Sobre Salva la Selva

Collage de una selección de socios © Collage RdR Bulldozer en el Parque Nacional Cross River © Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott Protesta de indígenas Dayak © SOB El equipo de Salva la Selva/Rettet den Regenwald La selva te necesita (© Patrick Sertore)

Salva la Selva comenzó a hacer campañas en defensa de las selvas tropicales en la década de los 80. La asociación independiente y sin ánimo de lucro, con sede central en Hamburgo, Alemania, informa sobre proyectos destructivos y organiza protestas y campañas. Sobre todo, apoyamos a organizaciones contrapartes y a comunidades indígenas y locales.

 

Está en nuestras manos

Salva la Selva tiene el claro objetivo de preservar las selvas tropicales de la Tierra como ecosistemas y hábitats únicos que son para los seres humanos que las habitan, los animales y las plantas. Las selvas tropicales tienen una gran influencia sobre el clima global.

La situación es realmente dramática y urgente. Para salvar las selvas tropicales no podemos hacer compromisos. Por eso, revelamos hechos incómodos y exigimos actuaciones coherentes.

Podemos detener la destrucción de las selvas tropicales si denunciamos los intereses que se esconden detrás, informamos sobre los mismos, organizamos protestas en contra y trabajamos en red. Podemos aprender mucho del modo en el que viven los pueblos indígenas, sobre sus sabidurías que han logrado hasta hoy conservar los bosques tropicales dándoles un uso sostenible para su propia subsistencia.

Reforzar a las organizaciones locales

Las organizaciones a las que apoyamos están presentes localmente, donde se encuentra la raíz del problema y son los primeros en confrontarse con los proyectos que provocan deforestación. Nuestro trabajo consiste en ayudar a organizaciones y comunidades afectadas en lo que necesiten para poderse movilizar y hacer valer sus derechos. Siempre que pueden, llevan a cabo actividades con el fin de proteger las regiones amenazadas o las recuperan para conservarlas a largo plazo. En el apartado de donaciones de proyectos presentamos con más detalle algunos proyectos y organizaciones contrapartes.

 

Difundir información

En salvalaselva.org, la asociación informa sobre las intenciones y acciones de empresas y gobiernos. Mostramos las consecuencias de la ambición desmedida por los beneficios económicos y organizamos protestas y campañas al respecto cuando es pertinente. Nuestras peticiones online informan regularmente sobre problemas concretos a varios cientos de miles de personas que colaboran firmando. Su solidaridad ayuda a las comunidades afectadas a hecerse más fuertes frente a las amenazas. Conoce nuestras peticiones actuales.

Asegurar la conservación de la naturaleza

Presionamos a políticos y gobiernos. Las leyes y normativas existentes han llevado a la biodiversidad y al clima al borde de la ruina. Necesitamos nuevas políticas y diferentes formas de economía y de vida para lograr restablecer los equilibrios naturales.

Transparencia y eficacia

El trabajo de Salva la Selva/ (en Alemania) Rettet den Regenwald e.V. se basa en procesos digitales y en la creación de redes, para mantener bajos los costes administrativos. Todos los ingresos y gastos se publican en los informes anuales.

La transparencia es muy importante para nuestra organización sin ánimo de lucro, para generar confianza y hacer visible nuestro trabajo al público que lo sigue y colabora. Por ello, nos hemos adherido a la Iniciativa Sociedad Civil Transparente (Initiative Transparente Zivilgesellschaft ITZ). No contamos con la certificación de sellos de donación, ya que suponen costes muy elevados y las instituciones que los proporcionan no ejercen una verdadera función de control. Respondemos directamente y con prontitud a las cuestiones que pudieran no quedar contestadas por nuestro informe anual.

En qué estamos trabajando

En la selva tropical, un ecosistema complejo. Nuestras áreas de trabajo son, en consecuencia, diversos y están interconectados. Llevamos campañas activas sobre los temas que siguen.

  • Protección del clima: Las selvas tropicales y especialmente las turberas tienen una importante función para el clima global. Sólo se podrá contrarrestar la crisis climática si existen grandes áreas intactas de selva tropical.
  • Biodiversidad: Es la base de la vida en la Tierra y al mismo tiempo se encuentra extremadamente amenazada. Las selvas tropicales son foco de biodiversidad por lo que las debemos preservar.
  • Madera tropical: En numerosos comercios, se siguen vendiendo muebles de jardín, parqué, puertas, marcos de ventanas y otros productos de madera tropical. Sólo una renuncia consecuente al uso de la madera tropical puede llegar a salvar los bosques tropicales.
  • Aceite de palma: ¿Compras aceite de palma? Tal vez no de forma consciente, pero la sustancia que está destruyendo las selvas tropicales sigue estando presente en muchos productos cotidianos. Aquí puedes leer lo que no te cuentan sobre el aceite de palma.
  • Extracción de materias primas oro, carbón, petróleo, cobre, hierro, aluminio: la lista de recursos minerales y metales que proceden de la selva es cada vez más larga. Y cuanto más consumimos, más se adentra la minería en las selvas tropicales, y con ello la destrucción y la contaminación.
  • Agroenergía / biocombustible: La electricidad y la calefacción a base de aceite de palma, así como el bioetanol y el biodiésel para el transporte, no son otra cosa que un claro fraude energético y climático, y significan el hambre para millones de personas.
  • Acaparamiento de tierras: Estados, empresas y especuladores arriendan enormes extensiones de tierra en África, Sudamérica y el Sudeste Asiático para producir alimentos y agrocombustibles para la exportación, una tragedia para la población local y la naturaleza.

Puede encontrar más áreas de trabajo y detalles en nuestra página Nuestros Temas.

 

Nuestro equipo

Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V. se compromente desde hace 34 años con las últimas selvas tropicales del planeta. La asociación sin fines de lucro tiene su sede central en Hamburgo, Alemania, y es independiente de gobiernos y partidos políticos. 

La asociación se financia con donaciones que proceden en su práctica totalidad de personas particulares.

Las directoras son en la actualidad Bettina Behrend, Ph.D. y Marianne Klute. A finales de 2021 nuestro equipo está compuesto por 20 trabajadoras y trabajadores. Algunas trabajan a tiempo completo y la mayoría a tiempo parcial. Todas estas personas contribuyen al éxito de nuestro trabajo.

¡La selva te necesita! Contigo:

  • Logramos respeto por el hábitat y la cultura de los pueblos indígenas.
  • Protegemos a los animales en peligro de extinción, como orangutanes, chimpancés o aves del paraíso.
  • Preservamos ecosistemas únicos.
  • Respaldamos a activistas en resistencia pacífica por su territorio.
  • Protestamos contra la destrucción de empresas, políticos y sus políticas.
  • Sentimos incomodidad e informamos sobre las consecuencias de la destrucción de la selva tropical.
  • Somos fuertes por las selvas tropicales, por la biodiversidad y por el clima.


  1. Rettet den Regenwald e.V.Vereinsregister: Amtsgericht Hamburg VR 11790

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!