la Reserva Biológica do Gurupi.

Auge de la agricultura y la minería

En Açailândia, punto de partida de la línea ferroviaria, enlaza con las conexiones ferroviarias de mercancías existentes que llegan a los estados amazónicos de Pará, Tocantins y Mato Grosso, así como a las sabanas del Cerrado en los estados de Piaui y Bahía.

Según DB, "la solución logística prevista creará un nuevo corredor de transporte de productos agrícolas, para los que se ha identificado un potencial de demanda en el interior de 80 millones de toneladas anuales. Además, habría una gran demanda de servicios de transporte de materias primas minerales. Según los operadores, se prevé que las exportaciones de mineral de hierro a través del puerto de TPA alcancen los 200 millones de toneladas anuales en 2030.

El aumento de la producción y las exportaciones implica inevitablemente la expansión de la agricultura -especialmente para el cultivo de soja, caña de azúcar (también para etanol), maíz, la cría de ganado para la producción de carne-, así como la expansión de la minería a expensas de la selva amazónica y la sabana del Cerrado. Estas actividades son los principales motores de la deforestación en Brasil.

Conflictos por la tierra, violencia y violaciones de la ley

El proyecto también supone una gran amenaza para la población que vive en los territorios, formada principalmente por pequeños agricultores, pueblos indígenas y quilombolas. Todos ellos utilizan la tierra con métodos tradicionales respetuosos con el ambiente, principalmente para autoabastecerse (agricultura de subsistencia). La expansión del agronegocio y de la minería para la exportación profundizará inevitablemente los innumerables y graves conflictos por la tierra.

La Amazonia tiene ya uno de los mayores índices de violencia medioambiental y por conflictos territoriales del mundo. Las personas se ven privadas de sus tierras ancestrales, amenazadas, golpeadas, desplazadas, secuestradas y asesinadas por las milicias de los propietarios de las explotaciones de soja, aceite de palma y ganado, las empresas madereras y mineras, la policía y los políticos.

También hay preguntas sin contestar sobre cómo piensan los operadores del proyecto y DB respetar los derechos de las quilombolas que viven en la isla de Cajual y a lo largo de la línea ferroviaria, reconocidos como pueblo tradicional por la Constitución brasileña. Tanto Brasil como Alemania se han comprometido a proteger los derechos de los pueblos indígenas mediante la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La situación de los derechos y la seguridad de la población a lo largo de las líneas ferroviarias ya existentes en la región queda patente en la línea ferroviaria privada Estrada de Ferro Carajás (EFC) de la empresa minera Vale, que la utiliza para transportar mineral de hierro desde las minas a cielo abierto del estado de Pará hasta el puerto de exportación de São Luís. La línea ferroviaria, de casi 900 km de longitud, atraviesa 27 ciudades y más de un centenar de municipios, pero sólo cuenta con unos pocos pasos a nivel y muy pocas medidas de seguridad. La organización Justiça nos Trilhos lleva años siguiendo y denunciando las violaciones de derechos humanos.

La situación se vuelve especialmente crítica cuando los trenes de tres kilómetros de longitud, con hasta 330 vagones, se detienen durante mucho tiempo y algunas personas se meten debajo de los vagones de mercancías para llegar al otro lado. Según informes de prensa, 47 personas han muerto en accidentes ferroviarios en el corredor del mineral de hierro desde 2004. Más de 100 personas han resultado heridas.

Nuestra demanda

Salva la Selva pide al gobierno alemán, a KfW, a GIZ y a Deutsche Bahn que no participen en este proyecto porque se asocia a impactos muy negativos para la naturaleza, la Amazonia, las sabanas del Cerrado y las personas de la región. El proyecto tampoco es compatible con los esfuerzos internacionales para proteger y preservar la selva amazónica y la sabana del Cerrado.


