Victoria en Uganda: activistas ambientales ganan en los tribunales

Estudiante celebra el fin del juicio en su contra © StopEACOP

7 nov 2023

El juicio contra nueve jóvenes ecologistas en Uganda por fin ha concluido. Un tribunal de Kampala acaba de desestimar la causa contra los estudiantes, cuyo “delito” había sido manifestarse en contra del oleoducto EACOP. Los estudiantes no se dejaron intimidar y la lucha sigue.

Hace más de un año, los estudiantes fueron detenidos durante una manifestación pacífica contra la construcción del oleoducto EACOP. El juicio fue tedioso para los acusados.

"El Estado orquestó este caso para obstaculizar nuestros esfuerzos para movilizar a estudiantes y jóvenes en protesta contra el oleoducto EACOP", afirma Ntambazi Imuran Java, uno de los estudiantes. "Sin embargo, las acusaciones sólo han servido para reforzar nuestra determinación, por infundadas". Ahora, esperamos que también se retiren los cargos contra otros cuatro estudiantes que fueron detenidos el 15 de septiembre.

"La sentencia sienta un precedente acerca de que los ugandeses tienen derecho a expresar sus deseos relativos al modo de desarrollo que debe adoptar su país", declaró Brighton Aryampa, presidente de la organización Youth for Green Communities (YGC), que acompañó a los estudiantes al tribunal.

Sava la Selva apoyó a los estudiantes con una campaña en redes sociales y una petición.

Más de 78.000 personas firmaron una petición de apoyo. Los nueve estudiantes agradecen de corazón a todas las personas que se sumaron en solidaridad.

El tribunal desestimó el caso porque la fiscalía fue incapaz de presentar un solo testigo. El abogado de los estudiantes argumentaba que el juicio constituía la persecución de los activistas.

La red internacional StopEACOP, en la que participa Salva la Selva, escribe en un comunicado de prensa: "El compromiso inquebrantable de estos estudiantes, a pesar de la intimidación, muestra el poder de la resistencia no violenta. Representan la esperanza y la resistencia de una generación comprometida con una Uganda sostenible que invierta en su gente y no en oleoductos de combustibles fósiles que alimentan la crisis climática. Su liberación demuestra el poder de la solidaridad para superar la opresión".

En particular, los bancos y compañías de seguros que estén considerando financiar este proyecto deberían retirar su apoyo. El proyecto supone riesgos considerables y perjudicaría a las personas, la naturaleza y el medio ambiente. "El mundo nos escucha y no silenciaremos nuestras voces".

Independientemente de la decisión judicial, los activistas de Uganda trabajan en un clima cada vez más opresivo. Un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch documenta la represión contra las personas que se mantienen críticas frente a EACOP.

Por favor, únete a la petición contra los proyectos petrolíferos en Uganda y fírma si aún no lo has hecho.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!