Yasuni: Presidente ecuatoriano amenaza con explotar petróleo en la selva

Cascada en Amazonía, EcuadorParque Nacional Yasuni
1.815 participantes

En 2007 Ecuador sorprendió al mundo con una propuesta única: dejar de explotar y vender 850 mill de barriles de crudo pesado de la selva. Como compensación, Ecuador hacía un llamamiento internacional de apoyo financiero de parte de gobiernos y organizaciones. Pero el presidente Correa amenaza con la extracción del petróleo.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“Deje el petróleo bajo tierra”

Leer la carta

Lea el Reporte de Éxito de esta acción.

La selva del parque nacional Yasuní y del área limítrofe Ispingo-Tambococha-Tibutini (ITT) se encuentra rio arriba del Amazonas y es todavía virgen. Es el hogar de los Huaorani y de otros pueblos indígenas que aun viven en aislamiento voluntario. Científicos han declarado que el Yasuní es una de las áreas con mayor biodiversidad a nivel mundial. Tan sólo en una hectárea se encuentran 664 especies diferentes de árboles. Esta selva tiene también una enorme significación para la conservación del agua y del clima. Cada hectárea almacena unas 200 toneladas de carbono.

Si se explota el crudo pesado, se liberarán unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, que contribuirán al calentamiento global. Todo habla a favor, de dejar el petróleo en la tierra y que la selva permanezca intocada. Por eso, el gobierno ecuatoriano ya expresó hace dos años, que no explotaría los 850 millones de barriles (135 billones de litros) de crudo pesado, si conseguía compensaciones económicas a cambio de ello.

A nivel internacional, la iniciativa de Ecuador contó con gran apoyo. Ya en junio de 2008, el parlamento alemán pidió al gobierno alemán que apoyara la propuesta. En 2008/2009 se realizó un estudio de factibilidad del proyecto. Junto a Alemania, también España, Bélgica, Francia y Suecia se comprometieron a apoyar la iniciativa, y 15 países más expresaron su interés. Desde hace meses, el gobierno ecuatoriano estaba discutiendo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas sobre las modalidades para un fideicomiso de la ONU que debería firmarse a finales de enero.

Pero la iniciativa se encuentra ahora en serio peligro. El 9 de enero, el presidente ecuatoriano Rafael Correa amenazó en su programa radial semanal, con comenzar con la explotación del petróleo en contra de todas las promesas previas. Está insatisfecho, con el hecho de no poder administrar el fideicomiso personalmente, y de no tener voz sobre la administración de los fondos.

Los principales promotores de la iniciativa dentro del gobierno ecuatoriano renunciaron el 22 y 12 de enero, entre ellos el Ministro de Exteriores Falconi. Amenaza la codicia internacional por el oro negro que quiere hacer vencer la ganancia rápida sobre la razón. El paraíso natural, la población que habita la zona y el clima mundial están en peligro. La iniciativa „Yasuni por la Vida“ y personalidades ecuatorianas solicitan escribir al presidente Rafael Correa. Por favor, participe en nuestra acción y exija que esta selva única permanezca intocada y que el petróleo se quede bajo la tierra.

Lea el Reporte de Éxito de esta acción:

Protección de la selva en lugar de explotación petrolera en Ecuador

Carta

Presidencia del República
Rafael Correa
rafael.correa@presidencia.gov.ec

Tribunal Constitucional
Patricio Pazmiño
Presidente
ppazmino@cce.gov.ec

Asamblea Nacional
Fernando Cordero
Presidente
fernando.cordero@asambleanacional.gov.ec

Asamblea Nacional
Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales
comision6@asambleanacional.gov.ec

15 de Enero de 2010

Estimado Presidente Correa,

por la presente, deseo expresar mi apoyo a la iniciativa del gobierno ecuatoriano de no explotar la reserva de petróleo existente en el área Yasuni ITT. Con esta iniciativa única a nivel mundial, su país ha sentado un precedente internacional, y la esperanza de una nueva forma de pensar la relación con la naturaleza y con sus recursos.

Es por eso, que he quedado negativamente sorprendido al conocer, que usted ha declarado públicamente abandonar la iniciativa y tener la intención de empezar a explotar el crudo pesado a partir de junio. En mi opinión, esto sería un gran error, y usted estaría dejando pasar una oportunidad única. Numerosos gobiernos y organizaciones han confirmado ya su apoyo a la iniciativa.

En enero debía ser firmado un fideicomiso de la ONU para el proyecto. El fideicomiso es necesario para alcanzar, entre otras, las siguientes metas:

1. garantizar el uso de los fondos apegado a principios ambientales
2. garantizar que futuros gobiernos no exploten estos campos y
3. mantener la propuesta por fuera de los mecanismos de mercado de carbono.

La población y comunidades de la región amazónica han rechazado la explotación del petróleo. Además, quiero señalarle, que la explotacion petrolera en la selva y en territorios ancestrales indígenas contradice 20 artículos de la Constitución de la República, la cual fue elaborada bajo su gobierno, entre ellos:

Art. 407 que prohíbe actividades petroleras en áreas protegidas
Art. 57 que protege a los pueblos en aislamiento voluntario, y
Art. 414 que obliga a impulsar medidas de protección frente al cambio climático.

Es por ello que le pido reconsiderar su posición. ¡Yasuní debe vivir, es un paraíso para la humanidad! Si la iniciativa fracasa por falta de voluntad política de su gobierno, será su entera responsabilidad. Usted causará así además graves daños a la credibilidad y a la imagen de su país.

Muy atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!