Un nuevo hogar para águilas, monos y civetas

Niña planta árbol en Filipinas Escolares y estudiantes participan del proyecto (© Mama Earth)

Dónde crecerá el bosque silvestre?

En Mindanao, la isla en el sur de las Filipinas. La superficie a reforestar de casi 100 hectáres se encuentra en el distrito Buda, a 60 kilómetros al norte del cono volcánico de Monte Apo, la montaña más alta de las Filipinas. Después de 70 años de tala maderera, diferentes concesionarios no dejaron demasiado bosque donde una vez lo hubo. Los animales que vivían en el área vieron reducido su hábitat.

¿De dónde provienen las plántulas?

Todos los arbolitos se crían en viveros propios. En otros viveros no se pueden adquirir, ya que los árboles que está prohibido talar no están en el catálogo de los viveros comerciales. Los indígenas caminan por áreas de bosque lejanas para recoger semillas, ya que saben cuándo una especie nativa de árbol cría semillas.

Para el proyecto completo necesitamos más de 65.000 plántulas, incluídas resiembras. Ya que esa cantidad no se puede sembrar de la noche a la mañana, hay suficiente tiempo para recoger semillas y criar pequeños árboles o plantines. Más de 2.000 ya están listas para plantar.

¿Cuál es el particular desafío de la siembra?

Lamentablemente, la reforestación en campo abierto no es tan fácil. Muchas plántulas jóvenes no toleran el sol directo. En un bosque natural crecerían a la sombra. Pero el equipo de Mama Earth tiene una solución comprobada: mediante una simple construcción con cuatro palos se sostiene una tela fina cuádruple para reducir la intensidad de la luz solar. En intervalos de dos meses se reduce cada capa de tela. Cuando existe mayor resistencia al sol se retira la última capa y los árboles pueden seguir creciendo sin protección.

¿Qué árboles nativos se plantan?

Estas 10 especies nativas de árboles se intercalan entre otras al comienzo, algunas de las cuales crecen hasta los 75 metros de alto:

Almaciga (Agathis philippinensis), muy raro, pero no en peligro de extinción

Dao (Dracontomelon dao), existencias drásticamente bajas

Narra (Pterocarpus indicus), Lista Roja

Palosapis (Anisoptera thurifera), Lista Roja

Philippine Teak (Tectona philippinesis), muy raro, pero no en peligro de extinción

Red Lauan (Shorea negrosensis), Lista Roja

Tanguile (Shorea polysperma), Lista Roja

Baliti (Ficus salisi), existencias bajas

Mayapis (Shorea squamata), Lista Roja

Yakal (Hopea plagata, syn. hopea odorata), Lista Roja

y otras muchas especies nativas.

¿Ya ha comenzado el proyecto? ¿Hay algún resultado inicial?

Sí, con la medición de la superficie y el establecimiento del vivero. Mama Earth ya ha llevado a cabo diversos proyectos similares con éxito, como por ejemplo la reforestación de las cuevas de murciélagos en Samal, las plantaciones en Marharlika o en Upper Kibalang, donde 8.000 árboles narra cambiaron totalmente el paisaje.

Estas experiencias han sido positivas y una importante base para la planificación posterior. El proyecto “Bosque silvestre” se llevará a cabo en diferentes fases, en principio hasta finales de 2018

¿Se crea entonces una nueva selva?

La selva original, primaria, se ha perdido para siempre. Con el proyecto se creará un nuevo bosque mixto con plantas nativas. Esta superficie de bosque se cuidará según un sistema tradicional durante los primeros tres años, de tal manera que tenga un bajo impacto en la ecología del futuro bosque. Después, el bosque quedará abandonado a sí mismo.

¿Quién maneja el proyecto localmente?

Nuestro contraparte en las Filipinas es la Fundación Mama Earth con la que Rettet den Regenwald e.V. trabaja conjuntamente desde hace mucho tiempo en la región. El proyecto está respaldado también por el Departamento del Ambiente y Recursos Naturales (DENR) y por el Tribal Council. Los jefes del grupo indígena local de los Ovo-Manoba y de la tribu Matigsalug respaldan también la reforestación y han prestado asesoramiento y todo tipo de apoyo al proyecto.

¿Qué especies animales habitan el área?

Además de muchas especies de aves poco comunes, como los cálaos o el águila filipina hay en esta región ciervos y jabalíes, gatos salvajes (Binturong), ardillas voladoras y los murciélagos que necesitan con urgencia más espacio para vivir.

Macaco filipino de cola larga (Macaca fascicularis philippensis)

Musang (Paradoxurus hermaphroditus)

Binturong (Arctictis binturong), también llamado manturón o gato osuno negro

Lémur volador de Filipinas (Cynocephalus volans)

Jabalí filipino o baboy damo (Sus philippensis)

Sambar filipino (Rusa marianna)

Águila monera (Pithecophaga jefferyi)

Milano brahmán (Haliastur indus)

Culebrera filipina (Spilornis holospilus)

Búho filipino (Bubo philippensis)

¿Está el proyecto coordinado con instituciones oficiales? ¿Está aprobado el proyecto oficialmente?

Sí, no hay otra manera de llevarlo a cabo, ya que las superficies están clasificadas como para reforestación. El Departamento del Ambiente DENR no sólo es parte del proyecto, sino que ha firmado documentos con el Tribal Concil para que la reforestación quede bajo protección.

Además, la Fundación Filipina del Águila está involucrada por la gran demanda de hábitat existente para las águilas. Hasta ahora han logrado reintroducir águilas con éxito.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!