Éxito: Chile protege a los pingüinos Humboldt

2 sept 2010

El presidente chileno Piñera exigió a la compañía energética Suez Energy buscar un nuevo emplazamiento para su central termoeléctrica. La región costera Coquimbo es especialmente valiosa para la flora y la fauna. El hábitat del pingüino Humboldt, amenazados de extinción, permanecerá protegido.

El presidente chileno Piñera exigió a la compañía energética Suez Energy buscar un nuevo emplazamiento para su central termoeléctrica. La región costera Coquimbo es especialmente valiosa para la flora y la fauna. Muy cerca de allí, se encuentra uno de los últimos refugios de los pingüinos Humboldt, amenazados de extinción, que fue declarado como zona de protección marina y como reserva nacional para esta especie. Las aves marinas cazan peces sobre todo en la superficie del agua y anidan en construcciones subterráneas, cuevas o fisuras en la costa.

Intervenciones sobre el ecosistema amenazan la base alimenticia de los pingüinos y alteran su comportamiento salvaje. También la población local se sentía gravemente amenazada por la obra de la central termoeléctrica. Tecnología anticuada e insegura, y la contaminación de las aguas marinas que serían utilizadas para la refrigeración constituía una amenaza para los sectores de la pesca regional y el turismo. El Movimiento Defensa Medio Ambiente MODEMA encargó diversos estudios de impacto independientes que confirmaron los temidos impactos en esta zona costera y área marina.

Salva la Selva se involucró con una acción de protesta en la resistencia. Entre todas las acciones organizadas por diferentes iniciativas se llegaron a juntar 27.000 firmas, que fueron entregadas al presidente de Chile y al presidente de la Región Coquimbo. Los días pasados, el presidente Piñera dejó sin efecto el sí a la construcción de la central termoeléctrica de la firma Suez Energy que previamente había dado la Corema (la comisión responsable de la decisión).

Los medios nacionales habían puesto en entredicho la credibilidad del presidente, quien durante la campaña electoral había hecho declaraciones explícitas contra tales centrales termoeléctricas contaminantes. Además se habló de preocupación por la reputación de Chile, al resultar tan fácil en este país poner en juego la integridad del patrimonio mundial de la naturaleza. Como consecuencia, hubo numerosas manifestaciones contra Suez Energy y la central eléctrica planificada. Desde Chile nos llegaron palabras de agradecimiento: “El presidente Piñera ha hecho declaraciones explícitas en las que se declara partidario de la conservación de esta región ecológicamente tan valiosa.

En este momento, nos encontramos inmensamente felices. Gracias de corazón por su ayuda. Mil gracias de corazón”. Por su parte, Reinhard Behrend de Rettet den Regenwald/ Salva la Selva, se manifestó satisfecho con la decisión de Chile: “Me alegro mucho por la consecuente reacción de Chile a las protestas ambientales de la iniciativa ciudadana. Ojalá, en este sentido, el presidente Piñera sirviera de ejemplo a algunos presidentes europeos”.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!