Exito en Costa Rica se completa: Crucitas no va

25 nov 2010

Gran victoria del movimiento ambiental en Costa Rica. Tras un largo proceso judicial, quedaron anulados los permisos mineros de la empresa canadiense Infinito Gold para la extracción de oro a cielo abierto en Crucitas. Culminan quince años de resistencia popular contra la minería en Costa Rica.

Este 24 de noviembre 2010, en la Sala Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo se completó la gran victoria del movimiento ambiental en Costa Rica. Tras un largo proceso judicial, quedaron anulados los permisos mineros de la empresa canadiense Infinito Gold para la extracción de oro a cielo abierto en Crucitas. Este histórico hecho, no sólo queda como presedente judicial contra una empresa minera, sino que también es la culminación de quince años de resistencia popular contra la minería en Costa Rica.

Además, los jueces recomiendan en la sentencia abrir una investigación penal contra el ex-presidente Oscar Arias y funcionarios de diferentes ministerios. Estos habían declarado el proyecto de minería en Crucitas de „interés nacional" y otorgado los permisos a Infinito Gold de manera irregular. Con esto, se provocó la deforestación de bosques y se puso en peligro el hábitat de cientos de especies. Los jueces enfatizaron en la necesidad de cuantificar los daños ambientales para que estos sean compensados por los responsables.

Seguimos atentos

A pesar de esta fabulosa victoria seguiremos atentos al caso, ya que no se descarta la posibilidad de que la empresa apele el fallo de los jueces.

En nuestra acción de protesta contra la minería a cielo abierto en Costa Rica del 12 de noviembre participaron más de 12.200 personas. Desde 1997 Salva la Selva ha apoyodo los ambientalistas en Costa Rica en momentos clave del proceso de resistencia con diferentes acciones de protesta internacional que contribuyeron a dar a conocer su lucha contra el proyecto minero y a presionar a las autoridades.

El mensaje que desde Costa Rica nos mandaron dice: "De nuevo mil gracias por todo su apoyo!! Logramos sacar a la minera del pais y gano la Madre Tierra, ganamos todos!!"

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!