Ecuador: Bosque invadido ilegalmente por madereros será area protegida

En Marzo 2010 Salva la Selva publicó la acción de protesta "Ecuador: empresa maderera con sello FSC detruye a pequeños campesinos", en la que participaron 19.216 personas. En el trasfondo de la acción, existía un conflicto de larga duración sobre el bosque tropical "El Pambilar" de 3.123 hectáreas, en la provincia de Esmeraldas, que se habían adueñado los fabricantes de madera contrachapada Endesa-Botrosa de manera ilegal.

La ministra de ambiente ecuatoriana Aguiñaga declaró el mismo mes de marzo a "El Pambilar" como área protegida (la número 43 en Ecuador). Que el estado haya podido volver a tomar este predio bajo su protección constituye un gran éxito. Desde hace casi 20 años, defensores del medio ambiente y de los derechos humanos se han estado oponiendo a la ocupación ilegal de los bosques por Endesa-Botrosa. En el futuro, El Pambilar será administrado por la Dirección Nacional de Biodiversidad y la Dirección de Medio Ambiente de Esmeraldas y vigilada por 14 guardas forestales.

Endesa-Botrosa había desplazado forzosamente en los años 90 a los pequeños campesinos, ocupado el bosque ilegalmente y talado maderas allí durante años, como denuncian los defensores del medio ambiente. Las protestas y denuncias de los campesinos fueron ahogadas por la empresa con secuestros, violencia y criminalización de la protesta social, que llevó a algunos campesinos a la cárcel repetidamente.

El asesinato del campesino José Aguilar y su esposa Yola Garofalo a fines de febrero 2010 ocuparon titulares. Pocos días antes del asesinato, la emisora La Luna de Quito había transmitodo declaraciones dramáticas de Aguilar y su esposas. Entre lágrimas, Aguilar denunciaba cómo fue secuestrado en ocutubre de 2000 y torturado durante tres días, hasta que firmó una declaración, de cesión de sus tierras a Botrosa. Junto a él, otros seis vecinos fueron expulsados de sus bosques.

Es escandaloso en este caso, que Endesa-Botrosa cuenta incluso con el sello de "manejo de bosques responsable", de la asociación Forest Stewarship Council (FSC), con sede en Bonn. Endesa-Botrosa es en Ecuador sinónimo de la destrución del bosque y violaciones de derechos humanos. Aún se requiere una aclaración de los asesinatos y se deben reconocer los derechos de los desplazados. Además, la empresa certificadora de Endesa Botrosa, el grupo de Hamburgo GFA, debe retirar el sello FSC. El artículo de la declaración del Pambilar como reserva de vida silvestre se encuentra aquí.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!