El Mekong sobrevive: entrega de firmas y éxito

Ante la Embajada de Laos en Berlin

25 abr 2011

Gracias a las protestas a nivel nacional e internacional, se ha aplazado la construcción de la represa Xayaburi, en el río Mekong. Para el Mekong y sus habitantes, significa un importante paso, ya que todo el proceso debe ser realizado y negociado nuevamente.

Gracias a las protestas a nivel nacional e internacional, se ha aplazado la construcción de la represa Xayaburi, en el río Mekong. En un encuentro entre los estados recorridos por dicho río celebrado el 19 de abril, los representantes de Tailandia, Camboya y Vietnam se impusieron a Laos tomando la decisión de un aplazamiento y de elevar la decisión sobre la construcción de la represa a nivel ministerial. Fueron clave para la decisión las informaciones acerca de los impactos ecológicos del proyecto. Para el Mekong y sus habitantes, significa un importante paso, ya que todo el proceso debe ser realizado y negociado nuevamente.


Entrega de firmas

El lunes 18 de abril, Salva la Selva entregó las 15.000 firmas a través de nuestras páginas web en español, inglés, alemán y francés en contra de la construcción de la represa Xayaburi en las embajadas de Laos y Tailandia en Berlin y París. Con esta acción, nos solidarizamos con los grupos ambeintales locales del río Mekong. Pedimos al embajador de Laos que se comprometa con el medio ambiente y con los habitantes de la región, y que defendiera ante el gobierno de su país la detención de los planes de la construcción de la represa, destinada a genear 1.260 MW para el país vecino Tailandia. El proyecto es uno de una serie de once represas en el mismo río.

Hasta la fecha, existen cuatro represas en la parte alta del curso del Mekong en China. Estos ya han tenido impactos negativos sobre el abastecimiento de agua de otras regiones por las que transcurre el río. Las organizaciones ambientales locales temen que los planes de las sucesivas represas tendrán enormes impactos sobre el ecosistema del río, y así también sobre el abastecimiento de alimentos de la población que depende por millones de la integridad del río y de la pesca que proporciona, al ser uno de los ríos más biodiversos del mundo. El gobierno de Laos no hizo públicos sino hasta muy recientemente los estudios de impacto ambiental sobre las consecuencias de la construcción, un signo que se consideró inquietante y que se interpreta por los numerosos defectos que contiene.

Por eso, continuamos exigiendo al gobierno de Laos que cancele definitivamente el proyecto.

Fotos de la entrega de firmas en las embajadas de Berlín y París.

 

Más información en:

Web de Save the Mekong Coalition: http://www.savethemekong.org/news_detail.php?nid=263

Web de International Rivers: http://www.internationalrivers.org/en/blog/ame-trandem

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!