  1. clasificado en peligro de extinción en Brasil

    Rodrigues, A.A. 1995. Ocorrênciada reprodução de Eudocimus ruber na ilha do Cajual, Maranhão, Brasil: http://www.revbrasilornitol.com.br/BJO/article/download/0314/pdf_63

    RAMSAR 2020. Brazil - Baixada Maranhense Environmental Protection Area:https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/BR1020RIS_2002_en.pdf

  2. yacimiento arqueológico de Laje do Coring

    - de Carvalho Marchesini Santos, M.E. 2009. Paleontologia das Bacias do Parnaíba, Grajaú e São Luís: http://cprm.gov.br/publique/media/paleo/pale_cap15.pdf

    - EmersonFerreiraTV 2012. Ilha do Cajual: https://www.youtube.com/watch?v=EnGmZhjn7hY

  3. Cajual es hogar de quilombolasDa Silva Maia, M.R.; Pires Miranda, A.C. 2007. ILHA DO CAJUAL: conflitos e mecanismos utilizados na luta pela terra: http://www.joinpp.ufma.br/jornadas/joinppIII/html/Trabalhos/EixoTematicoI/eIXO%209%20170bf64a000e1a06af01Maiana%20Maia_Ana%20Caroline%20Miranda.pdf

  4. dos empresarios portugueses

    - Paulo Salvador, Diretor Executivo Grão-Pará Maranhão: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7024369681415254016/ und

    - Nuno Gustavo Martins: Diretor Executivo da GPM Grão-Pará Maranhão: https://www.linkedin.com/in/nuno-gustavo-martins-55a8ab4b/

  5. Grão-Pará Maranhão (GPM)Página web de la empresa promotora del proyecto Grão-Pará Maranhão: https://graoparamaranhao.com/en/gpm-learnaboutus/

  6. 20.000 millones de realesAgencia Infra 2023. Estatal ferroviária alemã faz acordo para desenvolver ferrovia privada no Maranhão: https://www.agenciainfra.com/blog/estatal-ferroviaria-alema-faz-acordo-para-desenvolver-ferrovia-privada-no-maranhao/amp/

  7. informa DBDB E.C.O. Group 2023. Brazil’s multimodal logistics solution for sustainable supply: https://db-eco.com/en/brazils-multimodal-logistics-solution-for-sustainable-supply/

  8. escribe la Directora de KfW en BrasilPost de Saskia Berling, Director Brazil - KfW Development Bank en Linkedin el 24/1/2023: https://www.linkedin.com/in/saskia-berling-616586a2/

  9. a Agência INFRAAgencia INFRA 2022. Estatal ferroviária alemã faz acordo para desenvolver ferrovia privada no Maranhão:https://www.agenciainfra.com/blog/estatal-ferroviaria-alema-faz-acordo-para-desenvolver-ferrovia-privada-no-maranhao/amp/

  10. la expansión de la producción de "hidrógeno verde"Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) 2022. Promoting Green Hydrogen in Brazil (H2Brazil)(H2Brazil): https://www.giz.de/en/worldwide/106138.html

  11. dos reservas naturales estatalesEl puerto y el primer tramo del ferrocarril están situados en el Área de Proteção Ambiental (APA) das Reentrâncias Maranhenses (ver https://uc.socioambiental.org/es/arp/782), que linda directamente en la sección siguiente con el área protegida Área de Proteção Ambiental da Baixada Maranhense (ver https://uc.socioambiental.org/en/arp/785) . Ver también http://www.zee.ma.gov.br/subsidio/html/unid.html

  12. humedales RAMSAR internacionales

    Convenio Internacional RAMSAR relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, en inglés: Convention on Wetlands of International Importance especially as Waterfowl Habitat.

    - APA das Reentrâncias Maranhenses: https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/BR640RISformer_160210.pdf

    - APA da Baixada Maranhense: https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/BR1020RIS_2002_en.pdf

  13. Reserva Biológica do GurupiInstituto Socioambiental sin fecha. Reserva Biológica do Gurupi: https://uc.socioambiental.org/pt-br/arp/618

  14. Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    Organización Internacional del Trabajo. Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales - Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf

  • Esta página está disponible en los siguientes idiomas: