Archivo 2012

El bosque de los gorilas en peligro

65.772 participantes

En el Parque Nacional Virunga en Congo viven en grupo 380 de los últimos gorilas de montaña. La empresa británica SOCO pretende extraer petróleo en el parque amenazando severamente su existencia. Firme una carta para que se proteja el Parque.

Selva destruida para monocultivos industriales

Deforestación libre de impuestos aduaneros

61.376 participantes

En diciembre, la Unión Europea vota el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia. En ambos países se cuentan actualmente cientos de conflictos ambientales y sociales en torno a la extracción de materias primas. Los derechos humanos y la naturaleza quedan fuera del tratado. Apele a los europarlamentarios para que no lo ratifiquen.

Campesino mira mina a cielo abierto desde el bosque

Minería contaminante en el Caribe

48.991 participantes

Para muchos turistas, la república dominicana es un paraíso para ir de vacaciones -playas de ensueño y paisajes montañosos verdes. Esto pronto podría cambiar. Dos empresas mineras canadienses extraen oro a cielo abierto en la selva. El cianuro que utilizan contamina el agua y el suelo. La población se resiste – apóyeles con su firma.

Poblado amazónico

Indígenas de la Amazonía: petróleo destruye la selva

69.752 participantes

“Rechazamos la XI Ronda Petrolera: nuestra propuesta es defender los últimos bosques que sirven al bien del Ecuador y del mundo”. Con este llamamiento, indígenas del Ecuador piden apoyo internacional en contra de los planes gubernamentales de extraer petróleo en la Amazonía. Por favor, apoye la protesta.

Arboles inventariados en la selva

Detener las motosierras en el último minuto

74.091 participantes

Ayuden a detener a los madereros en la selva. Es el llamamiento de los habitantes del Atrato colombiano. La empresa Maderas del Darién – Pizano S.A. ha inventariado y marcado muchos árboles y ha drenado los ríos para facilitar el transporte de la madera. Se requiere presión internacional para detener a los madereros.

Veterinaria rescatando un mono de una plantación de palma

EEUU: rechazar el dañino biodiesel de palma

78.223 participantes

Las tupidas selvas de Indonesia son ricas en carbono y uno de los pulmones del planeta. Pero la industria palmicultora indonesia causa gran deforestación y ahora presiona a los Estados Unidos para que permita el uso de  aceite de palma en los agrocombustibles.

Automóvil devora selva

¡Detener ya los agrocombustibles!

60.345 participantes

Expertos en alimentación hacen sonar la alarma: los agrocombustibles causan aún más hambre en el mundo. Y disparan los precios de los alimentos. Además, se talan selvas, se reduce la biodiversidad y se liberan cantidades masivas de CO2. ¡Exigimos a la UE que elimine los agrocombustibles!

Bosque en la isla Célebes en Indonesia

Célebes: ¡detener las excavadoras en la selva!

64.885 participantes

La selva tropical única de la isla indonesia de Célebes está en peligro: el jefe distrital ha permitido perforaciones de prueba para autorizar una mina de níquel. YA han talado manglares y valiosos árboles de madera de hierro. La destrucción se puede detener. Escriba al gobierno de Indonesia.

Avioneta lanzando herbicida sobre campo de soja

¡Rechazar a Monsanto!

167.276 participantes

En Sudamérica se talan bosques para producir soja. Los granos genéticamente modificados de soja se extienden cada vez más -rociados con herbicidas altamente venenosos. Millones de toneladas de soja se utilizan como pienso para las vacas, cerdos y pollos. Por favor, pida que se prohíban las importaciones.

Campesinos en Honduras reclaman derechos

Palma aceitera desangra a Honduras

55.975 participantes

Dos graves conflictos en torno a la palma aceitera requieren de inmediata atención y solidaridad internacional. La palma se expande en Honduras desde hace décadas. Los campesinos sufren fuertes robos de sus tierras para la expansión de la palma y otros proyectos extractivos e invasivos.

Transporte de madera tropical

Mafia maderera lava dinero en banco suizo

49.032 participantes

En el estado malasio de Sabah la familia del gobernador se enriquece sistemáticamente con la deforestación. El dinero del comercio ilegal se lava en cuentas del banco suizo UBS. Por favor, exija al banco que cese los negocios sin escrúpulos con la mafia maderera.

Jirafas, cebras, ñus en la Reserva Selous

Uranio amenaza reserva de animales salvajes

59.816 participantes

La Reserva de Selous en Tanzania es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1982. Ahora el gobierno de Tanzania y la UNESCO hacen posible la minería de uranio -que se utiliza como combustible en centrales nucleares- dictando así sentencia de muerte para la naturaleza. Apoye la protesta.

Un auto come maíz

Sr. Obama: ¡no use comida como combustible!

40.224 participantes

La cosecha de maíz de los Estados Unidos se ha estropeado por la grave sequía. Como consecuencia se prevee un aumento global del precio de los alimentos. La política estadounidense que obliga a utilizar el ya escaso y caro maíz como biocombustible agudiza la crisis al pretender llenar los tanques de los automóviles en lugar de los platos.

Hembra orangután con cría

Borneo: ayuda para los orangutanes

58.231 participantes

En medio de la densa selva tropical, una empresa minera pretende explotar carbón e intenta forzar su concesión minera ante un tribunal. Así amenaza severamente a 2.000 orangutanes que habitan en el Parque Nacional de Kutai. Pida ahora protección para los orangutanes afectados ¡No a la minería en el Parque Nacional!

Perú: defensores de la naturaleza criminalizados

40.691 participantes

Salva la Selva condena y lamenta profundamente la violencia registrada el martes en la provincia cajamarquina de Celendín que dejó al menos tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos. Exigimos justicia y la liberación inmediata de todos los detenidos.

Ikea y los bosques: ¿Cómo dormir tranquil@?

66.575 participantes

La tienda de muebles Ikea tala de raíz los bosques rusos -incluidas muchas superficies de bosques ancestrales. Árboles centenarios caen al mismo tiempo que destruyen los suelos para su transporte con grandes tractores. No parece que -como aseguran en su página web- tengan “un impacto mínimo en el medio ambiente”.

El Deutsche Bank saca a bolsa la deforestación

56.715 participantes

Robo de tierras y destrucción de selvas – el Deutsche Bank apoya estas actividades de la multinacional FELDA. En Malasia existe gran oposición a los negocios de esta empresa, que es el mayor comerciante de aceite de palma del mundo. Por favor, exija al Deutsche Bank que se distancie inmediatamente de estos destructores de selvas.

Belo Monte: millones para empresas europeas

42.185 participantes

Más de un billón de euros obtendrán empresas alemanas por su participación en el proyecto de la mega hidroeléctrica Belo Monte en Brasil. La población indígena del río Xingu es la que sale perdiendo. El megaproyecto implica la destrucción de su selva. Exija a las empresas europeas que se retiren inmediatamente del proyecto.

Libertad para los loris

62.767 participantes

Sus grandes ojos marrones y su pelo suave hacen que estas pequeñas y tímidas criaturas sean muy populares como animales domésticos. Pero son animales salvajes y deben vivir en libertad. Por favor, exija el fin del comercio ilegal de loris.

Libertad para el héroe ambiental Paul Watson

43.676 participantes

En otros países le conceden premios -en Alemania lo meten en la cárcel. Cuando Paul Watson bajó del avión en Frankfurt, lo esposaron. Hace diez años, Costa Rica emitió una orden de captura porque quiso evitar la brutal matanza de cientos de tiburones. Exija la inmediata puesta en libertad de Paul Watson.

Bancos europeos destruyen la selva en Panamá

41.116 participantes

La selva de los indígenas Ngäbe es un paraíso para anfibios y reptiles. Grandes intereses económicos pretenden inundarla en parte para generar energía “limpia”. Dos bancos se unen al Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar la obra. Los indígenas se oponen de raíz y piden nuestra ayuda.

Pez prehistórico en peligro–proteger al celacanto

37.224 participantes

Este pez es una rareza: se creía extinto desde hace 65 millones de años. Pero algunos de estos fósiles vivientes aún nadan en la costa de Tanzania. Por eso, se estableció un área protegida. Ahora sería destruida para la construcción de un puerto. El pez está amenazado. Exija la protección del pez celacanto.

Sr. Rajoy, no juege al gato y al ratón para la petrolera REPSOL

3.684 participantes

El gobierno argentino ha expropiado la petrolera YPF a la petrolera REPSOL. El gobierno español juega al gato y al ratón con el gobierno argentino al defender los intereses de la multinacional. Pero la petrolera REPSOL provoca graves impactos sociales y ambientales . Además, se debe reducir el consumo excesivo de energía.

