Brasil: suspendido el certificado RSPO para plantaciones de palma aceitera de la empresa Agropalma

Vista aérea de una pequeña comunidad a lo largo de un camino recto y detrás las plantaciones de palma aceitera van avanzando y disminuyendo la selva tropical. Plantaciones de palma aceitera de Agropalma en la selva amazónica, cerca del pueblo de Vila Gonçalves (© Cicero Pedrosa Neto / Global Witness)

3 mar 2023

La certificación de las plantaciones de palma aceitera de Agropalma con la etiqueta de aceite de palma RSPO fue suspendida a principios de febrero de 2023, informan los medios brasileños. Al parecer, el motivo son los graves conflictos de tierras en los que Agropalma está envuelto con las autoridades y la población local.

Los periódicos O Globo y Ver-o-Fato informan de que la certificación de las plantaciones de palma aceitera del grupo de empresas Agropalma, en el estado amazónico brasileño de Pará, fue suspendida desde principios de febrero de 2023 debido a violaciones de los criterios de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

La empresa de certificación IBD no ha publicado los motivos de la suspensión, lo que nuestra organización considera una muestra más de la falta de transparencia y credibilidad de la etiqueta RSPO y de las empresas de certificación implicadas.

En relación con la suspensión de la etiqueta, O Globo informa de que las actividades de Agropalma se caracterizan por los conflictos con las comunidades tradicionales, que acusan a la empresa de apropiación ilegal de tierras y fraude con los registros oficiales de tierras. El conflicto se conoce como la "guerra de la palma aceitera".

Según O Fato, ya había habido críticas y peticiones para que la certificadora IBD retirara la etiqueta RSPO desde que se le concedió a Agropalma en 2011. El periódico informa detalladamente de numerosas violaciones de la ley por parte de Agropalma en relación con las 106.000 hectáreas de tierra que el grupo empresarial reclama para sí. Entre otras cosas, se citan varias sentencias judiciales contra Agropalma en relación con transacciones ilegales de tierras y títulos de propiedad falsificados, que condujeron a la anulación judicial de 57.000 hectáreas de estas tierras en manos Agropalma.

Agropalma ha arruinado su propio futuro y ahora la empresa se asfixia bajo su propio fraude, afirma O Fato.

Agropalma explicó a los medios de comunicación que la suspensión de la certificación sería “inapropiada, ya que no refleja la realidad ni las normas de la RSPO". Por este motivo, Agropalma "recurrió la suspensión". Según la empresa, las refinerías de aceite de palma de Belém y Limeira continúan operando con sus certificaciones RSPO y no se estarían viendo afectadas por la suspensión.

Según la RSPO, 107.506 hectáreas -es decir, el 100% de las tierras de Agropalma- fueron certificadas como sostenibles y socialmente responsables bajo la etiqueta desde 2011. Ya en 2015, debido a los conflictos de tierras de Agropalma. Se presentó una queja a RSPO. A finales de 2020, RSPO la rechazó alegando que el conflicto de tierras era competencia de los tribunales brasileños. Agropalma, por su parte, desestimó las quejas como "reclamaciones absurdas".

Conflictos graves de intereses

La suspensión de certificados expedidos por la etiqueta RSPO suele ser limitada a un período limitado de tiempo tras el cual vuelve a entrar en vigor. Los procesos suelen ser poco transparentes y ligados estrechamente a intereses económicos. Las empresas de certificación acreditadas por la organización RSPO, como GFA, TÜV o, en el caso de Agropalma, IBD, son las encargadas de auditar a las empresas de aceite de palma y emitir el sello. Las empresas de aceite de palma interesadas les encargan y pagan directamente por sus servicios. La RSPO cuenta actualmente con 26 certificadoras acreditadas.

En la práctica, esto da lugar a conflictos de intereses. El procedimiento y la dependencia financiera de los certificadores respecto a las empresas de aceite de palma socavan su independencia. Existe el riesgo de que las certificadoras sean muy laxas a la hora de comprobar el cumplimiento de las normas de la RSPO, ya de por sí insuficientes, para poder seguir en el negocio.

Organizaciones ecologistas de todo el mundo ya rechazaron la etiqueta de aceite de palma de la RSPO por “maquillaje verde” y “etiquetado fraudulento” cuando se fundó oficialmente en 2008. En diciembre de 2022, cien organizaciones de todo el mundo volvieron a pedir a la industria del aceite de palma que pusiera fin al lavado verde con aceite de palma certificado.

Petición contra la violencia por el aceite de palma "ecológico, justo y sostenible" de Agropalma

A finales de octubre de 2022, Salva la Selva lanzó una petición contra el acaparamiento de tierras y la violencia de Agropalma por el aceite de palma ecológico, justo y sostenible, en la que ya han participado más de 67.000 personas. Mediante esta petición, la organización pide a diez certificadoras diferentes -incluida la RSPO- que anulen inmediatamente los sellos ecológico, de comercio justo y de sostenibilidad concedidos a Agropalma y pongan fin al etiquetado fraudulento. Además, los clientes internacionales del aceite de palma de Agropalma, unas 20 empresas de los sectores minorista, alimentario y cosmético, deberían poner fin a sus relaciones de suministro con Agropalma.


  1. Según la RSPOMesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (2022). Agropalma - Comunicación anual de progreso 2021: https://document.rspo.org/2021/Agropalma_Group_ACOP2021.pdf

  2. una queja a RSPO- Panel de quejas de la RSPO (2015). Carta a la Secretaría de la RSPO fechada el 13 de agosto de 2015: https://ap8.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/90000000PY7i/icaUzhunFy61oOa_qRh2Bga9.oEOd4Mdcr.RYtH8hqE.

    - Panel de quejas de la RSPO (2015). Carta a la Secretaría de la RSPO de fecha 31 de agosto de 2015: https://ap8.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/90000000PY7Y/pUXAzZPqGlWKrkzJlY1R8IlM90.PY8Vf1maBxNd9IuU.

  3. RSPO la rechazóPanel de Reclamaciones de la RSPO (2020).

    Asunto: Decisión final del Panel de Reclamaciones sobre la Reclamación contra el Grupo Agropalma (Nº de afiliación:1-0003-04-000-00): https://rspo.my.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/0o000000i0eK/nnWdyQPdKuzo1VB_MAj2Uy4TQQym.VPVmMdBP.T73gc

  4. AgropalmaPanel de quejas de la RSPO (2015).

    Respuesta oficial de Agropalma a las falsas acusaciones en su contra: https://ap8.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/90000000PY7d/_nolTXvKwUaonrszqIXL_CbPJDXzI6NMTicNUsDd6xE

  5. volvieron a pedirhttps://www.salvalaselva.org/exitos-y-noticias/11092/mesa-redonda-sobre-aceite-de-palma-sustentable-19-anos-son-suficientes

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!