Debate sobre el Derecho a Decir No al extractivismo llega al Parlamento Europeo

Representantes de Salva la Selva y organizaciones aliadas a las puertas del Europarlamento El debate sobre el "Derecho a decir NO a la Minería" de la mano de organizaciones aliadas (© Salva la Selva) Debate sobre Derecho a Decir NO a la minería y el extractivismo en el Parlamento Europeo © CATAPA

2 mar 2023

Desde comunidades muy diversas, unidas en su rechazo a la minería resonaron esta semana con gran fuerza en el Parlamento Europeo testimonios de Chile, Ecuador, Brasil, Indonesia y también de países europeos como Portugal o Suecia. Salva la Seva estuvo ahí para apoyar. "Queremos seguir existiendo como pueblos indígenas", dijo Leslie Muñoz del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos OPSAL.

Matti Blind Berg, de la Confederación Nacional de los indígenas Sámi de Suecia, lamentó que "el mundo tal y como lo conocemos hoy va a desaparecer. Quisiera que todo el mundo supiera lo que está sucediendo". Se refiere al boom minero que se está dando en todo el mundo.

En la reunión se habló del rol de la Unión Europea, que cuenta con una amplia estrategia política, industrial y económica que gira en torno a una nueva economía que califican de “verde”. El pilar central de esta estrategia es la transición energética y también una gran digitalización de las sociedades. Para alcanzar los objetivos marcados, se necesitan gran cantidad de metales cuya obtención no está libre de consecuencias. La industria cuenta con obtenerlos de diferentes lugares, principalmente de países del Sur. En estos momentos, el litio es uno de los metales más codiciados y la carrera para acceder a los puntos donde se espera extraerlo no tiene freno. Cobre y níquel son otros de los materiales en la mira de Europa. Esta demanda tiene impactos sobre los territorios de muchas comunidades.

Nathalia Bonilla, de Acción Ecológica de Ecuador, habló de los impactos de la minería sobre los cuerpos y vidas de las mujeres, mientras Danila Andagoya de la Red de Jóvenes del Chocó Andino relató su defensa del territorio y la exigencia de las comunidades de que se lleven a cabo consultas ambientales con las personas afectadas.

El evento que tuvo lugar el 28.3.2023 en el Parlamento Europeo fue importante porque no es habitual que en dicha sede se escuchen las voces en resistencia a la minería. Las visiones de las y los representantes de las comunidades en resistencia fueron múltiples y fueron atentamente escuchadas por la asistencia, bajo la atenta mirada del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, Sr. Michel Forst.

Hay que destacar que esta misma semana, la Eurocámara discute una Directiva a implementar, relativa a la responsabilidad de las corporaciones extranjeras en Europa y europeas en los países de fuera de Europa (CSDDD). Hay diversos puntos críticos en discusión, como el tamaño de la corporaciones que quedarán sometidas a dicha directiva, la cantidad y calidad del acceso a la justicia para las personas afectadas por actividades empresariales. También, si afectará a toda o sólo a una parte de las cadenas de abastecimiento. 

Sea como sea, la estrategia europea de materias primas en general y esta directiva en particular atiende demasiado poco a situaciones reales de comunidades resistiendo a la minería en todo el mundo. Pues dichas leyes no son precisamente ambientales, ni de defensa de los territorios o de los derechos humanos, sino que son, en definitiva, leyes que apuntalan las conveniencias de la economía europea y perpetúan su actitud profundamente colonialista.

Por eso, desde la red Sí a la Vida No a La Minería / Yes to Life No to Mining YLNM, de la que Salva la Selva forma parte, contribuimos al debate para hacer eco de las voces de quienes se oponen frontalmente a la minería, mostrando la existencia de patrones violatorios de derechos en el ámbito de la minería, resaltando que no se trata de meros casos aislados.

Por eso, es urgente de abrir un espacio mucho más importante para el derecho que tienen las comunidades a decir NO a la minería. A este respecto, durante la reunión se presentó una importante herramienta elaborada por organizaciones no gubernamentales, que recoge instrumentos legales para reforzar el derecho a decir NO al extractivismo que tienen las comunidades. Recogiendo la discusión a través del trabajo de diferentes redes, como YLNM y aliadas, organizaciones con presencia en Bruselas como EEB, CATAPA y CIDSE, pudieron poner el tema sobre la mesa.

La reunión en el Parlamento fue posible gracias a la eurodiputada Marie Toussaint. Otras parlamentarias que intervinieron en el debate fueron Manon Aubry (del grupo GUE/NGL) y Soraya Rodríguez (Renew Europe Group). Expresaron la importancia de las voces comunitarias y al mismo tiempo enumeraron reparos en torno al fuerte lobby que saben ejercerá el ala derecha de la euro cámara para debilitar la mencionada directiva parlamentaria, con su habitual argumento de que legislar puede “perjudicar la actividad de las corporaciones” no dudando en poner los derechos humanos a la cola de sus prioridades. Aubry dijo conocer la realidad expuesta por los representantes comunitarios presentes por experiencia de primera mano en la República Democrática del Congo.

Guadalupe Rodríguez, de Salva la Selva, enfatizó al cierre de la sesión el derecho que tienen las comunidades a oponerse frontalmente contra la minería cuando dicha actividad impide sus propios modos de vida y amenaza los territorios y la integridad de sus habitantes. Puntualizó que contar con un derecho a decir NO al extractivismo es inmensamente importante mientras la legislación ya existente, no se respete. El debate está servido y estamos trabajando intensamente para que sea global.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!