El rey caza elefantes

El Rey y los Elefantes

11.591 participantes

Mientras miles de elefantes mueren a causa del comercio ilegal de marfil -cifras récord en 2011-, un traspiés del monarca español dio a conocer su pasión por la caza de elefantes en Botswana. Pida a las autoridades españolas que se comprometan con la protección de los elefantes y que acaben con el comercio ilegal de marfil.

La empresa Cargill quema la selva

48.620 participantes

La empresa Cargill vende aceite de palma que se cultiva tras quemar los bosques de Sumatra, en los que viven los últimos orangutanes. La multinacional participa así de la destrucción de los últimos bosques tropicales del planeta. Sólo aquí viven los orangutanes, junto a especies poco comunes de tigres, elefantes y rinocerontes. ¡Exija a Cargill detener inmediatamente la tala de la selva!

Indonesia: el último refugio de los orangutanes

49.758 participantes

Las llamas se extienden hasta el horizonte. Sólo la semana pasada, hubo en Tripa más de 100 incendios. Con ellos, uno de los últimos refugios de los orangutanes de Sumatra está en peligro. Si la empresa palmicultora responsable no se detiene, todos los orangutanes podrían morir antes del fin de 2012. Necesitan nuestra ayuda.

Ecuador: inundemos Quito de vida

33.442 participantes

La "Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos" sitúa la defensa del agua en el centro de las demandas populares. Miles de mujeres y hombres marchan juntos como gotas de agua formando un gran río. Denuncian el modelo extractivista minero y petrolero del gobierno de Rafael Correa.

Perú: salvar la selva de Alto Purús

38.866 participantes

Al Sudeste de Perú está planificada la construcción de una carretera en la selva. En medio del Alto Purús, uno de los mayores Parques Nacionales del país. Hasta ahora, la biodiversidad estaba preservada gracias al difícil acceso. Organizaciones indígenas se oponen a esta carretera que sería el fin de la selva y sus habitantes. Firma para ayudar a detener la construcción.

8 de marzo: defensoras de la vida y la naturaleza

3.375 participantes

El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora. En todos los países se violentan los derechos de las mujeres quienes tienen un rol activo y fundamental en la defensa de la vida y la naturaleza. Para poder actuar en libertad y seguridad, necesitamos más concienciación, leyes efectivas, protección y prevención. Pidamos a ONU Mujeres que interceda.  

Multinacionales europeas en Colombia

40.866 participantes

La empresa italo-española Endesa-Enel dice producir «energía verde». Campesinos y pescadores colombianos no lo ven así: se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo. La cadena humana que formaban en protesta fue desalojada violentamente por el grupo anti motines colombiano. Firme una carta de protesta.

Panamá: escuchar a un pueblo indefenso

3.279 participantes

Los indígenas ngäbe exigen la prohibición de la explotación minera y de la construcción de hidroeléctricas en su selva. Dos muertos, heridos, detenidos, estado de sitio no declarado abiertamente, el corte de las comunicaciones. Todo ello impuesto por un gobierno al que acusan de empresarial y racista. Por favor, firmar una carta y difundir la información.

Chile: alarma roja para los lobos marinos

42.907 participantes

En Chile pretende el gobierno eliminar los lobos marinos a los que la industria pesquera los señala como chivo expiatorio de la falta de trabajo y de la catástrofe ecológica. Pero la culpa es de las décadas de sobreexplotación, pesca excesiva y el colapso añadido de la acuicultura del salmón. Apoya a las organizaciones ambientales escribiendo al presidente chileno.

No financiar a REPSOL con ayuda al desarrollo

3.935 participantes

La Coordinadora de ONGs españolas en Ecuador rechaza la concesión de fondos públicos de cooperación a la Fundación Repsol YPF. El rechazo se lee en una carta dirigida a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Músicos de Madagascar defienden la selva

34.928 participantes

Grandes cantidades de madera ébano y de palisandro se talan ilegalmente en la isla de Madagascar. Los escasos lemures que viven allá necesitan los árboles para sobrevivir. El fabricante de guitarras Gibson utiliza maderas tropicales y pretende eliminar la ley que impide traficar con madera ilegal. Por favor, proteste junto a los músicos de Madagascar.

Detener a Michelín en el bosque de los Intocables

38.162 participantes

El gigante francés del neumático Michelin planifica una fábrica de neumáticos en el bosque comunitario de un grupo de la casta de los Intocables. Mujeres y hombres Dalit quieren salvar este bosque del que dependen para vivir. Aun es posible detener estos planes ¡Puedes apoyar su resistencia firmando la carta!

201120102009